Una directiva europea exigirá la rehabilitación energética de millones de viviendas: en España, 8 de cada 10 no podrían alquilarse o venderse

Vivienda en construcción, obras, grúas, España

Susana Vera/Reuters

  • La nueva Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación se encuentra en fase de negociación de su versión final y podría ponerse en marcha en los próximos meses.
  • Entre otras características, exige que todos los edificios tengan un nivel de eficiencia energética superior a E para 2030 y por encima de D para 2033. España se encuentra lejos de cumplir con los requisitos.

Millones de viviendas en España y en Europa tendrán que pasar por una rehabilitación energética en los próximos años para poder ser vendidas o alquiladas.

Con una cifra que ronda los 35 millones de inmuebles en la región, forma parte de la profunda renovación que quiere implementar la Unión Europea en su objetivo de ser neutra en carbono para 2050, y que pasa por una nueva norma: la Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación.

Una vez aprobada en marzo pasado la propuesta legislativa, la versión final se encuentra en periodo de negociaciones entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, y se espera su luz verde en los próximos meses, dentro del periodo en el que España asume la Presidencia del Consejo de la UE.

A partir de ahí, como informa Cinco Días, los Estados miembro deberán adoptar una normativa que exige que todos los edificios (nuevos y existentes) tengan un nivel de eficiencia energética superior a E para 2030 y por encima de D para 2033 —dentro de una escala que va, de mejor a peor, desde la A hasta la G— para poder ser puestos a la venta o alquiler.

Además, los edificios y los materiales con los que se fabriquen deberán tener una huella de carbono muy baja y cualquier vivienda que se construya desde 2028 en adelante tendrá que ser de cero emisiones.

En España, la gran mayoría de los edificios no cumplen con esas exigencias de eficiencia energética.

Cómo mejorar la eficiencia energética de tu casa sin hacer reformas

Según el Estado de la certificación energética de los edificios, del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y los ministerios de Transición Ecológica y de Agenda Urbana y publicado en diciembre de 2021, 4.827.481 de los edificios existentes con certificado cuentan con una calificación energética en emisiones de D, E, F o G. Sobre un total de 5.128.328, suponen un 94,1%.

Si se elimina la D de la ecuación (el objetivo comunitario para 2033), se hallan unos 4,12 millones de edificios existentes con calificación energética E, F o G, con lo que 8 de cada 10 edificios quedarían fuera de los requisitos y no podrían ser vendidos ni alquilados (80,3%).

"Analizando la evolución de los certificados, continúa la tendencia de reducción de clases G y crecimiento de clases C, D y E. La clase G con una reducción de un 0,4% marca esta tendencia, y para la clase E un crecimiento de 0,8% muestra la tendencia opuesta", explica el informe, de 2021.

En los edificios acabados de nueva construcción entonces, 13.260 tienen calificación E, F o G, sobre un total de 120.829: es decir, el 11% están calificados con E o peor.

Así, España se encontraría con la necesidad de rehabilitar unos 10 millones de viviendas para 2050 (según la estimación del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, y similar a los 9-9,5 millones del cálculo de Green Building Council España), pero también lejos del requisito de llegar a una tasa anual de renovación energética del 3% (en 2021 era del 0,11% en el país), informa Cinco Días.

Más allá de cumplir con la ley, estas rehabilitaciones —en aislamiento, calefacción, ventilación...— redundarían en un importante ahorro energético (del 80% por pasar de la E a la C) y en la revalorización del inmueble (en un 25%), para lo que se podría contar con el impulso de ayudas como los Fondos Next Generation, recoge el medio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.