La dueña de Burger King en España perdió 12,2 millones de euros en 2023 pese a superar su récord de facturación

Una chica pasando por delante de la puerta de Burger King.

REUTERS/Evgenia Novozhenina

  • Restaurant Brands Iberia (RBI), la propietaria de Burger King en España, perdió 12,2 millones de euros en 2023, más del doble que el año anterior, según ha adelantado periódico Cinco Días
  • Estas cifras hacen que la empresa profundice todavía un poco más en los problemas financieros que arrastra desde hace años. 

Restaurant Brands Iberia (RBI) está perdiendo dinero. La empresa tiene 25.068 empleados, 905 restaurantes y es propietaria de Burger King, Popeyes —una cadena de comida rápida de pollo— y Tim Hortons —especializada en bocadillos, dulces, batidos de frutas y cafés—. La compañía ha perdido en total 12,2 millones de euros en 2023, dos veces más que el año anterior, según las cuentas anuales consolidadas a las que ha tenido acceso Cinco Días. 

Sin embargo, ese dato negativo no ha impedido que la empresa haya terminado el año con una facturación récord de 1.188 millones de euros. El resultado llega después de que se realizaran cambios importantes en la empresa. Gregorio Jiménez, que fundó la empresa en 1981, dio un paso a un lado para dejar el puesto de consejero delegado a Luis Herault, que hasta entonces momento había sido cumplido esas mismas funciones en el grupo hotelero Ikos Iberia. 

Así, Jiménez ha quedado como presidente no ejecutivo de la empresa. Herault destacó en una nota de prensa la "ilusión" que le hacía liderar el proyecto de transformación y crecimiento de RBI. Antes, el nuevo consejero delegado había desempeñado cargos de dirección en KSL Capital Partner, fue director general de PortAventura World, estuvo en la dirección de Iberostarr y ocupó diferentes posiciones en la empresa de bebidas PepsiCo. 

El resultado negativo, según Cinco Días, se explica por el fuerte incremento experimentado en la factura financiera de la empresa. La cuenta de resultados refleja unos gastos financieros de 90,8 millones de euros, un 127% superiores a los del año anterior. La mayoría de ese dinero corresponde a intereses pagados por deudas a su accionista único, el fondo Cinven, que compró la empresa en 2021 por unos 1.000 millones de euros.

 

La empresa explica los números negativos por la estrategia de expansión y apertura de restaurantes que han tomado este año. A principios de 2024, RBI anunció su intención de entrar en el mercado italiano con su marca de restaurantes Popeyes, la cadena de restaurantes de pollo al estilo Louisiana que ha tenido buenos resultados estos últimos cuatro años. Han abierto ya 120 locales desde que llegaron a España. 

La intención de sus directivos es mantener en Italia el mismo ritmo de crecimiento que en España, con 25 inauguraciones al año. A este ritmo de inauguraciones hay que añadirle los buenos resultados de la empresa en términos de cuota de mercado y la compra de 149 restaurantes de Burger King en Portugal, donde han conseguido asegurar su apuesta por el mercado ibérico. 

Las ventas totales, incluidos restaurantes propios, franquiciados y tasas por envíos a domicilio, alcanzaron los 1.138 millones de euros, un 35% más que en 2022, según Cinco Días. La plantilla del grupo aumentó en este periodo hasta alcanzar los 25.068 empleados entre España, Portugal, Andorra y Gibraltar, los países por los que ha apostado la empresa desde sus inicios. RBI tiene unos 500 restaurantes propios y otros 500 franquiciados con particulares que deciden encargarse de poner en marcha un Burger King o un Popeye. 

A principios de julio de 2023, el conglomerado anunció su intención de salir a Bolsa a finales de 2024, pero hace unos meses aplazaron esta decisión porque "no se dan las condiciones necesarias", aseguraron a elEconomista.es fuente dentro de la empresa. Cinven, por el camino, se está planteando otras opciones, como una venta privada. 

Su salida a bolsa, que también quedó interrumpida en 2020 por la llegada de la pandemia, hubiera supuesto la mayor operación de este tipo en el sector de la restauración español. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.