"La valoración parece cada vez más insostenible": la dura reacción de Wall Street a los malos resultados de Tesla

Quedan muchos interrogantes sobre el polarizante Cybertruck de Elon Musk.
Quedan muchos interrogantes sobre el polarizante Cybertruck de Elon Musk.

Photo by Frederic J. BROWN / AFP via Getty Images

  • Las acciones de Tesla han caído un 8% después de que la empresa presentara unos resultados del tercer trimestre que han incumplido las expectativas de los analistas.
  • Wall Street no ha quedado muy impresionada por los resultados ni por los comentarios de Elon Musk sobre el futuro del Cybertruck.

Las acciones de Tesla han caído hasta un 8% este jueves como consecuencia de la reacción de los inversores a los resultados del tercer trimestre, que no han cumplido las expectativas de los analistas, y algunos de ellos de hecho han dado la voz de alarma.

Los comentarios del CEO de Tesla, Elon Musk, durante la conferencia telefónica tampoco tranquilizaron a los inversores, ya que Musk ha advertido de que el incremento de la producción del Cybertruck será increíblemente difícil

"Hemos cavado nuestra propia tumba con el Cybertruck. Nadie cava una tumba mejor que uno mismo", ha dicho Musk.

Así están reaccionando los analistas de Wall Street a los resultados de Tesla en el tercer trimestre.

JPMorgan: "La valoración de casi 800.000 millones de dólares parece cada vez más insostenible"

Los analistas han destacado que incluso tras una serie de recortes de precios en todos sus vehículos, Tesla sigue siendo incapaz de entregar más vehículos. Esto puede indicar un problema de fondo con la demanda, según JPMorgan.

"Creemos que es importante recordar a los inversores que Tesla no ha vendido más vehículos de lo que se esperaba como resultado de los recortes de precios del 15-20% que ha aplicado en toda su gama en todos los mercados mundiales. Más bien, Tesla ha tenido que instituir estos recortes de precios únicamente para vender menos vehículos de los que los analistas esperaban", afirma JPMorgan.

El banco también señala que el margen ebit del tercer trimestre de Tesla, del 7,5%, ya no destaca entre los demás fabricantes de automóviles, ya que Ford y General Motors registraron márgenes similares del 8,4% y el 7,2% en el segundo trimestre, respectivamente.

Después de los resultados del tercer trimestre, la valoración de Tesla "de casi 800.000 millones de dólares parece cada vez más insostenible, ya que el margen ebit y el crecimiento de los ingresos están ahora en los niveles actuales de General Motors y Ford, o por debajo de ellos, y [su] flujo de caja libre en lo que va de año apenas alcanza el 0,4%", según JPMorgan.

JPMorgan reitera su recomendación de "infraponderar" y su precio objetivo de 135 dólares, lo que supone una caída potencial del 40% desde los niveles actuales.

El prototipo del Cybertruck.

Wedbush: "Un mini desastre"

El analista Dan Ives considera que la conferencia de resultados de Tesla "no ha sido muy alentadora para los inversores alcistas", ya que Musk ha destacado los retos que plantea la caída de los márgenes de beneficio y la hoja de ruta de producción del Cybertruck. 

"Podríamos calificar la conferencia telefónica de resultados como un 'mini desastre', ya que Wall Street deseaba abordar la caída de los márgenes y los constantes recortes de precios registrados en todo el mundo, pero en lugar de ello escuchamos a un Musk mucho más cauto, que se centró en el aumento de los tipos de interés, las inversiones en tecnología Full Self Driving/IA y en destacar el difícil camino para la producción del Cybertruck en los próximos 12 a 18 meses", declara Ives. 

Tampoco es alentador para los defensores de Tesla el hecho de que Musk dijera que podrían producirse nuevos recortes de precios de los vehículos en medio de un difícil entorno macroeconómico.

Wedbush ha reiterado su recomendación de sobreponderar, pero ha rebajado su precio objetivo a 310 dólares desde 350 dólares, lo que representa un potencial alcista del 38% desde los niveles actuales.

Bank of America: "Riesgo continuo de recortes de precios"

BofA afirma que el tiempo de inactividad en sus fábricas y los recortes de precios han supuesto un doble golpe que ha lastrado los beneficios.

"Existe un riesgo continuo derivado de los recortes de precios destinados a mejorar la asequibilidad para un conjunto mucho mayor de consumidores", advierten los analistas.

"Reiteramos nuestra calificación neutral sobre Tesla, sopesando los riesgos a corto plazo procedentes del entorno macroeconómico global, el aumento de la competencia y el impacto de los recientes recortes de precios frente a sus esfuerzos por reducir costes, crecer de forma significativa y su capacidad única para mantenerse ágil", señala el banco.

Bank of America también ha rebajado su precio objetivo a 290 dólares desde 300 dólares, lo que representa un potencial alcista del 29% desde los niveles actuales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.