Ebay tiene a la venta en su plataforma imágenes explícitas generadas con IA de mujeres famosas
- Un artículo de Forbes denuncia que eBay tenía a la venta en su plataforma cientos de imágenes explícitas generadas por IA de mujeres famosas.
- Este tipo de pornografía se ha extendido con el desarrollo de la inteligencia artificial generativa, y no solo afecta a los más famosos.
La cara más oscura del desarrollo desregulado de la IA generativa sigue mostrándose. El último capítulo de esta novela negra ha sido denunciado por Forbes, que lamentaba la existencia de imágenes explícitas generadas por inteligencia artificial y modificadas con Photoshop de mujeres famosas a la venta en eBay, una de las mayores plataformas de comercio electrónico del mundo.
La revista encontró miles de desnudos artificiales o deepfakes de al menos 40 personas famosas, todas mujeres, y notificaron de su descubrimiento a la plataforma. eBay retiró cientos de ellas y suspendió las cuentas de las personas que las habían puesto a la venta, según ha informado Forbes. Muchos estaban considerados top-rated sellers, vendedores bien valorados según los estándares de la propia compañía, que tenían a la venta imágenes de Taylor Swift, Selena Gómez o Katy Perry sin su consentimiento.
eBay permite a los vendedores publicar imágenes que muestren desnudos (siempre que figuren en las categorías de arte y coleccionables), pero "las imágenes de desnudos o sexualmente sugerentes de figuras públicas generadas con IA o modificadas con Photoshop" están prohibidas, según su política de artículos para adultos. Aun así, su plataforma está lleno de ellas.
El Centro Nacional de Explotación Sexual (NCSE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos lleva años denunciado estas prácticas y la necesidad de establecer una regulación firme. "No son solo los vendedores. Empresas como eBay también se benefician del abuso sexual basado en imágenes", decía a la revista la vicepresidenta de ese centro.
La empresa de comercio electrónico aseguró que "está actualizando activamente las políticas relativas a los deepfakes sin desnudos", para que los vendedores tengan claro qué está permitido y qué no en eBay, según recoge Forbes. Además, la portavoz de la compañía le dijo a la revista "tecnología de IA, investigadores de eBay formados profesionalmente y barridos del mercado" para identificar y eliminar los anuncios que violan la política de artículos prohibidos de eBay.
Ese no es el único lugar en el que proliferan estas imágenes. Otras plataformas mundialmente utilizadas como Twitter (ahora X) o Reddit también están siendo bombardeadas con estas imágenes generadas con inteligencia artificial o Photoshop. Mujeres como Taylor Swift han amenazado con denunciar a redes sociales como X por dejar que circulen imágenes sexualmente explícitas generadas con inteligencia artificial.
"Se está decidiendo si se emprenderán o no acciones legales, pero hay algo que está claro: estas imágenes falsas generadas por IA son abusivas, ofensivas, explotadoras y hechas sin el consentimiento y/o conocimiento de Taylor", declaró al Daily Mail una fuente cercana a la cantante.
A finales de 2023, Sumar propuso una ley para combatir estos deepfakes no consentidos. Varios diputados de ese partido explicaron en octubre que su intención no es "regular los contenidos tecnológicos", sino proteger "los derechos fundamentales" de los ciudadanos a raíz de los usos maliciosos de la inteligencia artificial. Una de las medidas consiste en que las imágenes corporales o los audios de personas generados con IA "deben llevar siempre una advertencia visual o sonora clara" de que han sido fabricados.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Trending, Inteligencia artificial, Twitter