Economía podría condonar parte de los créditos ICO a las empresas

Nuria Val
| Traducido por: 
Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía.
Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía.
  • El ministerio de Calviño estudia condonar parte de los créditos ICO a las empresas, mientras Podemos exige ayudas directas para evitar una ola de insolvencias.
  • Se podría tratar de un 10% para evitar un sobreendeudamiento de las arcas públicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno ultima un nuevo paquete de medidas para apoyar a las empresas en la tercera ola de la pandemia con el fin de evitar una avalancha de quiebras por parte de las pymes y autónomos. Y una de las opciones que estudia es condonar una parte de los préstamos ICO concedidos a las empresas, tal y como han pedido patronales como Cepyme y Foment del Treball.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sabe que tiene que atender el grito de auxilio de los empresarios, sumado a las fuertes presiones de Podemos, y ya está haciendo números.

El equipo de Calviño trabaja, según las fuentes consultadas, en “medidas de apoyo a la solvencia” de las empresas, pero alejando la posibilidad de ayudas directas. Todo bajo la misma consigna: “Evitar que los problemas de liquidez se conviertan en problemas de solvencia para las empresas viables”.

Sí que estudian, en cambio, la condonación de parte de la deuda de las empresas que han acudido a los programas de préstamos públicos ICO. Fuentes técnicas sostienen que se podría tratar de un 10% para evitar un sobreendeudamiento de las arcas públicas, por el que tanto vela Calviño.

Sin embargo, para Unidas Podemos eso supondría quedarse “muy atrás” a cuanto requieren ahora mismo las pequeñas y medianas empresas. Fuentes de la formación aseguran no tener ningún conocimiento de cifras, pero insisten en que se tendrá que negociar en el seno del Gobierno de coalición.

Podemos defiende la vía de las ayudas directas

Los de Pablo Iglesias presionan a la ministra para que apruebe de manera urgente ayudas directas a las pymes y autónomos, como llevan haciendo Francia y Alemania, para evitar la avalancha de insolvencias.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez (Podemos), considera que “el apoyo fiscal a personas y empresas en respuesta a la pandemia se sitúa en torno al 6-8% del PIB en la UE. España, con un 5% del PIB, tiene margen para ir más allá, impulsando nuevas ayudas a pymes y autónomos”.

El responsable económico de Podemos señala que el Gobierno, del que forma parte, debería destinar unos 10.000 millones de euros en ayudar a los empresarios.

Transporte y hostelería, los sectores más pesimistas respecto a la recuperación: casi un 7% prevé tener que cerrar antes de verano

Utilizando dicha cantidad, la federación de Podemos de Baleares se sumó a las presiones a los socialistas este jueves desde las redes sociales lanzando mensajes para asegurar que “hace semanas que dijimos a nuestros socios de Gobierno en Madrid que la situación del pequeño comercio y la hostelería es insostenible. No es comprensible que algunos ministros del PSOE estén bloqueando la llegada de 10.000 millones más en ayudas directas”, en clara referencia a Calviño.

El mensaje de Botín, “bien recibido” en Moncloa

Pero la vicepresidenta económica descarta las ayudas directas que defiende Podemos. Desde Economía argumentan que las comunidades autónomas ya están trabajando esta vía para las empresas que se encuentren en dificultades y consideran que deben ser ellas quienes deben hacerlo, al conocer de cerca las debilidades del tejido productivo autonómico.

Una opinión compartida, según ha podido saber Economía Digital, por otros dos ministerios bajo control del PSOE como son el de Seguridad Social (José Luis Escrivá) y Hacienda (María Jesús Montero).

Sin embargo, el mensaje de auxilio de Ana Botín, presidenta del Santander, esta semana en la presentación de resultados del banco hizo saltar las alarmas en Moncloa y que Calviño ratificase que se aprobarán medidas próximamente para que las pymes puedan capear esta tercera ola de la pandemia.

Botín solicitó “apoyos que van más allá del crédito” para las pymes y los autónomos y aseguró que si el Consejo de Ministros decide dar el paso de aprobar ayudas directas, su entidad “puede ayudar”. Todo un órdago que “ha sido bien recibido dentro del Gobierno”, según fuentes de Hacienda.

El tirón de orejas de los ‘sabios económicos’ de Calviño

Unidas Podemos y los empresarios no son los únicos en presionar a la ministra Calviño. También su propio ‘consejo de sabios’ le ha enviado una serie de recomendaciones y entre ellas, la principal prioridad en estos momentos sería la urgencia de poner en marcha ayudas directas ante el endurecimiento de las restricciones que suponen otro duro golpe para el tejido empresarial.

El Consejo Asesor de Asuntos Económicos, creado el pasado julio por el Gobierno, está compuesto por 17 expertos españoles de reconocido prestigio en distintas disciplinas económicas que proporcionarán asesoramiento en materia de política económica sin ningún tipo de sueldo, según informó en su día el Ministerio de Economía.

Este grupo de expertos, apenas se ha reunido según las fuentes consultadas, se encarga de proporcionar asesoramiento en materia de política económica para la mejora de la productividad y el apoyo a la empresa y aportan su conocimiento sobre la aplicación y efectividad de las mejores prácticas internacionales, ofreciendo una visión del análisis académico de cada materia.

Es lo que hicieron el miércoles cuando se reunieron. De ahí salieron una serie de recomendaciones que ya tiene en su poder Calviño, entre las que también figurarían las ayudas directas.

BI

 

 Artículo original de Economía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: