Las economías de Estados Unidos, China y Europa se están distanciando: la "disociación" mundial está moviendo los mercados

Phil Rosen
| Traducido por: 
Las economías mundiales se están desacoplando, según Bank of America.
Las economías mundiales se están desacoplando, según Bank of America.Cate Gillon/Getty Images
  • Según Bank of America, se está produciendo una "disociación" entre las principales economías del mundo.
  • Estados Unidos está mostrando una sorprendente resistencia, el crecimiento europeo es débil y China se tambalea. 

Los principales actores de la economía mundial siguen trayectorias diferentes, y los mercados de todo el mundo reflejan los cambios en el panorama.

Según la perspectiva de Bank of America, la economía estadounidense sigue mostrando una notable resistencia, el crecimiento europeo se ha tambaleado y China se enfrenta a las perspectivas más desafiantes en medio de los problemas inmobiliarios, la deflación y los vientos demográficos en contra. 

"Hay indicios de desacoplamiento en el crecimiento mundial, el comercio y los mercados de renta variable", escribieron los estrategas de Bank of America en una nota el viernes.

Estados Unidos, en particular, ha registrado un fuerte crecimiento del PIB en los últimos trimestres y un enfriamiento constante de la inflación, así como datos económicos prometedores y un repunte bursátil que no cesa. 

Bank of America mantiene como hipótesis de base para EEUU un aterrizaje suave y una política monetaria expansiva a partir de junio. Muchos en Wall Street comparten una opinión similar, y los inversores se han dejado llevar por ese optimismo, lo que ha llevado al índice S&P 500 a batir varios récords en las últimas semanas. 

Según BofA, un crecimiento mayor de lo esperado y unos datos sólidos del mercado laboral al cierre de 2023 sugieren que habrá un impulso positivo continuado en el nuevo año. 

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

El endurecimiento de las condiciones financieras ha sometido al sector inmobiliario comercial estadounidense a una mayor presión, señala la firma, y eso se ha manifestado en un mayor sufrimiento en el mercado de edificios de oficinas. La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha expresado su preocupación por el sector inmobiliario comercial, pero sigue asegurando que no se convertirá en un riesgo sistémico para el sector bancario. 

Todavía hay cierta incertidumbre sobre lo que hará la Reserva Federal para abordar la "última milla" de la inflación, pero eso no influirá drásticamente en el posicionamiento de Estados Unidos en comparación con otras potencias económicas. 

En este sentido, las perspectivas para la zona euro parecen más moderadas.

"El crecimiento en la zona euro ha sido muy anémico, incluyendo datos más débiles de lo esperado en Alemania", dicen los estrategas del banco. "A pesar de ello, nuestra hipótesis de base sigue siendo que el Banco Central Europeo empiece a recortar los tipos en junio".

BofA prevé un crecimiento de la zona euro del 0,4% en 2024 y del 1,1% en 2025. Pero Alemania, la mayor economía del bloque, tendrá un comportamiento débil con un -0,4% mientras que España mostrará su fortaleza con un crecimiento del 1,3%. El amplio espectro de perspectivas dentro de Europa acabará convergiendo, suponiendo que no se produzcan perturbaciones adicionales del crecimiento. 

"Desde la perspectiva del mercado, la debilidad en Alemania es más fácil de digerir que la debilidad en la periferia", sostienen los estrategas. "La demanda interna alemana sigue siendo un gran motor para las exportaciones de otros países de la zona euro, pero también lo son las propias exportaciones alemanas dada la integración de la cadena de producción del interior de la zona euro".

Y China, por su parte, se enfrenta a un cóctel con malas perspectivas ante una demografía desfavorable, una débil confianza a nivel de consumo y el éxodo de inversores extranjeros.

Expectativas de crecimiento para Estados Unidos, Europa y China.
Expectativas de crecimiento para Estados Unidos, Europa y China. Bank of America Global Research

Estos resultados económicos opuestos se han ya reflejado en los índices bursátiles, con China a la zaga del resto del mundo y sufriendo para cambiar la situación actual. 

Las acciones chinas se han movido en dirección opuesta a las estadounidenses y europeas.
Las acciones chinas se han movido en dirección opuesta a las estadounidenses y europeas.Bank of America Global Research

"El S&P 500 (Estados Unidos) ha superado al índice MSCI World (índice de empresas en países en desarrollo), mientras que la renta variable europea ha tenido un rendimiento inferior en comparación", señalan los estrategas de BofA. "Además, el desacoplamiento de la renta variable china es más marcado, y aún no ha dado señales de recuperación".


Conoce cómo trabajamos en Business Insider.