EEUU pide que se prohíba a Bankman-Fried contactar con empleados de FTX tras las acusaciones de manipulación de testigos

Aaron McDade,
sam bankman-fried
Alex Wong/Getty Images
  • El Departamento de Justicia de EEUU cree que Sam Bankman-Fried trató de ponerse en contacto con empleados y extrabajadores de FTX a principios de mes.
  • Los fiscales piden al tribunal encargado de juzgar al antiguo CEO de la plataforma de criptomonedas que le impida ponerse en contacto con sus antiguos empleados.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha pedido al juez que investiga al cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, que le impida ponerse en contacto con las personas que hayan tenido algún tipo de relación con la compañía, tras acusarle de posible manipulación de testigos.

En una carta presentada el viernes ante un tribunal federal, la fiscalía estadounidense asegura que Bankman-Fried se puso en contacto con el actual asesor general de FTX, entre otras personas relacionadas con la organización, utilizando para ello la aplicación encriptada de mensajería instantánea Signal.

"Realmente me encantaría volver a hablar y ver si existe alguna forma de que tengamos una relación constructiva, utilizarnos mutuamente cuando sea posible o al menos reevaluar las cosas entre nosotros", le habría dicho supuestamente Bankman-Fried al actual CEO de la compañía, según los fiscales.

El Departamento de Justicia solicitó que se modifiquen las condiciones de la fianza de Bankman-Fried para que este no pueda ponerse en contacto con los trabajadores de FTX, a los que la fiscalía considera testigos potenciales, sin que exista la presencia de un abogado. 

La carta pide además que se limite a Bankman-Fried el uso de aplicaciones encriptadas de mensajería instantánea como Signal o Slack, que eliminan automáticamente los mensajes tras un periodo de tiempo determinado.

Recreación con Sam Bankman-Fried y sus 2 abogados en la vista del pasado martes ante el Tribunal Federal de Manhattan.

Caroline Ellison, la exnovia de Bankman-Fried y ex-CEO de otra de sus empresas Alameda Research, también aparece citada por los fiscales. Ellison, que se declaró culpable y dispuesta a cooperar, declaró ante el juzgado que su exnovio había insinuado no tener un registro permanentes de sus mensajes privados para dificultar un hipotético juicio contra sus empresas o contra sí mismo.

Aunque la manipulación de testigos suele asociarse a casos de amenazas o intimidación, la carta del Departamento de Justicia señala que la mera existencia de conversaciones también puede considerarse una interferencia en la investigación.

"Los esfuerzos del acusado por mejorar su relación con testigos que podrían declarar en su contra pueden constituir en sí mismos un caso de manipulación de testigos", apunta la carta. "Si el acusado 'valorara' su versión de los hechos con los testigos potenciales, podría disuadir a los testigos de testificar de manera contraria a la narrativa del acusado".

Los fiscales estadounidenses sostienen que quieren que los posibles contactos de Bankman-Fried se limiten lo antes posible con el fin de evitar cualquier posible manipulación antes de que el gobierno de EE. UU. pueda interrogar a los empleados de FTX con los que todavía no ha hablado.

 

En una nota de respuesta presentada ante el tribunal este sábado por la mañana, los abogados de Bankman-Fried propusieron prohibir el contacto con una lista selecta de testigos, ya que, según ellos, no parece razonable prohibirle hablar con cientos de personas que son o han sido trabajadores de la plataforma de criptomonedas

Los abogados de Bankman-Fried alegan también que el mensaje CEO de FTX es "más razonable de leer" como una oferta para ayudar a la firma gestionar su actual caso de quiebra. Defienden que los mensajes de su cliente ya no tienen activada la función de borrado automático y añaden que consideran "irrelevante" mencionar las declaraciones de Ellison acerca de las ventajas de dicha función.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.