FTX gastó casi 7 millones dólares en comida y más de 15 millones en hoteles de lujo en las Bahamas en solo 9 meses, según documentos judiciales

Pete Syme
| Traducido por: 
El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, y el Hotel Grand Hyatt Baha Mar, en Nassau (Bahamas).
El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, y el Hotel Grand Hyatt Baha Mar, en Nassau (Bahamas).

Gotham/GC Images; David Cannon/Getty Images

  • Los documentos judiciales muestran que la filial en Bahamas de FTX gastó casi 40 millones de dólares en hoteles, comida y viajes en solo 9 meses.
  • La compañía gastó casi 6 millones en un solo hotel y un millón en un servicio de catering.

FTX, el exchange de criptomonedas fundado por Sam Bankman-Fried (SBF) que cayó en bancarrota hace meses, gastó 37,32 millones de euros (40 millones de dólares al cambio actual) en poco más de 9 meses en gastos que incluyen hoteles, entretenimiento y vuelos, según documentos judiciales a los que ha tenido acceso Business Insider.

Los abogados señalaron que la filial en Bahamas del intercambio, FTX Digital Markets, no generó ingresos para los clientes, pero gastó cuantiosamente.

De enero a septiembre de 2022, la empresa gastó 14,3 millones de euros (15,4 millones de dólares) en hoteles y alojamientos de lujo, según dicha información.

Los detalles más escandalosos de cómo FTX manejó el dinero de los clientes como su propio cajero privado, según la reguladora de los mercados de futuros de Estados Unidos

La mayor parte de esa suma, alrededor de 5,4 millones de euros (5,8 millones de dólares), se gastó en el Hotel Albany, un complejo junto al mar con su propia marina para yates y campo de golf. Sam Bankman-Fried vivía en un penthouse de 27,9 millones de euros (30 millones de dólares) en Albany hasta su arresto el mes pasado.

En 2021, uno de los fundadores de Albany le dijo a Fortune que, en temporada alta, el alojamiento en el resort puede costar hasta 55.988 euros (60.000 dólares) por noche.

FTX gastó 3,6 millones en un hotel de 4 estrellas en Bahamas

3,3 millones de euros (3,6 millones de dólares) del gasto hotelero de FTX se destinaron al Grand Hyatt, un hotel de 4 estrellas donde la habitación más barata cuesta 344,3 euros por noche (369 dólares). En marzo de 2022, el hotel acogió la recepción caribeña del príncipe William y Kate, princesa de Gales. FTX gastó 27.018 euros (28.954 dólares) en el hotel el mismo mes.

La compañía también se dejó 746.512 euros (800.000 dólares) en el Rosewood de 5 estrellas, donde una noche cuesta al menos 1.026 euros (1.100 dólares).

Según la web especializada en tecnología Growjo, antes de declararse en quiebra, FTX tenía alrededor de 1.310 empleados, lo que significa que gastó un promedio de casi 11.197 euros (12.000 dólares) por cada miembro del personal en hoteles durante los 9 meses.

FTX le debe 55.000 dólares al resort de playa del cantante Jimmy Buffett

Business Insider informó anteriormente que la compañía hermana de FTX, Alameda, debe 51.322 euros (55.000 dólares) al resort de playa Margaritaville, fundado por el cantante Jimmy Buffett. El personal del resort le dijo a Bloomberg que los empleados de FTX se quedaron en alrededor de 20 suites durante varios meses.

La documentación que ha podido revisar este medio también mostró que FTX gastó 6,43 millones de euros (6,9 millones de dólares) en "comidas y entretenimiento". Casi la mitad de eso se destinó a servicios de catering, con la mayor cantidad, 1,3 millones de euros (1,4 millones de dólares), gastados en catering en el Hyatt. 

FTX también gastó casi un millón de dólares en un servicio de catering con sede en Nassau llamado Six Stars Catering.

 

También Fox Business informó anteriormente de que Bankman-Fried a menudo gastaba 2.332 euros (2.500 dólares) en almuerzos para él y su personal en un bistró de Nassau.

Se gastaron otros 3,6 millones de euros (3,9 millones de dólares) en vuelos, y más de 466.570 euros (500.000 dólares) para envíos postales. Lo que podría estar relacionado con un informe del Financial Times en el que se apuntaba que FTX había contratado aviones privados para enviar paquetes de Amazon desde Miami, porque no hacía envíos a las Bahamas.

SBF se declaró inocente de 8 cargos penales que incluyen fraude electrónico y conspiración para cometer lavado de dinero. Se enfrenta hasta a 115 años de prisión si es declarado culpable de todos los cargos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.