El impacto que genera el horario de verano en la economía y en el trabajo, según estudios

Bolsa de Madrid, Ibex 35

Isabel Infantes/Reuters

  • Este domingo 26 se adelanta el reloj una hora y se entra en el horario de verano, al que se lo asocia con un posible impacto en la salud física y mental.
  • Estos son algunos de los principales efectos que podría tener el cambio al horario de verano en la economía y en el trabajo, según estudios a lo largo de los años y en diferentes países.

Este domingo, 26 de marzo en la madrugada llega un nuevo cambio de hora para adaptarse al horario de verano. 

A pesar de ser un gesto pequeño —mover las manecillas del reloj— o inexistente —el reloj de los dispositivos suele actualizarse automáticamente—, tiene divididos, por un lado, a los países del mundo y, por otro, a los expertos y la población española.

Con frecuencia se ha señalado a su impacto en la salud física y mental —ataques al corazón, derrames cerebrales, accidentes automovilísticos, depresión y aumento en las tasas de suicidio...—, pero la atención parece menor cuando se trata de los efectos del cambio al horario de verano en la economía y en el trabajo.

Por supuesto, lo antes señalado puede afectar a las personas empleadas y, de hecho, habría un deterioro en la autosatisfacción con la vida después de la transición al horario de verano que sería más profundo para las personas que trabajan a tiempo completo, según un estudio realizado en Alemania en 2014.

La mayoría de los españoles quiere permanecer en el horario de verano, pero los expertos aconsejan el de invierno: mitos, preguntas y respuestas sobre el cambio de hora

Más recientemente, en septiembre de 2022, una investigación ha apuntado a posibles consecuencias del cambio de hora de marzo en el mundo de la inversión y los mercados de capitales

"Examinamos los efectos del adelanto de la hora de verano, que altera el ciclo del sueño humano y las actividades económicas, en el procesamiento de las noticias sobre beneficios por parte de los inversores. Observamos un retraso en la respuesta de los precios a las noticias sobre beneficios publicadas durante la primera semana tras el adelanto de la hora de verano", concluyen.

"Este efecto es mayor entre las empresas con inversores que tienen más probabilidades de negociar sobre las noticias de beneficios y entre las empresas con inversores menos sofisticados. Nuestros resultados contribuyen a la investigación sobre las consecuencias no deseadas de los ajustes del DST [horario de verano] y a la creciente literatura sobre la variación intrainversor en los costes de procesamiento de la divulgación", añaden.

10 razones que explican por qué el horario de verano es lo peor

Hace una década, otro estudio retomó trabajos anteriores para hablar de los efectos de la transición al horario de verano en la bolsa.

"Este estudio presenta pruebas de que los cambios del horario de verano afectan a la relación entre la rentabilidad y la volatilidad del mercado bursátil. La evidencia empírica sugiere que la relación positiva entre rentabilidad y volatilidad se vuelve negativa los lunes siguientes al cambio de horario", afirmaban los autores en 2011.

Dos años antes se apuntó a trabajadores menos descansados y con más lesiones a partir de este cambio de hora en marzo. Por un lado, con datos extraídos del sector de la minería en EEUU (1983-2006), los investigadores dijeron haber descubierto que, "en comparación con otros días, los lunes inmediatamente posteriores al cambio al horario de verano —en los que se pierde una hora— los trabajadores sufren más lesiones en el lugar de trabajo y de mayor gravedad".

Por otro, con cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales (2003-2006), observaron que "los lunes inmediatamente posteriores al cambio al horario de verano los trabajadores duermen una media de 40 minutos menos que los demás días".

 

A esto se suma una encuesta de 2013 que informaba de un aumento de los incidentes laborales en los meses de verano y una disminución en noviembre y diciembre, después de un regreso al horario estándar. 

También se ha asociado el cambio de hora con un incremento en los accidentes de coche y con menos productividad en la oficina: el lunes después del ajuste horario es más probable que los empleados naveguen por sitios web no relacionados con su trabajo, según estudios realizados en EEUU hace una década.

Finalmente, los cambios de hora en verano se han llegado a asociar en determinados momentos y entornos con millones de pérdidas en la economía nacional y de las aerolíneas y un aumento en el consumo de combustible. Asimismo, se ha puesto en duda que el ahorro de energía sea tan significativo —nació con ese objetivo a mediados del s. XX— e incluso ha podido encarecer la factura de la luz en algún caso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.