Elon Musk podría tener listos sus cohetes Starship para lanzarse a órbita en marzo, aunque SpaceX depende de la aprobación de la administración de Estados Unidos

Elon Musk junto al cohete Starship y la plataforma de lanzamiento Super Heavy en Boca Chica, en Texas (Estados Unidos), el 10 de febrero de 2022.
Elon Musk junto al cohete Starship y la plataforma de lanzamiento Super Heavy en Boca Chica, en Texas (Estados Unidos), el 10 de febrero de 2022.

SpaceX

  • En una rueda de prensa reciente, Elon Musk ha asegurado que su compañía ya tiene listos los cohetes Starship para comenzar a probar los vuelos orbitales, aunque todo dependerá de si la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos da el visto bueno al plan medioambiental y de seguridad pública.
  • Sin embargo, SpaceX es optimista y cree que esto ocurrirá en marzo, aunque en los peores escenarios el lanzamiento podría demorarse hasta 3 años.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La construcción de un cohete implica una cantidad de recursos que está solo al alcance de unos poco, como Elon Musk o Jeff Bezos, más allá de las agencias espaciales. Aunque en el caso de empresas privadas también hacen falta los permisos pertinentes de la administración.

Es el caso de los cohetes Starship de SpaceX, la compañía que fundó Musk en 2022. La clave de estas naves espaciales es su reutilización, con el objetivo de abaratar los costes para, en un futuro, conseguir colonizar Marte de forma continuada.

Así, en una rueda de prensa en la que Musk ha mostrado un cohete Starship junto a la plataforma de lanzamiento Super Heavy, el multimillonario ha asegurado que su compañía está a punto de conseguir reducir los costes de los lanzamientos

En este sentido, el coste por cohete se podría reducir hasta en 100 veces o más, dando lugar a que cada lanzamiento implique un coste inferior a los 10 millones de dólares (8,78 millones de euros).

“Necesitamos lograr eso y aún no está hecho”, ha explicado Musk sobre la reutilización de los Starship. “Pero el éxito es uno de los posibles resultados”.

Por qué un cohete abandonado de SpaceX se estrellará contra la Luna en marzo (y no es un fenómeno tan extraño)

La presentación del cohete, tras 2 años sin actualizaciones, se ha llevado a cabo en las instalaciones de SpaceX en Boca Chica, en Texas (Estados Unidos), donde Musk quiere construir una ciudad que conecte la Tierra y Marte, es decir, una plataforma de lanzamiento hacia el planeta rojo.

Ahora bien, durante estos 24 meses de silencio, las pruebas con los Starship han continuado su curso, aunque no sin explosiones y lanzamientos fallidos, lo que podría implicar la bancarrota para SpaceX, según el propio Musk.

Intentos fallidos y falta de aprobación

Musk es optimista y ha garantizado que producirá más de 1.000 cohetes Starship para transportar carga y personas a Marte. Además, cuenta con el apoyo de la NASA y un contrato millonario para llevar gente a la Luna en 2025.

El mayor problema para Musk es que ya ha probado los cohetes Starship, algunos de ellos con explosiones e incendios al intentar volver a tocar Tierra. Aunque nunca con su plataforma de lanzamiento, Super Heavy, que llevaría a estos directos hacia la órbita.

A ello hay que añadir que necesita la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA). Para poder realizar lanzamientos orbitales, esta tiene que dar el visto bueno a su ciudad de conexión con Marte, Starbase.

Según ha concretado Musk, se espera que esto ocurra entre febrero y marzo de 2022, ya que se requiere una autorización referente a posibles daños medioambientales y seguridad pública.

"No tenemos mucha información sobre cómo están las cosas con la FAA. Hemos recibido una especie de indicación aproximada de que puede haber una aprobación en marzo", ha confirmado.

Dependiendo de lo que decida la FAA, el proyecto megalómano de Musk podría retrasarse desde los 8 meses hasta los 3 años, ya que necesita excavar pozos de gas natural en Starbase, además de construir centrales eléctricas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.