Elon Musk cambia de opinión y tuitea que SpaceX seguirá financiando gratis los terminales de Starlink para el gobierno de Ucrania

Elon Musk en una conferencia de SpaceX.

REUTERS/Adrees Latif

Después de la polémica que abrió el propio Elon Musk el pasado viernes al publicar en su cuenta de Twitter que SpaceX no podría seguir financiando las terminales Starlink en Ucrania "indefinidamente", ahora parece que el CEO de Tesla ha cambiado de opinión.

A través de la misma red social, Musk se desdecía de sus palabras anteriores. "Al diablo con esto, aunque Starlink sigue perdiendo dinero y otras compañías están recibiendo miles de millones de dólares de los contribuyentes, seguiremos financiando al gobierno de Ucrania gratis", escribe el hombre más rico del mundo.

De esta manera, según publicaCNBC, Elon Musk seguirá ayudando al gobierno ucraniano mientras lucha contra las fuerzas rusas invasoras. Sin embargo, en un principio, las palabras del fundador de SpaceX se tomaron a sarcasmo, hasta que Musk comenzó a contestar a otros tuiteros subrayando la necesidad de seguir haciendo buenas acciones. 

En menos de 24 horas, Elon Musk ha cambiado radicalmente de idea. El viernes, el CEO de Tesla y SpaceX enviaba una carta al Pentágono donde les pedía que cubrieran ellos estos costes. En la misiva de SpaceX, la compañía afirma que el uso de Starlink en Ucrania podría costar cerca de 400 millones de dólares en los próximos 12 meses. 

La realidad es que los terminales de internet donados por SpaceX han sido cruciales para mantener a los militares ucranianos en línea durante la guerra contra Rusia, incluso cuando la infraestructura de comunicaciones queda destruida.

A pesar de esta ayuda, la relación entre Elon Musk y Ucrania está siendo difícil. A principios de mes, a través de su cuenta de Twitter, el empresario estadounidense publicó una encuesta donde preguntaba cuál creían sus seguidores que sería el resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania

Esto no fue muy bien recibido ni por los soldados ucranianos ni, mucho menos, por su Gobierno. Es por eso que parecía que la salida de SpaceX de Ucrania se debía a estos roces, ya que, según se reflejó en las redes sociales, el embajador ucraniano le dijo a Musk que "se fuera a la mierda". A lo que Musk respondió que "solo estamos siguiendo su recomendación".

Esta es la nueva polémica que ha abierto más en las últimas semanas y que se suma a la compra de Twitter. A pesar de haber sido Musk el que había lanzado una oferta de compra por 44.000 millones de euros, al tiempo intentó echarse atrás. Sin embargo, un juez ha dictaminado que tiene hasta el 28 de octubre para cerrar la adquisición si espera evitar un juicio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.