Elon Musk llama "sanguijuelas" a los vendedores en corto: Bill Gates y otros grandes inversores que han apostado contra Tesla

Elon Musk, consejero delegado de Tesla.
Elon Musk, consejero delegado de Tesla.

REUTERS/Rebecca Cook

  • Elon Musk ha tachado a los vendedores en corto de "sanguijuelas" y lamentado su acceso a información privilegiada.
  • Bill Gates, Michael Burry, David Einhorn y Jim Chanos se han fijado en Tesla en los últimos años.
  • Musk recuerda la presión de venta en corto a la que se enfrentó en 2018 en la nueva biografía que Walter Isaacson ha escrito sobre él.

Elon Musk ha arremetido contra los vendedores en corto, tachándolos de chupasangres que buscan beneficiarse del fracaso de las empresas, y los ha criticado por husmear en sus fábricas en 2018.

"Son sanguijuelas en el cuello de las empresas", declara a Walter Isaacson para el nuevo libro del biógrafo, Elon Musk.

"Tenían datos actualizados de fuentes de la empresa y drones que sobrevolaban nuestra fábrica dándoles números en tiempo real. Se organizaron en una fuerza terrestre corta y una fuerza aérea corta. El grado de información privilegiada que tenían era una locura", comparte Musk a Isaacson.

El CEO de Tesla y SpaceX recuerda así los acontecimientos de la primavera de 2018, cuando las acciones de Tesla cotizaban a niveles casi récord y Musk había dicho a Wall Street que su fábrica de ensamblaje de automóviles de Fremont produciría 5.000 Model 3 a la semana en junio, un gran salto desde su producción de 2.000 vehículos en ese momento. El resultado fue que Tesla fue la acción más vendida de la historia durante ese periodo.

Isaacson señala a dos destacados inversores que estaban en posición corta en Tesla por aquel entonces.

David Einhorn, de Greenlight Capital, declaró en una carta a sus clientes que pronto se revelaría el "engaño" de la empresa y que Musk se comportaba de forma errática porque sabía lo que se avecinaba. Jim Chanos, famoso vendedor en corto y jefe de Kynikos Associates, también descartó que las acciones de Tesla valieran prácticamente nada.

Sin embargo, Musk trabajó día y noche para agilizar el proceso de fabricación de Tesla e instaló una cadena de montaje improvisada bajo una carpa en el aparcamiento de la fábrica de Fremont (California, EEUU). Como resultado, Tesla fue capaz de alcanzar su objetivo de producción por los pelos, escribe Isaacson.

La larga lista de gigantes de Silicon Valley que se han enfrentado a la ira de Elon Musk: de Jeff Bezos a Mark Zuckerberg

Musk se ha enfrentado a los vendedores a corto plazo en numerosas ocasiones a lo largo de los años. Ha atacado al cofundador de Microsoft, Bill Gates, por apostar en contra de Tesla, tachando la medida de "hipocresía" dado el compromiso del filántropo con la sostenibilidad, según Isaacson.

Gates ha declarado a Isaacson que Musk ha sido "supermalo" con él tras conocer su posición corta contra Tesla y ha defendido la apuesta como un mero intento de ganar dinero.

Michael Burry, el inversor de La gran apuesta, también ha dado la voz de alarma sobre la valoración de Tesla en los últimos años, y ha sugerido que el precio de sus acciones podría desplomarse más de un 90%. Musk ha llamado en broma al jefe de Scion Asset Management "bastardo" por vender en corto Tesla, y "reloj roto" por hacer repetidamente predicciones incorrectas.

Tanto Einhorn como Chanos se han pronunciado a la baja sobre Tesla en los últimos años. El jefe de Greenlight tachó de "tonta" la valoración del fabricante de vehículos eléctricos en una carta a sus clientes a principios de 2021, y compró opciones de venta contra la empresa en el cuarto trimestre de ese año, que dejó de mantener tres meses después.

En cuanto a Chanos, este mes ha tachado a Tesla de "ridículamente sobrevalorada" y de ser una "acción de sueños y esperanzas".

Sin embargo, el fabricante de vehículos eléctricos de Musk lleva varios años desafiando a sus críticos. Sus acciones se han más que duplicado este año y se han multiplicado casi por 10 desde principios de 2020, lo que ha elevado su capitalización bursátil por encima de los 850.000 millones de dólares (cerca de 800.000 millones de euros, al cambio actual).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.