Si tienes más de 55 años y trabajas en Telefónica, atento: los sindicatos empiezan a negociar el plan de bajas voluntarias en España

Sede de Telefónica en España

Reuters

  • Los sindicatos empezarán a negociar con Telefónica el nuevo plan de bajas voluntarias que podría afectar a entre 2.500 y 3.000 personas.
  • La principal novedad frente al último plan de bajas de 2021 es una ampliación de la horquilla de edades: los nacidos desde 1968 y 1969 se podrán acoger al mismo.

Telefónica está inmersa en un plan estratégico de tres años que ya presentó el pasado 8 de noviembre en el marco de un Capital Markets Day. Pero una de las compañías del grupo, Telefónica España, tiene que negociar primero su nuevo convenio colectivo para poder alcanzar sus nuevas metas.

Los sindicatos iniciarán este jueves —así lo avanza Cinco Días— las negociaciones con la compañía para la consecución del III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV). El anterior convenio, el segundo, estuvo en vigor desde 2019 hasta finales de 2022 y ya introdujo elementos clave para la plantilla como el derecho a la desconexión digital.

De la mano de las negociaciones por ese nuevo convenio colectivo, que afecta a Telefónica España, Telefónica Móviles España y a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones España, los sindicatos también negociarán un nuevo plan de bajas voluntarias que podría llegar a afectar a 5.000 personas, pero parece que la horquilla más realista estaría en los 2.500 o 3.000 trabajadores.

Telefónica Tech, tasada en hasta 3.100 millones de euros: la teleco sigue estudiando la venta de parte de su filial tecnológica

Fuentes consultadas por Cinco Días aventuran que la negociación sobre ese plan de bajas se detendrá en el salario que recibirán las personas que se adhieran al mismo, así como las edades con las que se podrá solicitar incorporarse al mismo. En el último plan de bajas, de 2021, se pudieron apuntar los nacidos hasta 1967 que tuvieran 15 años de antigüedad en las empresas.

Ahora se espera que el nuevo plan de bajas se abra para personas nacidas entre 1968 y 1969, es decir, con más de 55 años. La plantilla que comprende estas edades oscila las 3.000 personas.

Otras fuentes sectoriales, también citadas por Cinco Días, abundan en que este plan de bajas podría ser plurianual, abriendo ventanas para estas salidas al menos hasta 2026, año en el que culminaría además el nuevo plan estratégico que José María Álvarez-Pallete y su cúpula presentó para todo el grupo en Madrid este mismo mes.

Las salidas no tendrían por qué limitarse a las empresas del grupo afectadas por el convenio que ahora se negocia, eso sí: también empleados de otras filiales que tengan negocio en España. Sobre el convenio a negociar, que entrará ya en vigor el año que viene, los sindicatos esperan despejar la incertidumbre sobre cómo afectará el plan estratégico o la llegada de Stc a Telefónica a la plantilla.

Esta misma semana trascendían los primeros informes de tasación que la banca de inversión ha hecho de Telefónica Tech, la filial tecnológica de la multinacional española. Todavía no hay una decisión tomada, pero la teleco podría ingresar hasta 1.550 millones de euros si permite la entrada de socios en hasta el 49% de los títulos de la filial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.