Malas noticias, empleados estrella: sois los que menos os beneficiaréis de la IA (según un estudio)

Kai Xiang Teo
| Traducido por: 
  • Los consultores que utilizan inteligencia artificial completan las tareas más rápidamente y producen resultados de mayor calidad que los que no la utilizan, según un nuevo estudio.
  • Las mayores ganancias las obtienen los trabajadores con un rendimiento inferior a la media que han utilizado IA, de acuerdo con los autores.
  • Un estudio anterior ha mostrado que la asistencia de la IA tiene un impacto débil en los trabajadores de atención al cliente más cualificados.

Un estudio reciente realizado en la empresa de consultoría de gestión Boston Consulting Group, o BCG, ha descubierto que los consultores que se sitúan por debajo de la media son los que más se benefician del uso de la tecnología.

Por el contrario, quienes lo han hecho mejor han obtenido menos beneficios. 

En el estudio, publicado el jueves 14, han participado 758 consultores de BCG en todo el mundo, es decir, alrededor del 7% de los consultores de la empresa que trabajan a nivel individual. Se han dividido en dos grupos: uno con acceso a GPT-4, el modelo que actualmente utiliza ChatGPT, y otro sin acceso.

Antes del experimento, se sometió a los empleados a una prueba para medir su nivel medio de rendimiento, clasificándolos en participantes con la "mitad inferior" y la "mitad superior" de conocimientos.

A continuación, se les asignó una serie de tareas prácticas de consultoría para una empresa de calzado ficticia y su rendimiento fue evaluado por evaluadores humanos y de IA.

Los mejores resultados los han obtenido las personas que estaban por debajo de la media, cuyo rendimiento medio ha mejorado un 43%.

Sus homólogas por encima de la media solo han experimentado un aumento medio del 17%.

La IA está cambiando nuestra forma de trabajar y crear, pero también está dañando el medioambiente

El estudio también revela que quienes han utilizado IA han completado sus tareas más rápido y producido resultados de mayor calidad que los que no han tenido acceso a ella.

Sin embargo, también subraya los riesgos de confiar demasiado en la IA.

Los consultores con acceso a la IA han obtenido resultados hasta un 20% peores cuando se les han presentado tareas que estaban fuera del alcance de la IA. En estos casos, la IA daba respuestas engañosas pero plausibles.

El estudio ha sido realizado por investigadores de Harvard, el MIT, la Universidad de Warwick y la Universidad de Pensilvania, junto con el Boston Consulting Group (EEUU).

Ethan Mollick, profesor de Wharton y coautor del estudio, escribe en un post en X, antes conocido como Twitter: "La IA ha funcionado como un nivelador: los de menor rendimiento han obtenido las mayores ganancias".

Otro estudio —publicado en abril— examinó a los trabajadores de atención al cliente de una empresa de Fortune 500 y descubrió que los trabajadores altamente cualificados vieron un aumento de la productividad "cercano al 0%" con un asistente de IA.

En cambio, los agentes menos cualificados experimentaron un aumento de la productividad del 35%.

Sin duda, la IA generativa, tal y como existe en la actualidad, sigue siendo propensa a presentar de forma convincente afirmaciones erróneas como hechos. Las consecuencias de estos errores pueden ser graves, desde obituarios mal redactados hasta peores resultados de salud para los pacientes.

Los autores del estudio y el BCG no han respondido de inmediato a las solicitudes de comentarios de Business Insider, enviadas fuera del horario laboral habitual.

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