Encargan a una IA dirigir una empresa tecnológica: crea un software en menos de 7 minutos por un euro

Aaron Mok
| Traducido por: 
inteligencia artificial, IA, ordenador, software

ILYA SEDYKH/Getty

  • Investigadores han encargado a una empresa de tecnología basada en inteligencia artificial que desarrolle 70 programas diferentes en un nuevo estudio.
  • Han descubierto que la IA puede desarrollar software en menos de siete minutos y por menos de un dólar de coste medio.
  • Se han asignado funciones a los robots de IA, que han podido hablar, tomar decisiones lógicas y solucionar errores.

Los chatbots de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT, de OpenAI, pueden gestionar una empresa de software de forma rápida y rentable con una intervención humana mínima, según un nuevo estudio.

Los resultados llegan después de que los investigadores hayan publicado otro estudio en el que agentes de IA impulsados por grandes modelos lingüísticos han sido capaces de gestionar una ciudad virtual por sí solos.

En el reciente trabajo, un equipo de investigadores de la Universidad de Brown (EEUU) y varias universidades chinas han llevado a cabo un experimento para comprobar si los robots de IA impulsados por una versión del modelo 3.5 de ChatGPT podían completar el proceso de desarrollo de software sin formación previa.

Para comprobarlo, los investigadores han creado una hipotética empresa de desarrollo de software llamada ChatDev. Basándose en el modelo de cascada —un enfoque secuencial para la creación de software—, la empresa ha sido dividida en cuatro etapas diferentes, en orden cronológico: diseño, codificación, pruebas y documentación.

A partir de ahí, los investigadores han asignado a los robots de IA funciones específicas, solicitando a cada uno "detalles vitales" que describían la "tarea y las funciones designadas, los protocolos de comunicación, los criterios de terminación y las limitaciones".

Una vez que los investigadores han realizado este paso, cada uno de ellos ha sido asignado a sus respectivas etapas. El "CEO" y el "CTO" de ChatDev, por ejemplo, han trabajado en la etapa de "diseño", y el "programador" y el "diseñador artístico" lo han hecho en la de "codificación".

La gente lleva meses usando ChatGPT, pero estas 4 empresas ya trabajan en la próxima revolución de la inteligencia artificial

Durante cada etapa, los trabajadores de IA han chateado entre sí con una intervención humana mínima para completar partes específicas del proceso de desarrollo de software —desde decidir qué lenguaje de programación utilizar hasta identificar errores en el código— hasta que el software ha estado completo.

Los investigadores han llevado a cabo el experimento con diferentes escenarios de software y les han aplicado una serie de análisis para ver cuánto tardaba ChatDev en completar cada tipo de software y cuánto costaba cada uno.

Los investigadores, por ejemplo, han encargado a ChatDev "diseñar un juego Gomoku básico", un juego de mesa de estrategia abstracta también conocido como "Cinco en raya".

En la fase de diseño, el CEO ha pedido al CTO que "propusiera un lenguaje de programación concreto" que "satisficiera la demanda del nuevo usuario", a lo que el CTO responde con Python. A su vez, el CEO afirma "¡Genial!", y explica que la "sencillez y legibilidad del lenguaje de programación lo convierten en una opción popular tanto para principiantes como para desarrolladores experimentados".

Después de que el director de tecnología respondiera "Empecemos", ChatDev ha pasado a la fase de codificación, en la que el director de tecnología pide al programador que escriba un archivo, a lo que sigue que el programador pide al diseñador que dote al software de una "bonita interfaz gráfica de usuario". La cadena de conversaciones se repite en cada etapa hasta desarrollar el software.

Tras asignar a ChatDev 70 tareas diferentes, el estudio ha descubierto que la empresa impulsada por IA ha sido capaz de completar todo el proceso de desarrollo de software "en menos de siete minutos a un coste inferior a un dólar" (prácticamente un euro, al cambio actual), de media, todo ello mientras identificaba y solucionaba "posibles vulnerabilidades" gracias a sus capacidades de "memoria" y "autorreflexión".

 

Según el estudio, el 86,66% de los sistemas de software generados "se han ejecutado sin fallos".

"Nuestros resultados experimentales demuestran la eficacia y rentabilidad del proceso automatizado de desarrollo de software impulsado por CHATDEV", escriben los autores en el artículo.

Los investigadores no han respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider antes de la publicación.

Las conclusiones del estudio ponen de relieve una de las muchas formas en que las potentes tecnologías de IA generativa como ChatGPT pueden desempeñar funciones laborales específicas. Desde que el chatbot de IA salió al mercado el pasado noviembre, trabajadores de todos los sectores lo han utilizado en el trabajo para ahorrar tiempo y aumentar la productividad.

Los programadores, en particular, pueden encontrar herramientas de IA generativa beneficiosas para su vida personal y profesional. Daniel Dippold, un programador berlinés, ha utilizado ChatGPT para desarrollar un programa que le ha ayudado a encontrar un apartamento, y se ha descubierto que los empleados de Amazon utilizan ChatGPT para desarrollar software.

No obstante, el estudio no es perfecto: los investigadores han detectado limitaciones, como errores y sesgos en los modelos lingüísticos, que podrían causar problemas en la creación de software. Aun así, afirman que los resultados "podrían ayudar a programadores o ingenieros noveles en el mundo real".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.