¿Adiós implantes? Este fármaco japonés que regenera los dientes podría ser la alternativa del futuro

Radiografía de los dientes

Getty Images

  • La farmacéutica nipona Toregem Biopharma quiere poner en marcha un innovador tratamiento: un anticuerpo capaz de regenerar los dientes.
  • Los ensayos clínicos comenzarán en julio de 2024, y de ser positivos los resultados, el fármaco llegaría al mercado en 2030.

Ir al dentista no suele resultar económico: el precio de un implante dental ronda los 1.200-1.500 euros, las coronas oscilan entre los 90 y los 500 euros dependiendo del material, y se suele abonar unos 200 euros por cada endodoncia.

En el horizonte hay algunos tratamientos futuristas que pueden funcionar para que la dentadura resucite: la empresa farmacéutica japonesa Toregem Biopharma está probando un fármaco para regenerar dientes en humanos, tal y como recoge Futurism.

 

Los anticuerpos desarrollados por el proyecto detienen las proteínas de la boca responsables de suprimir el crecimiento de los dientes.

Según The Japan Times, se espera que la compañía nipona, financiada por la Universidad de Kyoto, comience ensayos clínicos en adultos sanos alrededor de julio de 2024 para confirmar la seguridad del fármaco, después de que el equipo lograra hacer crecer nuevos dientes en roedores en 2018. También se administró a hurones con resultados positivos.

El fármaco inhibe un gen que impide que los brotes dentales crezcan

La mayoría de las personas tienen "brotes dentales" que tienen el potencial de convertirse en un diente nuevo, además de los dientes de leche y permanentes, aunque los brotes generalmente no se desarrollan y posteriormente desaparecen. El fármaco de Toregem Biopharma inhibe la proteína que suprime el crecimiento, actuando sobre estos "cogollos" y estimulando que broten.

En concreto, el medicamento actúa inhibiendo un gen llamado USAG-1, responsable de impedir que los "brotes dentales" crezcan.

Ensayos clínicos en niños en 2025

Además del ensayo clínico en adultos el verano que viene, la compañía llevará a cabo un ensayo clínico del fármaco a partir de 2025 en niños de entre 2 y 6 años con anodoncia, que nacen sin algunos o todos los dientes permanentes.

"La falta de dientes en un niño puede afectar el desarrollo del hueso de la mandíbula", afirmó Katsu Takahashi, cofundador de Toregem Biopharma y jefe de odontología y cirugía bucal del Hospital Kitano de Osaka.

Otra de las posibles vías que podría ver la luz si el fármaco resulta exitoso en humanos es usarlo para quienes han perdido piezas dentales debido a las caries. 

"Nuestro objetivo final es ofrecer una solución clínica avanzada y científicamente impulsada para el crecimiento de dientes derivados de sus propios tejidos", escribe en la web de la compañía Honoka Kiso, presidente de Toregem. La alternativa del futuro a prótesis e implantes está en marcha: en pocos años comprobaremos su eficacia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.