Las empresas dedicadas a minar criptomonedas, en alerta roja: venden a precio de saldo ante el aumento del precio de la energía y el descalabro del bitcoin

George Glover
| Traducido por: 
Una granja con ordenadores para minar criptomonedas

Las empresas dedicadas al minado de bitcoins están teniendo dificultades para seguir siendo rentables debido al aumento de los precios de la energía y el hundimiento de los precios de las criptomonedas, lo que ha puesto a algunos de los principales operadores en riesgo de colapso.

Las empresas que cotizan en bolsa están vendiendo sus tokens con un gran descuento para poder pagar los préstamos avalados por bitcoins y cubrir sus crecientes costes operativos, lo que, según afirman los analistas a Business Insider, podría acabar provocando quiebras en el sector más pronto que tarde.

Los costes de la electricidad se están disparando en todo el mundo, en parte debido al aumento de los precios del gas natural y el carbón como consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania. Al mismo tiempo, el bitcoin se ha desplomado casi un 70% desde sus niveles máximos históricos registrados el pasado mes de noviembre hasta rondar los 21.000 dólares.

Todas estas tensiones han afectado a la rentabilidad de las empresas de minería de criptomonedas. Para 'extraer' tokens como el bitcoin, las empresas utilizan plataformas de superordenadores que requieren una inmensa energía y generan durante el proceso considerables emisiones de carbono.

"Las materias primas suponen alrededor del 79% de los costes operativos para las empresas de minería de bitcoins", explica a Business Insider Alexander Neumueller, director del proyecto del Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de la Universidad de Cambridge. "Se enfrentan básicamente a un aumento de los costes y a un fuerte descenso de los ingresos", señala.

Los mineros están intentando aumentar sus beneficios recortando costes y vendiendo una parte de sus bitcoins, a pesar de que su precio está en torno a su nivel más bajo de los últimos 18 meses, en medio del profundo retroceso de las criptomonedas.

"Las empresas con tarifas eléctricas variables probablemente van a tener que apagar las máquinas durante los períodos de precios máximos. Eso podría durar unas horas, o incluso días", dice Matt Schultz, de CleanSpark.

"Una serie de empresas mineras que cotizan en bolsa y que antes conservaban todas sus criptomonedas se han visto obligadas a vender, en algunos casos con importantes rebajas", añade el cofundador de la empresa minera de bitcoins que cotiza en el Nasdaq.

Riot Blockchain vendió 250 de los 466 bitcoins que minó en mayo para recaudar unos 7,5 millones de dólares, mientras que el titular a largo plazo Marathon Digital se ha negado a descartar la venta de bitcoins por primera vez desde octubre de 2020.

Incluso estos grandes operadores no tienen suficientes bitcoins para cambiar significativamente el precio del token. Sin embargo, los analistas afirman que algunas compañías mineras podrían colapsar si sus beneficios continúan cayendo, o si acaban de pedir préstamos respaldados por bitcoin.

"Muchas empresas mineras pidieron préstamos con altos intereses para financiar su estrategia de extracción durante el mercado alcista", afirma Sami Kassab, analista de la firma de investigación Messari Crypto, a Business Insider. "Algunas de estas empresas se enfrentarán a suspensiones de pagos y podrían quebrar".

Guia Comprar bitcoins

Todos los ojos están ahora en las empresas mineras que han tomado préstamos respaldados por bitcoin, lo cual se considera que las pone en riesgo de problemas financieros. Estas empresas probablemente tendrán que seguir vendiendo bitcoins a precios mínimos, según JPMorgan.

"La venta de bitcoins por parte de las empresas mineras para hacer frente a los costes en curso o para desapalancarse, podría continuar en el tercer trimestre si su rentabilidad no mejora", señala en una nota un equipo de estrategas de JP Morgan dirigido por Nikolaos Panigirtzoglou.

Además, se considera que el aumento de los costes de la energía y la caída del mercado de las criptomonedas podrían acabar con las empresas más pequeñas del sector de la minería de criptomonedas. Es poco probable que los aficionados obtengan beneficios ahora mismo, según Neumueller, de Cambridge.

"Tal vez haya personas que minen por razones ideológicas, pero la industria es muy competitiva", afirma. "Es difícil imaginar que alguien que ha montado unas cuantas máquinas en su casa o en el garaje pueda obtener algún beneficio ahora mismo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.