Así es el criptoinversor español, según la CNMV: tiene 39 años e ingresa más de 3.000 euros al mes

Cajero de bitcoin

Benoit Tessier/Reuters

El sector de las criptodivisas anticipa un criptoinvierno con anuncios de despidos masivos. Además, la caída libre del mercado han disparado la incertidumbre y el agobio en ciertos inversores, que empiezan a plantearse los gastos más caros y diversifican sus carteras.

El año pasado no fue así: 2021 generó unas ganancias de 150.000 millones de euros a los inversores en criptomonedas de todo el mundo, con un aumento del 400% respecto a 2020, impulsado por los máximos históricos del bitcoin y el ethereum.

Todo ello ha posicionado a estas divisas en la actualidad informativa y en la mente de la población: 3 de cada 4 personas en España han oído hablar de ellas o saben en alguna medida qué son, según un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, de acuerdo con estos resultados —de mayo y junio de este año y a partir de una muestra de 1.500 personas de población general entre 16 y 70 años en el país—, el grado de conocimiento es muy reducido, con solo un 1,4% de nivel alto y un 24% que admiten su desconocimiento.

Soy un criptoinversor con más de un millón de seguidores en TikTok: me encanta esta rutina matutina de 30 minutos para hacer operaciones inteligentes

Además, de entre quienes sí saben acerca de estos productos, el 68% recuerda advertencias sobre riesgos: la posibilidad de pérdida de todo lo invertido, la extrema volatilidad o fraudes relacionados con estas.

Por último, menos de un 7% dice haber invertido alguna vez en criptomonedas, mientras que un 83% no lo ha hecho ni lo hará, afirma.

Perfil de los inversores en criptomonedas en España

A la muestra de población general del estudio de la CNMV se suma una complementaria de 300 personas inversoras en estas divisas, a partir de lo cual se puede esbozar un perfil del inversor promedio español.

Este sería un hombre (66%) de 39 años con estudios universitarios (43,3%) que tiene ingresos de más de 3.000 euros al mes (41%) y que suele invertir menos del 5% de su capital (así responde la mitad de los encuestados).

Los riesgos de las criptomonedas: 8 cosas que debes saber antes de invertir en bitcoin

De la misma manera, este perfil de criptoinversor dice ser consciente de que las criptodivisas tienen más riesgo que otros productos (66,3%) y de que no están reguladas ni supervisadas (44,7%). 

Además, recuerda advertencias relacionadas con ese riesgo (como la volatilidad y poder perder toda la inversión: 9 de cada 10 afirman saberlo) y las entiende (misma proporción), pero no parece que le influyan: la mitad no hace "nada en especial" después de verlas, aunque una tercera parte busca en internet más información, recoge la CNMV.

Finalmente, la mitad invierte cuando se producen caídas de valor o si tiene disponibilidad, 4 de cada 10 invirtieron en el pasado y uno de cada 10 lo hace de manera regular. Las franjas de edades con mayor peso son de 35 a 44 años (35,7%), de 25 a 34 (27,7%) y de 45 a 54 (20%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.