Las empresas que obligan a los trabajadores a volver a la oficina crean una "disrupción masiva" en sus vidas, afirma un experto

Sawdah Bhaimiya
| Traducido por: 
Trabajadores van a la oficina

Bim/Getty Images

  • Los mandatos de regreso a la oficina son una "disrupción" para la vida de los trabajadores a distancia, según un experto en entorno laboral.
  • Muchas personas trabajadoras se han mudado de ciudad, han comprado casas e invertido en oficinas en casa durante la pandemia.
  • Los teletrabajadores pueden sentir resentimiento hacia los empleadores que antes eran flexibles, según expertos.

Las empresas han estado promocionando los beneficios de la vuelta a la oficina, como el trabajo en equipo y la colaboración, pero un experto en trabajo y entorno laboral afirma que estos mandatos en realidad están causando una perturbación o "disrupción masiva" en la vida de las personas trabajadoras.

Dan Schawbel, experto en el futuro del trabajo y socio director de Workplace Intelligence, ha hablado con Business Insider (en Estados Unidos) sobre el impacto que los mandatos de vuelta a la oficina podrían estar teniendo en los trabajadores y en la moral de los empleados. 

"Es un trastorno masivo en sus vidas porque originalmente tomaron decisiones basadas en el hecho de que podrían trabajar a distancia en un mundo COVID", declara Schawbel: "Han tomado grandes decisiones, sobre todo los millennials, que se han mudado, han comprado una casa, se han establecido y han tenido hijos".

"Esos mismos empleadores que les permitieron tener la libertad de vivir donde quisieran en ese momento y no tener que preocuparse de ir a la oficina por motivos de seguridad durante el COVID, ahora les piden que vuelvan a la oficina", señala.

Schawbel explica que estos mandatos resultan poco atractivos para los trabajadores porque "ya han invertido mucho tiempo, emoción y energía en su decisión de mudarse o tener flexibilidad".

Muchos trabajadores remotos también han invertido en la instalación de una oficina, incluida la compra de equipos de oficina o la designación de una habitación como espacio de trabajo. 

"Esa inversión también existe, y no quieren tener que venderlo todo y volver al trabajo", afirma Schawbel.

El año pasado, grandes empresas de EEUU impusieron obligaciones de RTO (regreso a la oficina, por sus siglas en inglés), como Meta, Google y Salesforce (así como otras en España). Más recientemente, Dell ha ordenado a los trabajadores híbridos que acudan a la oficina tres días a la semana.

Obligar a los trabajadores a volver a la oficina es propio de "dinosaurios", y las empresas corren el riesgo de salir perdiendo, según un experto

Los directores ejecutivos han citado la mejora de la productividad, la eficiencia y la colaboración como algunas de las ventajas de volver al trabajo presencial. 

Sin embargo, un estudio reciente sobre empresas del S&P 500 realizado por investigadores de la Katz Graduate School of Business ha descubierto que los mandatos de vuelta a la oficina no hacen necesariamente más productivas a las personas trabajadoras y no tienen un impacto significativo en la rentabilidad de la empresa.

De hecho, Nicholas Bloom, profesor de economía de Stanford (EEUU), afirma que obligar a los trabajadores a volver a la oficina solo les hace más infelices.

"Creo que las imposiciones de regresar a las oficinas reducirán la moral de las personas empleadas, a menos que se manejen con mucho cuidado", apunta Bloom a Business Insider por correo electrónico: "Estás obligando a los empleados a volver a la oficina, lo que probablemente no será popular, ya que de lo contrario habrían acudido por voluntad propia".

Schawbel señala que la "Gran Renuncia" está descartada, y que la "Gran Permanencia" está de moda en Estados Unidos, lo que significa que los trabajadores son más propensos a quedarse debido a la incertidumbre económica actual: están más centrados en la seguridad laboral porque hay menos opciones de cambiar fácilmente de trabajo. 

En cambio, según Schawbel, muchos trabajadores estarían "buscando empleo pasivamente" y "presentando solicitudes en secreto" en su puesto actual, pero sin mucha suerte.

Hay mucha demanda de trabajos remotos y menos puestos para todos, y Schawbel indica que los solicitantes de empleo tendrán que competir con quienes han sido despedidos, así como con los codiciados talentos de las grandes empresas de tecnología, todo lo cual se suma a la insatisfacción de los empleados.

"¿Cuántos TikToks ves de gente entusiasmada con el trabajo? Hay un sentimiento negativo sobre el trabajo, y se reduce a estar obligado a acudir a la oficina, las malas condiciones laborales y el salario limitado", analiza.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.