Las empresas españolas superan por vez primera el nivel de facturación de finales de 2019 en el segundo trimestre de este año

Trabajadores en la fábrica de Seat
  • Un último informe del Banco de España señala que la facturación de las empresas crece un 0,6% respecto a los niveles anteriores de la pandemia.
  • El empleo mantiene su buen ritmo en el segundo trimestre y las perspectivas de las empresas son positivas de cara a lo que queda de 2023.

Las empresas españolas comienzan a ver luz al final del túnel después de 3 años desde el estallido de la pandemia y los posteriores confinamientos que tuvieron un impacto fortísimo en el tejido empresarial.

En este segundo trimestre de 2023, las empresas habrían superado por vez primera el nivel de facturación de finales de 2019, en concreto en un 0,6%, recoge el Banco de España en la última edición de su Encuesta sobre la Actividad Empresarial. 

Este estudio, en la que participan una muestra de 14.000 empresas, sirve para analizar la facturación, el empleo y los precios pagados y cobrados por las compañías españolas de manera trimestral.

Durante los meses de abril a junio, las empresas han percibido un aumento de su facturación, tras las caídas que declaraban en los 3 trimestres anteriores. Sin embargo, la diferencia por sectores es elevada, con un crecimiento en la mayor parte de las ramas de servicios y una caída en la agricultura y el comercio. Para el tercer trimestre de 2023, las perspectivas de las empresas apuntan a un mayor dinamismo de la facturación.

 

A su vez, recoge el Banco de España, se han moderado las presiones al alza de los costes de producción y de los precios de venta en este período. Las expectativas a un año indican también menores aumentos de costes y, de manera algo menos intensa, de precios de venta y de costes laborales.

Respecto al empleo, en este trimestre se han cumplido las expectativas de las empresas de los anteriores períodos y la ocupación crece, aunque como en el caso de la facturación, de manera muy heterogénea dependiendo de cada sector.

El 21,3% de las empresas encuestadas aseguran haber aumentado sus plantillas, lo que supone una subida de casi 7 puntos en comparación con el trimestre anterior. En el mes de mayo, España registró el mayor número de ocupados de la serie histórica, con una cifra de 20,7 millones de personas, se crearon 200.411 nuevos empleos y el paro se redujo en 49.260 personas.

Según el informe del Banco de España, para el tercer trimestre de 2023 las perspectivas también son favorables, ya que la ocupación seguirá creciendo, aunque a un ritmo ligeramente inferior.

Por primera vez, el BdE ha introducido una pregunta sobre los condicionantes que encuentran las empresas para aumentar o no su ritmo de inversión. En primer lugar, destaca la incertidumbre económica y en segundo lugar, aseguran las empresas, la falta de mano de obra. Algo que afecta más al sector servicios, como el turismo o la hostelería, que a la industria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.