EnlightED 2023: retos y oportunidades para la educación en la era de la IA generativa y su impacto en el futuro del empleo y el emprendimiento

EnlightED 2023: los retos de la educación en la era de la IA generativa.

Getty Images

  • EnlightED 2023 celebra su próxima edición los días 18 y 19 de octubre en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, donde se abordarán los retos y las oportunidades de la educación frente a la IA generativa.
  • El evento contará con ponentes de lujo como Toju Duke, fundadora de Diverse AI; Daniel Susskind, experto en el impacto de la tecnología y catedrático de Economía en el King's College de Londres; Carl-Benedikt Frey, profesor asociado de Inteligencia Artificial y Trabajo en el Oxford Internet Institute; Edo Segal, fundador y CEO de bMuse y, Priya Lakhani, fundadora y CEO Century Tech, entre otros.
  • Las jornadas contarán con talleres prácticos para profesores y educadores, como una iniciación en los modelos lingüísticos como ChatGPT. Puedes inscribirte aquí.

EnlightED 2023, la conferencia mundial que aúna educación, tecnología e innovación, celebrará su sexta edición el próximo 18 y 19 de octubre en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid para abordar el impacto de la inteligencia artificial generativa en la educación, el empleo y el emprendimiento. 

La cita, impulsada por la Fundación Telefónica, IE University, South Sumit y la Fundación La Caixa, con la colaboración de Business Insider España como network partner, contará con ponentes de lujo de la talla de Toju Duke, fundadora de Diverse AI; Daniel Susskind, experto en el impacto de la tecnología, con foco en la IA, en el trabajo y la sociedad y catedrático de Economía en el King's College de Londres; Carl-Benedikt Frey, profesor asociado Dieter Schwarz de Inteligencia Artificial y Trabajo en el Oxford Internet Institute; Edo Segal, fundador y CEO de bMuse y, Priya Lakhani, fundadora y CEO Century Tech, entre otros. 

Esta sexta edición está dedicada a repensar la educación en la era de la IA para las generaciones futuras, poniendo el foco en los retos, oportunidades y soluciones que plantea esta nueva herramienta. Además, de encajar la discusión en el uso y las aplicaciones para los docentes y estudiantes, dentro del respeto a la diversidad; la regulación, los límites éticos y el impacto en el futuro del empleo, entre otras cuestiones. 

El programa de las jornadas cuenta con más de 30 debates, workshops, casos prácticos y 50 ponentes tanto nacionales como internacionales, que explorarán esta nueva tecnología que ha irrumpido con fuerza este año y está revolucionando el mundo, marcando un antes y un después en múltiples sectores entre los que se encuentra la educación. 

La Unesco insta a los Gobiernos a regular el uso de IA generativa en las escuelas: "Están adoptando una tecnología radicalmente desconocida"

La cita de este año cuenta además con varios paneles que abordarán desde diferentes perspectivas el impacto de la IA en el ámbito educativo, como por ejemplo, Inteligencia Artificial y Educación: Unas guías para las futuras políticas públicas, ó ¿Cuáles son las herramientas básicas de la IA para la próxima generación digital?”. 

También habrá otros donde descubrir cómo se están ampliando las fronteras de la EdTech y su uso de la tecnología para revolucionar los métodos de aprendizaje, como el denominado Mastering the Ed-Tech Universe; ó Discovering the EdTech Gold Rush, sobre las estrategias, oportunidades y tendencias de inversión en el ámbito educativo desde el punto de vista tecnológico. 

Además, el programa se completa con:

  •  El seminario de Carlos Santana, DotCSV, divulgador, youtuber y profesor de Machine Learning & Data Science en la EOI.
  • Una mesa redonda liderada por Francesca Borgonovi, jefa de análisis de competencias del Centro de Competencias de la OCDE sobre el potencial de la IA en la industria y el empleo, sus oportunidades en la formación de competencias necesarias y la importancia de la ciberseguridad ante este nuevo escenario.
  • La presentación del informe GEM Report 2023 (Global education Monitoring Report) de la UNESO: Technology in education. A tool on whose terms?, que aborda el uso de la tecnología en la educación en el mundo a través de la pertinencia, la equidad, la escalabilidad y la sostenibilidad.
  • Un panel dedicado al futuro del empleo y las habilidades más demandas en torno a Reskilling for Employment, una iniciativa de la European Round Table (ERT), foro de alto nivel que reúne a los presidentes de las 60 mayores empresas europeas del sector industrial y tecnológico, poniendo en contacto a empleados y desempleados con programas formativos para adquirir nuevas competencias e iniciar nuevas trayectorias profesionales.
Bill Gates

Pero habrá mucho más durante las jornadas. Esta sexta edición de enlightED ofrece una serie de talleres participativos para experimentar los usos y aplicaciones de la IA en los modelos de aprendizaje. 

Entre ellos, destaca El impacto de la IA generativa en los exámenes de Bachillerato, un taller donde profesores y estudiantes examinarán a las herramientas de IA.  Además, tendrá lugar un workshop híbrido, presencial y online titulado Taller de prompting con IA generativas como ChatGPT para profesores de ESO y Bachillerato. 

También habrá curso de iniciación a profesores de ESO y/o Bachillerato en el mundo de los grandes modelos de lenguajes como ChatGPT. Al final del taller se presentarán los cursos oficiales para introducir las herramientas de IA generativa en las aulas, abiertos a profesores, colegios o institutos interesados.

Habrá además otros talleres dirigidos a introducir y formar a la comunidad educativa en las nuevas herramientas de la IA en el campo de la educación: Posibilidades de la IA generativa en la docencia: Explorando el 'Prompting' en la Educación y la Inteligencia Artificial generativa para llevar tus clases al siguiente nivel. 

Y para público general, se realizará un Taller de IA para no programadores donde los asistentes aprenderán las primeras nociones de uso de esta tecnología para poder aplicarla en su día a día. 

Asimismo, enlightED acogerá una performance en vivo generada a través de IA, AWWZ AI DJ SET, donde una IA especialmente entrenada analiza los comentarios de YouTube en sugerencias de canciones. El sistema de la IA está desarrollado por ingenieros de inteligencia artificial y sonido de la Universidad UPC - Barcelona Tech: Mireia de Gracia, Casimiro Pio Carrino y Dimas Ávila. 

ByteDance, matriz de TikTok, está desarrollando una nueva plataforma de aprendizaje "basada en IA" llamada GeniusJoy que probará en el extranjero

Se espera que este año el evento tenga tanto impacto como las ediciones anteriores, donde participaron ponentes de la talla de Howard Gardner, Barbara Oakley, Daniel Goleman, Hadi Partovi, Rose Luckin, Alok Kanojia, Jeff Maggioncalda, Ken Robinson y Bisila Bokoko, entre otros. 

Las ediciones pasadas acumulan 2,7 millones de espectadores de 46 países, 100 conferencias, 600 ponentes internacionales y 4,4 millones de visualizaciones. El año pasado, cerca de 1.300 personas asistieron al evento y las ponencias obtuvieron más de 1.6 millones de visualizaciones. 

Puedes inscribirte en el evento y ver las ediciones pasadas pinchando aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.