Diagnostican erróneamente una mancha como una quemadura solar, pero acaba siendo viruela del mono y ahora el paciente tiene la nariz gris llena de tejido muerto

Dr. Catherine Schuster-Bruce
| Traducido por: 
Un hombre con un sistema inmunitario debilitado contrajo viruela del mono grave que le provocó la muerte del tejido de la nariz. La imagen ha sido editada para cubrir la nariz del hombre.
Un hombre con un sistema inmunitario debilitado contrajo viruela del mono grave que le provocó la muerte del tejido de la nariz. La imagen ha sido editada para cubrir la nariz del hombre.Infection/Boesecke, C., Monin, M.B., van Bremen, K. et al

La viruela del mono provocó la muerte del tejido de la nariz de un hombre días después de haber sido confundida con una quemadura solar, según un informe.

El hombre anónimo de unos 40 años acudió inicialmente a un médico de familia con una mancha roja en la punta de la nariz, que fue diagnosticada como una quemadura solar. Al cabo de 3 días, la mancha se había convertido en tejido muerto, según los médicos alemanes en el informe publicado el lunes en la revista médica Infection

El hombre también tenía lesiones de viruela del mono en el pene y en la boca, según el informe.

Desde mayo, 39.047 personas se han contagiado de viruela del mono en países donde no es endémica, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La enfermedad suele causar forúnculos dolorosos que se convierten en costras en 4 semanas.

9 aberraciones que tienes que evitar para protegerte de la infección con la viruela del mono

Las pruebas revelaron que el hombre –que no se había sometido antes a un control de enfermedades de transmisión sexual– tenía sífilis no diagnosticada y VIH que había evolucionado hacia el sida, lo que le había provocado un sistema inmunitario gravemente debilitado.

"Este caso ilustra la gravedad potencial de la infección por viruela del mono en el contexto de una inmunosupresión grave y una infección por VIH no tratada", detallaron los médicos.

Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), declaró a MailOnline que la viruela, pariente de la viruela del mono, puede causar la muerte de tejidos –conocida como necrosis– en las glándulas sebáceas, que se encuentran en la piel de la nariz y la cara.

Dado el patrón de la enfermedad muy similar al de la viruela del mono, es probable que esto ocurra también en los casos graves del virus, apuntó.

Tras una semana de tratamiento con Tecovirimat o TPOXX –una pastilla para la viruela del mono–, así como con medicamentos para el VIH y la sífilis, los médicos afirmaron que las lesiones cutáneas del hombre se secaron y su nariz se desinflamó.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.