La viruela del mono empieza a llegar a los niños: esto es lo que opinan los expertos

Niña con granitos por el cuerpo

Getty Images

Los casos registrados por viruela del mono van en aumento cada día. La mayoría de estos se han producido en hombres. Y aunque los contagios siguen sumándose en el contador, los expertos creen que es una buena señal que no haya pasado a otros grupos de población de forma masiva, lo que permite controlar mejor el brote.

Aún así no hay que relajarse porque el contagio entre grupos diferentes es posible. La manera más sencilla de contagiarse es a través del contacto sexual, pudiendo transmitirse simplemente al compartir una toalla. Es importante señalar que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual.

Esta afección que ha acaparado la atención de los medios en los últimos meses, y que produce unos síntomas muy distintivos, ya está presente en otros grupos de población. Actualmente se han registrado 8 casos de mujeres portadoras del virus. Y, algo que hasta ahora no había ocurrido, un niño de 3 años de edad también se ha contagiado.

"Desde luego en España ha habido un solo caso hasta el momento", ha señalado Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). "Pero desde luego cabe esperar que en cualquier momento puedan extenderse".

España no ha sido el primer país en reportar los primeros casos en niños que han cogido la viruela del mono dentro de Europa. Mientras que en Reino Unido ya se han registrado un par de contagios, en Francia ha sido uno y otro más en los Países Bajos. 

11 enfermedades con las que puedes confundir la viruela del mono y que son igual o más importantes

Aunque la cifra es muy baja, existe cierta preocupación entre la comunidad científica ante el hecho de que el virus ya haya llegado a este grupo de población, ya que en otras zonas se han dado casos graves. En África, donde la enfermedad ya se ha considerado endémica, la tasa de letalidad es mucho mayor que en los países europeos.

"De la misma manera que no está vacunado un sector de adultos desde que se dejó de vacunar de la viruela, está exactamente igual el sector de los niños", ha expuesto Armenteros. "Tendría una gravedad... Vamos a ver cómo va a evolucionar en estos años".

Muchos expertos no creen que la viruela del mono vaya a propagarse tan rápido entre los más jóvenes como ha pasado con los hombres adultos. Pero no descartan nada. De cambiar estas predicciones se debería investigar la forma en la que se estaría produciendo la transmisión, ya que hasta ahora esta se ha centrado en el contacto entre hombres que han tenido relaciones sexuales.

Esta semana, España ha recibido las primeras 5.300 vacunas contra la viruela del mono, con las que se intentará inmunizar a los principales grupos de riesgo. Una característica positiva de la dosis es que puede inocularse incluso cuando ya se ha producido el contacto.

Otros artículos interesantes:

9 cosas que tienes que hacer si te contagias con la viruela del mono (o si eres un contacto estrecho)

¿Cuál es la tasa de mortalidad de la viruela del mono?

8 síntomas raros que puede provocar la viruela del mono

Te recomendamos