Hallan ADN de viruela del mono en semen humano: no demuestra la posibilidad de transmisión sexual, pero "inclina la balanza fuertemente" en su favor

Viruela del mono observada en un laboratorio de Bavarian Nordic

Lukas Barth/Reuters

El descubrimiento de los primeros casos de ADN del virus de la viruela del mono en el semen de personas ha reabierto una de las incógnitas que admiten las autoridades sanitarias: si la transmisión sexual es una de las vías por las que se contagia esta enfermedad.

Se trata de una de las preguntas sin respuesta que aún deja la viruela del mono, cuyo brote actual en los países no endémicos —fuera de las regiones de África donde circula desde hace décadas— afecta a cerca de 30 países, España incluida (y del que se ha observado una mayoría de casos en hombres que tuvieron sexo con otros hombres, aunque no exclusivamente). 

Así lo reconocen hasta ahora organismos como los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de EEUU y de la UE o la OMS: "Si bien el contacto físico estrecho es un factor de riesgo bien conocido para la transmisión, no está claro en este momento si la viruela símica puede transmitirse específicamente a través de las vías de transmisión sexual".

Hay un "conocimiento incompleto", incluyendo "si hay presencia de virus replicante en el semen y los fluidos vaginales", coinciden ambos CDC. Investigaciones realizadas recientemente parecen aportar algo más de luz, aunque no dan una respuesta definitiva.

9 aberraciones que tienes que evitar para protegerte de la infección con la viruela del mono

Científicos del Instituto Spallanzani, hospital y centro de investigación en Roma (Italia), destacaron por primera vez la presencia del virus de la viruela del mono en el semen de 4 personas treintañeras en una publicación el pasado 2 de junio.

El líquido seminal obtenido de 3 pacientes con viruela del mono en el momento más cercano (5-7 días) a la aparición de los síntomas resultó positivo para el ADN de la viruela del mono en los 4 pacientes, recoge el estudio. "Aunque estos resultados no pueden considerarse pruebas definitivas de infectividad, demuestran una diseminación viral cuya eficacia en términos de transmisión no puede descartarse", añaden los autores.

"Las características de la población implicada, así como la exposición notificada a múltiples contactos sexuales sin preservativo, sugieren que la transmisión de persona a persona a través del contacto físico estrecho en redes sexuales desempeña un papel clave en el brote actual. Se necesitan más estudios para evaluar la presencia, persistencia y contagio del MPXV [viruela del mono] en diferentes fluidos corporales", concluían.

Los 8 grupos de riesgo que deben estar alerta ante una posible infección por la viruela del mono

Desde entonces, en 6 de los 7 pacientes de la instalación han identificado semen con material genético del virus, según Reuters, que resalta en específico que una muestra analizada en el laboratorio de un solo paciente sugiere que el virus encontrado en su semen era capaz de infectar a otra persona y replicarse.

Estos hallazgos, de próxima publicación y que han sido notificados a la OMS, no son suficientes para demostrar que los rasgos biológicos del virus hayan cambiado y que su manera de transmitirse haya evolucionado, explica Francesco Vaia, director general del centro, a la agencia de noticias.

"Sin embargo, tener un virus infeccioso en el semen es un factor que inclina la balanza fuertemente a favor de la hipótesis de que la transmisión sexual es una de las formas de transmisión de este virus", afirma.

8 síntomas raros que puede provocar la viruela del mono

La detección de ADN vírico no implica necesariamente la presencia de un virus infeccioso, del mismo modo que no encontrarlo en el semen no descarta que pueda propagarse sexualmente, matizanexpertos.

Otro estudio, preliminar y sin revisión por pares, ha observado ADN de viruela del mono en el semen de 2 personas en Alemania.

En general, todavía no se sabe con certeza si la viruela del mono es infecciosa a través del semen, apunta Enrico Bucci, biólogo de la Universidad de Temple en Filadelfia (EEUU), a Reuters: "Se sospecha y es muy probable que lo sea. Pero faltan pruebas formales que estarán disponibles con más experimentos en el laboratorio".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.