9 cosas que tienes que hacer si te contagias con la viruela del mono (o si eres un contacto estrecho)

Aislamiento, 2 amigas en cuarentena con mascarilla

Getty Images

Primero en Upday Cintillo

"¿Qué debo hacer si me infecto con la viruela del mono?" No sería de extrañar que algunas personas se planteasen esta hipotética pregunta, en vista de cómo aumentan las cifras de casos de viruela.

España, con al menos 98 positivos confirmados por Sanidad (a mediodía de este viernes 27), lleva días entre los 2 primeros países (junto al Reino Unido) con mayor presencia de esta rara enfermedad, que también ha llegado con fuerza a Portugal y se encuentra en otras partes de Europa y del mundo, desde EEUU hasta Australia.

Frente a esto, los apuntes positivos llegan por el hecho de que hasta ahora la mayoría de los casos registrados han presentado síntomas leves de viruela del mono y que, al menos para la población general, "la probabilidad de contagio es muy baja".

"Sin embargo, la probabilidad de que el virus se siga propagando a través del contacto estrecho, por ejemplo durante las actividades sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales, se considera alta", contrapone Andrea Ammon, directora del ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades).

Sanidad lanzó el pasado martes 17 una alerta sanitaria, y desde las autoridades internacionales han llamado a la población y los gobiernos para estar pendientes ante la posible aparición de síntomas compatibles con esta zoonosis viral (enfermedad que se transmite de animales a personas, y de personas a personas como vía secundaria), con el objetivo de una rápida detección y respuesta.

Pero, ¿qué se debe hacer en caso de contagiarse con la viruela del mono (o si eres un contacto estrecho)?

Contactar con el centro de salud

Mujer enferma con teléfono móvil

Getty Images

El paso 0 a la hora de actuar contra la viruela del mono sería la prevención —especialmente para aquellos grupos y personas de riesgo— y prestar atención por si aparecen síntomas compatibles con la viruela del mono. "Todos tenemos que permanecer vigilantes", anuncia Stella Kyriakides, comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria.

Entre sus signos está incluida una "erupción o lesión inusual en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los genitales". En caso de duda o sospecha, la persona debe contactar con el centro de salud o el servicio local de salud sexual, recomienda la agencia sanitaria británica (UKHSA), que recuerda que hay que llamar por teléfono antes de asistir en persona.

De similar manera, Carolina Darias, ministra de Sanidad en España, ha informado en La Sexta de que el primer paso que deben dar las personas con manifestaciones que puedan estar relacionadas con la viruela del mono es el "contacto telefónico con el centro de salud".

En la alerta sanitaria española ya se pedía a las comunidades que notifiquen "de manera urgente" a los servicios de salud pública los pacientes con síntomas compatibles con esta enfermedad y que cumplan con uno de los siguientes criterios: haber tenido contacto con un caso diagnosticado en los 21 días anteriores, ser "un hombre que tenga sexo con hombres" o haber viajado a África occidental o central en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas.

Aislamiento: quedarte en casa

Persona en cuarentena por covid-19

Carlos Osorio/Reuters

La siguiente medida para los casos positivos o sospechosos de viruela del mono es el "aislamiento en su domicilio", el cual deberá mantenerse "hasta que las erupciones cutáneas desaparezcan", continúa Darias.

"Aquellas personas infectadas deben permanecer aisladas hasta que sus lesiones se curen completamente; la mayoría de los casos puede aislarse en casa durante la infección", explica en un vídeo Andrea Ammon.

A esto se podrían añadir las indicaciones de un protocolo de detección precoz de la viruela del mono, elaborado en los primeros días por Sanidad y al que ha tenido acceso Redacción Médica: "El enfermo no debe abandonar el domicilio, excepto cuando necesite atención médica de seguimiento. En ese caso, llevará en todo momento mascarilla y no utilizará transporte público", recoge.

Notificar contactos estrechos

Rastreadores del Ministerio de Salud turco.

Una persona infectada con la viruela del mono podría contagiárselo a otras mediante varias vías de transmisión, entre las que destaca la propagación de gotículas respiratorias, "generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente", explica la OMS

Por eso, no solo hay que proteger a posibles futuros contactos, sino también realizar un seguimiento de aquellas personas que hayan estado en contacto con esta en los días previos. 

¿Qué se sabe sobre la vacuna contra la viruela del mono? Inyecciones y medicamentos con los que buscan 'armarse' países como España para frenar la transmisión

Esto es lo que se conoce como contactos estrechos, quienes han tenido relación con la persona positiva (por trato físico, cercanía, compartir ciertos objetos...) desde el momento de aparición de la fiebre (habitualmente entre uno y 5 días antes de que aparezca el exantema, o erupción).

"Los países de la UE/EEE deben centrarse en la rápida identificación, gestión, rastreo de contactos y notificación de nuevos casos de MPX [viruela del mono, por sus siglas en inglés]. Los países deben actualizar sus mecanismos de rastreo de contactos, su capacidad de diagnóstico para los ortopoxvirus y revisar la disponibilidad de vacunas contra la viruela, antivirales y equipos de protección personal para los profesionales de la salud", apunta el ECDC.

Evitar el contacto con otras personas... y con animales

Dos amigas se saludan a través de una ventana en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus en Nueva York

Las personas infectadas deben permanecer aisladas hasta que se les caigan las costras y deben evitar especialmente el contacto estrecho con personas inmunodeprimidas y animales domésticos, advierte el ECDC.

Así, los casos positivos de viruela del mono no solo deben reducir al máximo el contacto con otros seres humanos, sino también con animales como los roedores domésticos (un hámster, por ejemplo), ante el "riesgo potencial", aunque "poco probable", de que el virus salte de las personas a la fauna.

Darias también lo incluye en sus recomendaciones: "evitar contacto físico con otras personas y con mascotas hasta que las erupciones cutáneas desaparezcan".

Abstenerte de mantener relaciones sexuales

Pareja sin sexo

GettyImages

Evitar al máximo el contacto con otras personas es una de las medidas que debe tomar quien se haya infectado con la viruela del mono, pero aún más importante es huir de los contactos estrechos.

Lo destaca explícitamente el ECDC: "También se aconseja abstenerse de la actividad sexual y del contacto físico estrecho hasta que se cure la erupción. La mayoría de los casos pueden permanecer en casa con cuidados de apoyo".

Si bien la viruela del mono no es una enfermedad clasificada como de transmisión sexual (como el sida), una gran cantidad de los casos se han registrado entre hombres que han tenido sexo con otros hombres. 

"La transmisión entre humanos por respiración de gotas requiere un contacto estrecho prolongado cara a cara, y el virus penetra a través de lesiones en la piel, del tracto respiratorio y de las mucosas.", informa el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

No compartir áreas comunes, ni ropa y otros objetos

Toalla de terciopelo

Getty Images

Además de por las gotículas respiratorias por contacto prolongado, la transmisión de la viruela del mono puede producirse también por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión, entre otras vías, señala la OMS.

En línea con esa información, los expertos del ECDC han compartido recomendaciones para las personas infectadas con la viruela símica que convivan con otras: deberían permanecer en una habitación separada, evitar compartir baños que no hayan sido desinfectados y no usar en común prendas de ropa (como toallas y sábanas) que estén sin lavar, recoge El País.

Cuarentena y otras medidas para tus mascotas mamíferas

Hámster

Getty Images

No se trata solo de que la persona infectada con la viruela del mono se aisle y evite entrar en contacto con otras personas y animales, sino que estos últimos también deben someterse a cuarentena y otras medidas.

Así lo informa El País a partir de la guía del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, para quien también es necesario "atender a las mascotas expuestas".

Aunque es poco probable, existe el riesgo de que el virus salte de las personas a los animales, y este es mayor en los roedores domésticos, como hámsteres y distintos tipos de ratas, lo que podría "provocar que el virus se establezca en la fauna silvestre europea y convertir la viruela del mono en una enfermedad zoonótica endémica", advierte.

El fármaco que "se ha mostrado más prometedor" contra la viruela del mono, según sugiere un pequeño estudio

De esta manera, recomienda que todas las mascotas mamíferas que hayan estado en contacto con personas con viruela del mono o contactos estrechos "cumplan cuarentena y sean sometidas a pruebas"

En el caso de los roedores, "idealmente deberían ser aislados en espacios vigilados" con control del flujo de aire y que aseguren su bienestar (p. ej. laboratorios, dependencias de protección de animales o gubernamentales, o perreras), donde se les realizarán pruebas PCR. "La eutanasia solo debería contemplarse cuando no sea posible" aplicar estas medidas, añade, según recoge el medio español.

"Otras especies de mamíferos pueden pasar la cuarentena en casa si las condiciones de bienestar lo permiten (como por ejemplo la salida al exterior en espacios cercados en el caso de los perros y el acceso a los servicios veterinarios)", pero se deben evitar las visitas de otras personas y la saluda de los animales de las casas y sus espacios acotados.

Uso de una mascarilla quirúrgica

Chica con mascarilla.

Getty

Como se ha mencionado antes, en la primera versión del protocolo de actuación acordado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta se recuerda que la persona enferma con viruela del mono solo debería romper el aislamiento si requiere de atención médica y, en ese caso, tiene que evitar el transporte público y llevar "en todo momento mascarilla".

Además, el documento también recoge como medida de control para los pacientes el "uso de mascarilla quirúrgica, especialmente en aquellos que presenten síntomas respiratorios".

"Si esto no es factible (por ejemplo, un niño infectado), se recomienda que el resto de convivientes lleve mascarilla", apunta.

Cómo deben actuar los contactos estrechos de infectados con viruela del mono

Una madre le pone el termómetro a su hija.

gettyimages

Por último, las personas que hayan estado en contacto reciente con alguien infectado con la viruela del mono también cuentan con recomendaciones sanitarias que deberían seguir.

El ECDC no ordena explícitamente su aislamiento o cuarentena, pero sí indica que "los contactos cercanos de los casos de viruela del mono deben autocontrolar el desarrollo de los síntomas durante los 21 días posteriores a la última exposición".

Por su parte, el organismo anuncia que "seguirá vigilando de cerca la evolución de la situación" para actualizar la evaluación de riesgo ante nuevos datos.

Asimismo, recuerda que, durante ese mismo periodo de tiempo, los contactos estrechos de un caso de viruela del mono "deben evitar las donaciones de sangre, órganos o médula ósea".

Las actuaciones llevadas a cabo con los contactos estrechos (que se buscarán entre el personal sanitario y entre convivientes laborales o sociales) dependerá también de si son clasificados en un nivel de bajo o alto riesgo de infección, recoge el documento de Sanidad, que llama a tomarse la temperatura 2 veces al día durante 21 días tras la exposición.

Este informe preliminar también descarta la cuarentena, pero pide "extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.