El fármaco que "se ha mostrado más prometedor" contra la viruela del mono, según sugiere un pequeño estudio

Viruela del mono, laboratorio desarrollando la vacuna Jynneos de Bavarian Nordic

Lukas Barth/Reuters

Un pequeño estudio ha acudido a casos de viruela del mono de años anteriores para intentar aportar algo más de luz sobre el comportamiento de esta rara enfermedad, que se expande por España y el mundo, así como acerca de posibles tratamientos contra ella.

Publicado este martes 24 en The Lancet Infectious Deseases, este análisis observacional y retrospectivo se ha centrado en 7 pacientes (4 hombres y 3 mujeres) con viruela del mono que fueron diagnosticados en el Reino Unido entre 2018 y 2021.

Así, representan los primeros casos de transmisión intrahospitalaria y de transmisión doméstica fuera de África, y de los pocos ejemplos identificados más allá de África Occidental y Central antes de los brotes de estos últimos días.

De ellos, 5 pasaron más de 3 semanas (rango de 22 a 39 días) en aislamiento debido a la positividad prolongada de la PCR, informa el estudio, en contraste con los datos aportados por la OMS, que señala que el periodo de incubación y los síntomas suelen durar hasta 21 días.

Posiblemente la parte más destacada de este estudio se encuentra en la diferente respuesta hallada frente al tratamiento con 2 fármacos antivirales: el brincidofovir y el tecovirimat.

¿Qué se sabe sobre la vacuna contra la viruela del mono? Inyecciones y medicamentos con los que buscan 'armarse' países como España para frenar la transmisión

Los 3 pacientes que fueron tratados con brincidofovir (200 mg una vez a la semana por vía oral) "desarrollaron una elevación de las enzimas hepáticas que obligó a suspender el tratamiento", informan los autores, que dicen haber encontrado pocas pruebas de que este medicamento fuera beneficioso desde el punto de vista clínico.

Añaden, eso sí, que no se sabe si su administración en una fase más temprana de la enfermedad o con otra pauta de dosificación habría producido resultados clínicos diferentes, y que todos se recuperaron completamente.

La situación fue distinta con el paciente que recibió tecovirimat (200 mg 2 veces al día durante 2 semanas por vía oral): este "no experimentó efectos adversos y tuvo una duración más corta de la excreción viral y de la enfermedad (10 días de hospitalización) en comparación con los otros 6 pacientes", apunta el estudio.

"Nuestro trabajo indica que, si se pudiera elegir entre los 2 fármacos, el tecovirimat se ha mostrado más prometedor hasta el momento", sugiere con cautela Hugh Adler, investigador del Liverpool University Hospitals NHS Foundation Trust y autor principal, según recoge Mint.

"Esta es la suma total de la experiencia humana con estos fármacos en la viruela del mono hasta ahora. Esperamos que, al compartir estos datos, otros clínicos que estén tratando casos, en particular si son casos graves de viruela del mono, puedan acceder también a este medicamento y que la gente tenga el incentivo de hacer un estudio más grande", complementa.

Los 8 grupos de riesgo que deben estar alerta ante una posible infección por la viruela del mono

Aun así, los investigadores admiten limitaciones en el estudio y aclaran que en una cohorte tan pequeña no se pueden extraer conclusiones sobre la eficacia de los antivirales contra la viruela del mono, por lo que llaman a seguir investigando.

El ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades) ha manifestado que, "para los casos graves, se puede considerar el tratamiento con un antiviral registrado, si está disponible en el país".

La farmacéutica estadounidense Siga Technologies ha afirmado estos días haber recibido solicitudes para utilizar su medicamento tecovirimat con el objetivo de tratar la viruela del mono. Este está aprobado frente a la viruela en EEUU y contra la familia de ortopoxvirus —que incluye también la viruela del mono y la viruela de la vaca— en la UE.

Por su parte, el brincidofovir (profármaco precursor del cidofovir), es definido como un "potente inhibidor de la ADN-polimerasa de gran variedad de virus ADN bicatenario", incluidos los poxvirus y, con ellos, el de la viruela, informa la Asociación Española de Pediatría.

Otros artículos interesantes:

¿Qué se sabe sobre la vacuna contra la viruela del mono? Inyecciones y medicamentos con los que buscan 'armarse' países como España para frenar la transmisión

Los 8 grupos de riesgo que deben estar alerta ante una posible infección por la viruela del mono

Qué es la viruela del mono, por la que España ha lanzado una alerta sanitaria: síntomas, formas de transmisión y qué hacer

Te recomendamos