El ministro de Seguridad Social asegura que los españoles dependen "demasiado" de las pensiones públicas para su jubilación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
  • El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, asegura a Bloomberg que los españoles dependen "demasiado" de las pensiones públicas para su jubilación, aunque señala que los planes privados seguirán siendo voluntarios.
  • Escrivá considera que los españoles con ingresos medios y bajos "estarán interesados en aumentar los ahorros de toda su vida, que pueden complementar su pensión pública" mediante planes privados de pensiones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los agentes sociales siguen negociando la reforma del sistema público de pensiones tras el acuerdo en el seno del Pacto de Toledo sobre las 21 recomendaciones para la mejora de este sistema. Sin embargo, poco a poco se van desvelando algunas características que incluirá esa reforma a través de las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En los últimos meses, el ministro ha avanzado que no se ampliará de 25 a 35 los años de cotización según los que se calcula la prestación, como inicialmente había planeado el Gobierno, y ha propuesto a los sindicatos y las patronales revalorizar las pensiones según la evolución de los precios en los 2 años anteriores en lugar del IPC previsto para el año siguiente.

Este viernes, José Luis Escrivá ha dado más detalles sobre el futuro de las pensiones y ha asegurado en una entrevista con Bloomberg que los españoles dependen "demasiado" de las pensiones públicas para su jubilación, destacando las ventajas de los planes privados para los trabajadores con rentas medias y bajas "que estarán interesados en aumentar los ahorros de toda su vida, que pueden complementar con una pensión pública".

Riesgo de pobreza en los jubilados: este gráfico explica cómo España ha mejorado sus cifras desde 2012 mientras Alemania las ha empeorado

No obstante, el ministro ha señalado que los planes privados de pensiones seguirán siendo voluntarios, a diferencia de Reino Unido, donde las personas que encuentran un empleo son incluidos automáticamente en el fondo Nest, mediante el que fondos privados como Blackrock o JP Morgan gestionan los ahorros de más de 9,5 millones de empleados británicos.

Escrivá ha señalado el "enorme potencial" que suponen los planes privados para mejorar los ahorros de cara a la jubilación y para reducir la carga presupuestaria que suponen las pensiones públicas, que se sitúa en un 12% del PIB y que la OCDE considera que alcanzará el 14% en 2050, el mismo porcentaje que se prevé para Francia, levemente superior al de Alemania y 3 puntos por debajo del gasto público en jubilaciones que se estima para Italia, según Bloomberg.

El ministro de Seguridad Social ha asegurado que las reformas que preparan para las pensiones "modernizarán el país", según el medio económico, que destaca que su ministerio y el de Economía están estudiando cómo fijar comisiones máximas e incentivos fiscales para desincentivar las prejubilaciones y mejorar las condiciones para los autónomos para que reciban en su jubilación en la medida en la que hayan contribuido al sistema.

España es uno de los países en los que menos peso económico tienen los planes privados de pensiones, que representan un 13% del PIB, un porcentaje que supera al de Alemania, Italia y Francia, pero que está muy lejos de la media de los 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se sitúa en el 80%, mientras que en Reino Unido o EEUU supera el 100% de su PIB.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.