España y Alemania empujan la inflación de la eurozona a un nuevo máximo histórico: sube un 4,9%

Una mujer en el supermercado.

gettyimages

La sombra de la inflación planea sobre Europa por el boom de los precios de la energía. Y aunque los bancos centrales confían en que será transitoria, en los últimos días han reconocido que durará más de lo esperado. Una amenaza que podría frenar en seco la recuperación económica.

Los precios de las economías del euro escalaron un 4,9% en noviembre por el encarecimiento de la energía, hasta un nuevo máximo histórico, según el último avance de Eurostat. Los precios energéticos se dispararon un 27,4% en noviembre.

España y Alemania son las grandes protagonistas de las presiones inflacionarias de la eurozona. Ambas son responsables de la mayor escalada de precios de entre las grandes economías.

La inflaciónse disparó en noviembre un 5,6% en España y un 6% en Alemania, tasas no vistas en casi 30 años, desde los años 90. En Francia el repunte estuvo en el 3,4% y en Italia en el 4%, ambas por debajo de la media.

Que el precio de los productos no deje de aumentar supone un auténtico golpe para el bolsillo de los consumidores, que ven recortado su poder adquisitivo. Esto, a su vez, puede debilitar el consumo y la demanda de los países, haciendo más frágil la recuperación.

La escalada de precios fue especialmente llamativa en economías más pequeñas, como Bélgica (7%), Estonia (8,4%) y Lituania (9,3%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.