España, el oasis de H&M: ganó 7,8 millones en 2022 cuando el beneficio caía a nivel mundial y se anunciaba la salida de 1.500 trabajadores

En imagen, la fachada de la nueva tienda de H&M en Barcelona
En imagen, la fachada de la nueva tienda de H&M en Barcelona

H&M

  • H&M ganó con su negocio en España 7,8 millones de euros en 2022, en el año en el que a nivel mundial el grupo veía caer su beneficio un 67%.
  • El número de tiendas en España también mejoró ligeramente cuando el grupo anunciaba un plan de reducciones de costes.

H&M ganó con su negocio en España 7,8 millones de euros en el ejercicio 2022 —cerrado en noviembre de ese año—, tal y como refleja las cuentas anuales del grupo sueco y depositadas en el registro mercantil. 

Se trata de una recuperación notable frente a las pérdidas de 7,6 millones de euros de 2021. Todo ello convierte al mercado doméstico en un oasis en el desierto frente a lo que acontecía a nivel mundial en Hennes & Mauritz, que finalizaba su año fiscal con una caída del beneficio del 67%, hasta los 318 millones de euros.

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Los malos números de H&M se explicaban en unos costes extraordinarios de 231 millones de euros por el cierre de las operaciones en suelo ruso y un programa de costes y eficiencia, el cual contempla la salida de 1.500 trabajadores y unos 800 millones de coronas suecas (73 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2022.

Lo que ahora se conoce sobre su cifra de negocio en España revela que el gigante sueco registró unas ventas de 420 millones de euros, lo que supone, sin embargo, una ligera caída frente a los 424 de un año atrás.

Si se compara con lo que pasaba a nivel mundial, las ventas mejoraban un 12%, hasta los 223.571 millones de coronas suecas (20.596 millones de euros), en comparación con el mismo periodo de 2021. 

Prueba de esta fortaleza del mercado patrio se evidencia en Barcelona, que se ha postulado como protagonista de un cambio de era comercial y en la que la cadena textil pone en práctica su proyecto a nivel global su proyecto de segunda mano.

Y en el año más complicado también a nivel laboral

Tienda H&M en Beijing

Reuters

A nivel general, 2022 se caracterizó por el impacto del reciente anuncio del grupo de un plan global de ajuste para reducir costes y mejorar aún más la eficiencia en el negocio, lo que implicaba la salida de 1.500 trabajadores.

Bajo este proyecto, el grupo de moda esperaba salvar unos costes anuales de unos 2.000 millones de coronas suecas (184 millones de euros). H&M anticipaba que el programa daría como resultado un cargo de reestructuración de algo más de 800 millones de coronas suecas (73 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2022.

Como prueba de todos estos cambios, la red comercial del grupo sueco, a 30 de noviembre, se situaba en 4.465, se trata de 336 puntos menos –175 de ellas estaban en suelo ruso—. El número de empleados es de 106.522. Desde 2018, su fuerza laboral se ha disminuido en más de 16.700 personas. 

En lo que respecta a España, la fuerza comercial, sin embargo, salió ligeramente fortalecida, con 142 puntos de los que, fundamentalmente, son de H&M, pero también de otras firmas, como Cos o Weekday. Un año antes tenía 136. Su fuerza laboral el mercado nacional, sin embargo, sí cayó en 286 personas, hasta las 4.369.

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