Por qué España necesita cambiar ya la cultura del ahorro después de la resaca de la pandemia

Una mujer planifica sus ahorros.

Getty Images

  • Los hábitos de ahorro en España aún difieren de los aplicados en la media de la zona euro.
  • Los expertos coinciden en los aspectos de base que se deben modificar para que se genere una mayor sostenibilidad en las finanzas domésticas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia ha dejado a las claras la situación de los ahorradores españoles, mientras que la historia previa también enciende sus luces de alarma: la falta de cultura de ahorrar puede ser un problema para el largo plazo. Sin embargo, hay margen de maniobra y la tendencia se puede cambiar.

El panel de expertos virtual “Los hogares en la era post-covid: Cómo deben ahorrar y en qué deben invertir” organizado por el Observatorio del Ahorro Familiar (Fundación Mutualidad Abogacía y Fundación IE) puso de relieve dónde se encuentra la problemática y por qué se ha de cambiar esos hábitos que, de media, se han adquirido en la actualidad.

Cipriano Arteche, nicepresidente de la Fundación Mutualidad de la Abogacía, expuso que los últimos resultados del Observatorio del ahorro ratifican la necesidad de mejorar los conocimientos financieros de la sociedad: “en el entorno actual se muestran especialmente vulnerables”

Según Maribel Cambón, subdirectora de coyuntura y estabilidad financiera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y analista económica, hay que ver qué patrones hay de largo plazo, así como los cambios de los últimos años. 

Así, habría 2 periodos diferenciados: hasta el año 2008 y a partir de ese año. “Hasta antes de la gran crisis financiera vimos patrones de consumo muy bajos e inversiones elevadas en activos no financieros, lo cual genera un crecimiento económico desequilibrado”, analizó. 

El hecho de que las inversiones se dirigieran mayoritariamente habría provocado una economía que dirigía partes de sus recursos a una mayor intensidad en la mano de obra y no en capital. “Hasta el año 2008 vimos que el crecimiento del empleo era más intenso que el crecimiento del PIB, por lo que la productividad era negativa”, aseguró. 

Un ejemplo se puede observar con que en España el porcentaje de hogares que tiene vivienda en propiedad es casi del 80%, un 15% por encima de la media de la zona euro. 

Mientras, en Europa el 65% de los ahorros se destina a activos no financieros. Se trata de una diferencia, que se ha mantenido en el tiempo. Pero la parte empleada en vehículos financieros evidencia también la falta de cultura del ahorro de los españoles, ya que el 40% está metido en activos como depósitos, en comparación con la apuesta por fondos de pensiones y seguros que es del 15% en España y del 30% en la media europea. 

Con ello, el panel de expertos coincidió en que el ahorro es bajo. En momentos de crisis sube por un motivo de precaución por la incertidumbre, pero, a pesar de ese incremento, sigue siendo muy reducido con respecto al resto de la eurozona. “Nos movemos del 5% al 15% actual, lo cual son niveles bajos”, apuntó Cambón. 

Ernesto Villanueva, director de la división de estudios microeconómicos del Banco de España, explicó, eso sí, que a lo largo del 2020 hemos visto como las familias han recortado mucho su gasto. “Estas fluctuaciones han venido porque las familias no podían consumir o porque España está más afectada por las industrias más penalizadas por la crisis del COVID-19”, concretó.

Sin embargo, sobre la base actual, alertó de que el problema es que la mayoría de la población no entiende conceptos clave, lo cual puede lastrar sus aspiraciones con el ahorro en el largo plazo. “La gente no entiende lo que es la inflación, por eso tenemos que medir hasta qué punto entiende lo que hacemos y ver el otro lado del espejo”, resaltó. 

El cambio hacia un ahorro precautorio como concepto esencial

Se necesita un cambio de mentalidad y más formación. Es el consenso de los expertos. Fernando Ariza, director general adjunto de Mutualidad de la Abogacía, describió que se ha observado con el auge de la pandemia patrones de comportamiento disruptivos y diferenciales.

“Observamos, que es lo más preocupante, que no había ahorro en España, puesto que a la mitad de los españoles les cogió la pandemia con menos de 9.000 euros ahorrados”, enfatizó. Ese ahorro ahora está en las cuentas corrientes.

En este sentido, una de las soluciones, tal y como opinó Ariza, es tratar de canalizar ese ahorro miedoso derivado de la pandemia hacia un ahorro provisional o precautorio.“Esto es un ahorro para que si nos surge otra crisis nos coja con un colchón: ese es el gran reto que tenemos las compañías de seguros”, añadió Ariza.

“Es verdad que una vez salgamos de la resaca pandémica nos vamos a encontrar unas ganas de socializar y consumir y eso repuntará en las familias que tengan esa capacidad, lo cual puede ir en contra del ahorro provisional o el precautorio”, avisó. 

Por su parte, Luis Viceira, profesor de la cátedra George E. Bates sobre gestión de inversiones en Harvard Business School, dijo que para cambiar esa tendencia hacia un ahorro más sostenible es necesario el incentivo mediante las ventajas fiscales. 

“En una situación con una pirámide invertida como en la actualidad y con las pensiones que la seguridad social va a poder pagar a los ciudadanos españoles incentivar el ahorro a largo plazo es muy importante”, afirmó. 

“La fiscalidad juega, en esta línea un papel muy importante: en Holanda o en EEUU contribuciones a planes de jubilación son tradicionalmente libre de impuestos y fomenta el ahorro”, analizó Viceria. 

“Podemos establecer límites para hacerlo más progresivo y así fomentar esta cultura”, agregó. 

“Tenemos ante nosotros el hecho de tratar de canalizar ese ahorro miedoso hacia un ahorro previsional o precautorio”, terminó Ariza. 

LEER TAMBIÉN: Este joven de 32 años que abandonó la universidad se ha convertido en millonario siguiendo estas 4 sencillas reglas sobre el dinero

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero cuesta poner tarima flotante en toda tu vivienda: los precios que debes tener en cuenta

LEER TAMBIÉN: 5 razones por las que debes contratar un planificador financiero y tener tus cuentas saneadas

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna