España recibirá 2.586 millones de euros más de los fondos Next Generation para financiar reformas energéticas

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Reuters

El Consejo Europeo ha aprobado este martes, 4 de octubre de 2022, una asignación extra de 20.000 millones de euros, que saldrán de los fondos Next Generation. De ellos, a España le corresponderán 2.586 millones de euros.

Es una aportación extra de REPowerEU, un plan para eliminar gradualmente la dependencia de Europa de las importaciones rusas de combustibles fósiles. Su objetivo, explican, es fortalecer la autonomía estratégica de la Unión Europea (UE), diversificando los suministros energéticos y potenciando la independencia y seguridad de dicho suministro.

La crisis energética amenaza con romper la unidad en Europa y provocar disturbios sociales, según el director de la Agencia Internacional de la Energía

La propuesta, agregan, busca sumar un nuevo capítulo de REPowerEU a los planes nacionales de recuperación y resiliencia (RRP por sus siglas en inglés) de los estados miembros de la UE, para financiar inversiones y reformas clave que ayudarán a lograr los objetivos de este programa.

2 serán las fuentes principales de las que saldrá esta nueva partida de los Next Generation: el Fondo de Innovación (75%) y la distribución anticipada de los derechos de emisión del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (25%).

España, el segundo país que más dinero recibirá de Europa

En cuanto al reparto, explican, el Consejo modifica la clave de asignación introduciendo una fórmula que tiene en cuenta la política de cohesión, la dependencia de los estados miembros de los combustibles fósiles y el aumento de los precios de inversión.

De este modo, España será el tercer país más beneficiado por esta nueva partida de los Next Generation, con 2.586 millones de euros (un 12,93% del total). Por delante solo están Italia y Polonia, que recibirán 2.760 millones de euros cada país (13,8%). Y por detrás Francia (11,6%, -2.320 millones de euros-) y Alemania (10,45%, -2.089 millones de euros-).

Fondos Next Generation: de la pandemia a la guerra

El Fondo de Recuperación Next Generation es un instrumento excepcional de recuperación temporal, creado por el Consejo Europeo en julio de 2020, para ayudar a los estados miembros a hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Eso fue en un primer momento, aunque ahora también se utilizarán para afrontar la crisis energética generada a raíz de la guerra en Ucrania

En un principio se dotaron con 750.000 millones de euros, de los que a España le correspondían alrededor de 152.000 millones

11 cosas que estás ignorando del coronavirus y que podrían ponerte en riesgo

140.000 provenientes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), cuya finalidad "era apoyar la inversión y las reformas en los estados miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE".

Y algo más de 12.000 millones de los fondos REACT-EU, "que operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución, y promueven la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.