Bruselas destinará a España 19.000 millones de euros en 2021, casi un 25% del desembolso previsto por el fondo europeo de recuperación para este año

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Reuters

  • La Comisión Europea tiene ya listo el primer desembolso del fondo europeo de recuperación a través de la emisión de 80.000 millones de euros en bonos a largo plazo, de los que España recibirá casi un 25%, según El País.
  • El país recibirá 19.000 millones de euros en 2021, de los que 9.000 millones son anticipos y los 10.000 millones restantes llegarán en diciembre, mientras el Gobierno adelantará otros 8.000 millones de los fondos que prevé recibir a partir de 2022.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El fondo europeo de recuperación del coronavirus Next Generation EU está a punto de comenzar el desembolso de ayudas a fondo perdido y préstamos para financiar los planes de los socios comunitarios para reactivar sus economías tras el desplome sufrido durante la pandemia. Así, de los 800.000 millones de euros de este fondo, los 27 se repartirán 80.000 millones entre las próximas semanas y el mes de diciembre.

En el caso de España, que será el país comunitario más beneficiado por este fondo con 140.000 millones de euros asignados hasta 2026, un 17,5% del total, recibirá casi un 25% del desembolso total previsto por Bruselas para este año, que se traduce en 19.000 millones de euros, de los que 9.000 millones son anticipos previstos tras la aprobación de su Plan de Recuperación y los 10.000 millones restantes llegarán en diciembre en la primera entrega ordinaria, según El País.

La llegada de los primeros fondos europeos está prevista para antes de verano dado que está previsto que el plan español para el desembolso de las ayudas comunitarias sea de los primeros en recibir la aprobación de Bruselas, según el diario del Grupo Prisa, que destaca que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viaja esta semana a España y Portugal para la puesta en marcha del fondo de recuperación. 

No obstante, el desembolso de los distintos tramos de ayudas europeas a los 27 está condicionado al cumplimiento de sus planes nacionales de inversores y reformas, que corre a cargo de los técnicos de la CE. En el caso de España, deberán confirmar el cumplimiento de los 390 objetivos del Pnal de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que abarcan medidas laborales, de pensiones o para el refuerzo de la digitalización o la sostenibilidad.

El cumplimiento de un 50% de las metas a las que el Gobierno español se ha comprometido corresponde a las comunidades autónomas, según El País, que asegura que Bruselas considera que este factor supone un riesgo de que el plan español no llegue a cumplir sus objetivos, pese a que la CE prevé que el Ejecutivo ponga en marcha mecanismos de coordinación para garantizar los desembolsos de ayudas.

Los fondos europeos llegarán en el segundo trimestre: España se endeudará para anticipar el gasto

Los 19.000 millones de euros que recibirá España en 2021 son 7.000 millones menos de los que el Gobierno presupuestó para este año, por lo que ha recurrido a deuda para anticipar los fondos a las autonomías sin tener que esperar al visto bueno de la CE. Sin embargo, los fondos que recibirá España en 2021 son 9.000 millones más de los previstos en marzo, cuando se advirtió de que los retrasos en la puesta en marcha del fondo europeo podrían mermar lo que España preveía recibir este año.

Los anticipos con deuda se reembolsarán a medida que la Comisión vaya aprobando nuevos tramos de ayudas europeas, en una serie de revisiones que se iniciarán a partir de julio, cuando el Consejo Europeo, en el que están representados los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, debe dar el visto bueno definitivo al reparto de fondos comunitarios a los que aspira España, según el diario madrileño.

Otros artículos interesantes:

El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Recuperación que el Gobierno enviará antes del viernes a Bruselas

España recibirá 10.000 millones de euros más en ayudas europeas y supera a Italia como el país más beneficiado por los fondos comunitarios contra el coronavirus

11 fechas clave del segundo semestre que marcarán la recuperación económica, desde la llegada de los fondos europeos a la evolución del paro o el turismo