Elon Musk informó en privado a los banqueros de que no perderían dinero con la operación de Twitter, pero se espera que pierdan al menos 2.000 millones de dólares

Lloyd Lee
| Traducido por: 
Elon Musk ha calificado de "locura" la huelga de los trabajadores suecos.
Elon Musk ha calificado de "locura" la huelga de los trabajadores suecos.

Slaven Vlasic/Getty Images

  • Siete bancos prestaron a Elon Musk 13.000 millones de dólares para respaldar la exitosa compra de Twitter el año pasado. Ahora, Musk está bajo presión para asegurar a los prestamistas que no habrá pérdidas en su inversión.
  • Ya se espera que los bancos pierdan al menos 2.000 millones de dólares si tuvieran que vender la deuda, informa WSJ.

Elon Musk ha estado diciendo a algunos banqueros que apoyaron su exitosa compra de Twitter el año pasado con un préstamo de 13.000 millones de dólares que no perderán dinero con la operación, según explicaron a The Financial Times cinco personas familiarizadas con la situación.

Se trata de una promesa arriesgada si se tiene en cuenta que los bancos ya van a perder unos 2.000 millones de dólares si liquidan la deuda ahora mismo, según publicó The Wall Street Journal en octubre.

Para financiar la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares el año pasado, Musk buscó varias fuentes de préstamos, incluidos 13.000 millones de siete bancos: Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Mizuho, Morgan Stanley y Société Générale.

La compra en sí era una apuesta arriesgada. Twitter era un negocio con flujo de caja negativo, y cuando Musk decidió llevar a cabo la operación el pasado octubre, los prestamistas ya esperaban afrontar pérdidas en su inversión. Ellos, por supuesto, conocían ese riesgo.

"El valor real es la relación con Elon Musk", declaró Angelo Zino, analista de CFRA, a Business Insider el año pasado.

Pero nueve meses después de la compra, Musk aseguró que Twitter, ahora X, "sigue teniendo un flujo de caja negativo", en parte debido a una caída de aproximadamente el 50% en los ingresos por publicidad.

Los anunciantes de la plataforma, entre ellos IBM, Apple, Walmart y Disney, abandonaron el barco tras un reciente comentario antisemita de Musk en la plataforma, que el multimillonario reconoció más tarde en una entrevista en la cumbre DealBook del New York Times que fue "literalmente el peor y más tonto post que he hecho nunca", tras decir a los anunciantes que abandonaron la plataforma que "se jodan".

No está claro cuándo Musk hizo promesas a los banqueros de que no perderían dinero en el acuerdo, según el Financial Times. Según el informe, una persona involucrada en la compra de Twitter señaló que es posible que los bancos no puedan descargar su deuda en 2024, lo que significa que tendrán que mantener la deuda en sus balances con un fuerte descuento.

Musk y un portavoz de X no han querido hacer comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.