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Estados Unidos cierra el espacio aéreo a los aviones Boeing 737 MAX, como el siniestrado en Etiopía

Un Boeing 737 MAX 8 de China Southern Airlines en Renton, Washington, Estados Unidos.
Un Boeing 737 MAX 8 de China Southern Airlines en Renton, Washington, Estados Unidos. REUTERS/David Ryder
  • Trump anuncia que Estados Unidos se une al veto del modelo de avión Boeing siniestrado en Etiopía el domingo.
  • Todos los viajeros, 157, murieron en el accidente.
  • El martes la Unión Europea, y varios países y aerolíneas también decidieron cerrar el espacio aéreo hasta que se aclaren las causas del siniesto.

Estados Unidos cierra el espacio aéreo a los aviones Boeing 737 MAX, tanto el MAX 8 como el MAX 9, según ha anunciado este miércoles el presidente del país, Donald Trump, después de que el martes la Unión Europea y casi 50 países de todo el mundo tomasen la misma decisión.

"Vamos a emitir una orden de emergencia para prohibir todos los vuelos de 737 MAX 8 y 737 MAX 9 y aviones relacionados con ese modelo", ha asegurado Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

"La FAA [Administración Federal de Aviación estadounidense] está preparada para anunciarlo en muy poco tras las nuevas informaciones y las pruebas que hemos recibido", ha añadido, sin concretar más. 

El veto se produce después de que un avión de este modelo de Ethiopian Airlines se estrellase el pasado domingo en Etiopía, acabando con la vida de los 157 pasajeros a bordo.

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Además, el incidente además parece que guarda similitudes con el accidente del avión de Lion Air el pasado octubre, también un Boeing 737 Max 8, que se hundió en el Mar de Java provocando la muerte de sus 189 ocupantes.

El avión ya había recibido quejas de pilotos ante las autoridades federales estadounidenses tras el siniesto de Indonesia y antes del de Etiopía. 

La Unión Europea decidió este martes cerrar el espacio aéreo a estos aviones, a lo que se unieron Noruega y Suiza. Esta medida ya la habían tomado unos 15 países y 31 aerolíneas como Reino Unido, China, Australia, Malasia y Singapur (que este miércoles ya han ascendido a casi 50 países).

Las acciones del mayor fabricante de aviones del mundo caían un 2% tras la noticia, lo que supone un 13% desde el accidente y más de 25.000.000 millones de dólares perdidos, según Reuters.

Leer más: Cómo Airbus se convirtió en el mayor rival de Boeing

Por su parte, Boeing lanzará un nuevo control del software de dicho modelo en las próximas semanas, ha anunciado después de que se publicase que el CEO de la compañía, Dennis Muilenburg, había pedido este martes a Trump que no obligara a mantener en tierra la flota de los 737 Max 8, según el New York Times.

El mismo periódico publicaba el martes que con el veto de la UE y China, Indonesia, Singapur y Australia, así como de aerolíneas de África, Sudamérica y América del Norte, dos tercios de todos los 737 MAX 8 estarían prohibidos, a los que ahora habría que sumar los que operan en Estados Unidos.

En España no hay aerolíneas nacionales que operen vuelos con este modelo de Boeing, aunque Air Europa tiene pendiente un pedido de 20 aparatos, según detallaba Europa Press.

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