Estas son las autopistas que van a subir los peajes en 2024

Autopista peajes España

Getty Images

  • Los precios de la mayoría de las vías de pago subirán a partir del 1 de enero de 2024 ajustándose al IPC.
  • Algunas autopistas se liberarán en 2024 y otras subirán el precio del peaje.

España es el país europeo con más autopistas y el tercero del mundo con un total de 17.000 kilómetros contando las vías de pago. España ha dado marcha atrás ante la Comisión Europea con la imposición de nuevos peajes en las autovías españolas, pero se mantienen muchos de los existentes en algunas autopistas.

La llegada de 2024 trae una esperada subida de los peajes de muchas autopistas para ajustarlos al IPC. Los estudios realizados hasta el momento apuntan a que circular por las autopistas de pago españolas será un 4,03% más caro a partir del 1 de enero de 2024.

Esto supone un aumento considerable en comparación con el año previo, cuando los peajes subieron entre el 2,5% y el 3,5%. Esto es consecuencia de las medidas tomadas por el Ministerio de Transporte para mitigar los efectos de la crisis energética y la inflación.

El Consejo de Ministros ha marcado un tope del aumento de los peajes del 4% y desde Transportes han acordado subvencionar la parte correspondiente entre 2023 y 2026. Está previsto que el IPC suba un 8,38% debido a la inflación, por lo que se financiará el resto del porcentaje como sucedió en el año 2023.

¿Qué autopistas subirán los peajes en 2024?

Algunas vías de pago españolas tienen concesión hasta 2074 y muchas de ellas subirán sus precios a partir del 1 de enero de 2024. Este es el caso de la AP-53, que une Santiago de Compostela y el Alto de Santo Domingo, recoge La Razón.

Estas son las 13 autovías y autopistas más peligrosas de España, según los usuarios de SocialDrive.

La AP-68 entre Bilbao y Zaragoza también subirá el precio, aunque tiene concesión hasta 2026, momento en el que se espera que sea gratuita, ha informado La Razón. Algo similar sucede en la AP-6 (Guadarrama-Adanero), la AP-61 (Segovia-San Rafael) y la AP-51 (Villacastín-Ávila), cuya licencia vencerá en 2029.

Las autopistas que son de pago un año más son la R-2 (Madrid-Guadalajara), la AP-7 (Cartagena-Vera), la R-3 y R-5 de Madrid, la AP-36, la AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga), la circunvalación de Alicante y la AP-41 (Madrid-Toledo).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.