Estas son las tecnológicas que no irán al Mobile World Congress este año: la última baja, Xiaomi, se suma a Lenovo, Samsung, LG, Google, Intel o Nokia, entre otras

Un operario durante el Mobile World Congress

REUTERS/Nacho Doce

  • Aquí puedes ver todas las compañías que han anunciado que no asistirán a la edición de 2021 del Mobile World Congress de Barcelona debido al coronavirus. 
  • La situación es muy similar a la del año anterior, cuando el goteo constante de negativas a desplazarse en mitad de una pandemia terminó por cancelar de forma definitiva el evento. 
  • Xiaomi, Qualcomm, Lenovo, Samsung, Nokia o Sony son algunas de las que ya han confirmado que no participarán de forma presencial, pero dejan la puerta abierta a hacerlo de forma virtual.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La historia se repite. O, al menos, eso parece. Las grandes tecnológicas que habían confirmado su presencia para la edición de 2021 del Mobile World Congress en Barcelona están reculando y anunciando que tampoco asistirán al evento este año. 

La feria tenía puestas sus esperanzas en enmendar la situación ocurrida el año anterior, cuando tuvo que cancelarse debido a las negativas de las marcas a participar por el COVID-19, y celebrar el MWC, a pesar de todo.

Para ello, la GSMA, la compañía que organiza el Mobile, dio a conocer hace varias semanas una larga lista de medidas sanitarias que habían establecido junto a las autoridades catalanas para la celebración del evento con las máximas garantías para la salud. Entre ellos, pruebas rápidas negativas cada 72 horas o la necesidad de rellenar un cuestionario de salud de forma diaria. 

Sin embargo, esto parece no haber sido suficiente para las grandes marcas de la tecnología, ya que algunos de los grandes pesos de la industria anunciaron, apenas horas después, que no les parecía suficiente frente al riesgo que suponía para sus trabajadores y decidieron cancelar su presencia física en Barcelona. No obstante, apuntaron que sí participarían de forma virtual, si hubiese oportunidad. 

Ericsson, Nokia o Sony han sido algunas de las que, igual que en 2020, han precipitado la ola de cancelaciones que se espera que termine en la postergación del evento, previsto para junio de este año, o para su supresión definitiva. De hecho, las compañías llevan meses presionando a la GSMA para que posponga su celebración al último trimestre del año, cuando se espera que la campaña de vacunación esté más adelantada. 

Los expertos apuntan que hay mucho dinero en juego, no solo los 9,5 millones de euros del rescate que tendrán que devolver si no se celebra en 2021, sino también las reservas, las entradas o los patrocinios. 

Estas son todas las compañías que han cancelado su participación en el MWC 2021 hasta ahora:

1. Xiaomi

Xiaomi

Reuters

La última marca en sumarse a la oleada de cancelaciones ha sido Xiaomi, que ha explicado en un comunicado que solo participará de forma virtual durante el Mobile World Congress de 2021. 

La compañía ha señalado que esta decisión se ha tomado con el objetivo de velar por la salud y la seguridad de todos sus empleados, clientes, partners y medios de comunicación. 

Aún así, ha precisado que seguirá reforzando su presencia y colaborando activamente con todo el sector para apoyar a la comunidad tecnológica a nivel global.

2. Samsung

Samsung

Reuters

"La salud y la seguridad de nuestros empleados, socios y clientes es nuestra prioridad número uno, así que hemos tomado la decisión de no exhibir en persona en el MWC de este año". Lo ha reconocido la surcoreana Samsung, la última en reconocer que no irá al Mobile World Congress este año por la pandemia.

Tras semanas en las que parecían que el goteo de cancelaciones se había detenido, Samsung vuelve a abrir el grifo y lo hace de la misma manera: reconociendo que sí acudirán de forma virtual. "Estamos deseando participar de manera virtual y seguir trabajando con la Asociación GSM y nuestros socios en la industria para impulsar nuevas experiencias móviles".

3. Ericsson

Trabajadores en una fábrica de Ericsson en Suecia
Reuters

La primera marca que decidió cancelar su participación (otra vez) en el Mobile World Congress de Barcelona por las condiciones sanitarias fue Ericsson. 

El operador de redes sueco explicó que el riesgo es demasiado elevado para asistir, ya que esperaban a clientes de 120 países distintos con diferentes ritmos de vacunación en cada uno de ellos, por lo que consideran muy alto el riesgo para asistir. 

La compañía ya fue de las primeras en anunciar su retirada en 2020 del evento, apenas 24 horas después de mandar un 'Save the date' para la rueda de prensa que tendría lugar dentro del recinto.

4. Nokia

Nokia headquarters
Reuters

A Ericsson le siguió Nokia, que confirmó que tampoco asistía al MWC este año, al menos de forma presencial, después de valorar las medidas sanitarias presentadas por la GSMA. 

La marca ha explicado en un comunicado  que no trasladarán a ningún trabajador a Barcelona el próximo mes de junio, cuando está previsto que trascurra el evento, debido al coronavirus, pero sí ha afirmado que, si se organizan actividades online, se sumará. 

Nokia ha señalado que, "dada la naturaleza internacional del evento" y que la vacuna aún está en sus primeras fases, han tomado la "decisión meditada de participar solo en el evento virtual". 

5. Sony

Stand de Sony en el CES de Las Vegas de 2020.
Stand de Sony en el CES de Las Vegas de 2020.

REUTERS/Steve MarcusFile Photo

Sony fue otra de las compañías que anunció su negativa a asistir al evento presencial en Barcelona. 

La marca sí mostró su disposición a presentar todas las novedades de sus productos a través de herramientas telemáticas y digitales, de acuerdo con el objetivo global de frenar la propagación del COVID-19.

6. Oracle 

Oracle.
Reuters

El gigante informático Oracle tampoco asistirá a la feria tecnológica, según avanzó Economía Digital

A diferencia de otras como Sony o Nokia, la compañía estadounidense no participará tampoco vía en línea.

7. Facebook

El stand de Facebook en la Exposición Internacional de Importación China de Shanghai
Reuters

La compañía de Mark Zuckerberg también rechazaba la invitación para asistir a la próxima edición del Mobile Word Congress en Barcelona, tal y como recogía La Vanguardia.

Facebook explicaba que su política de prevención de riesgos y protección de la salud desaconseja la asistencia presencial al congreso debido a la situación sanitaria. 

No obstante, al igual que otras marcas, sí que se mostró dispuesta a explorar las opciones de participar de forma virtual en el acto. 

8. British Telecom (BT)

British Telecom (BT)

Reuters/MGO

La empresa de telecomunicaciones fue otra de las que decidió bajarse de la edición de este año del Mobile World Congress, según informaba Economía Digital. 

Así, British Telecom se convertía en la primera 'teleco' en anunciar que no asistirá al MWC en 2021, mientras sus rivales europeas (Telefónica, Orange o Vodafone) aún no han hecho ninguna declaración al respecto.

No obstante, sí que ha mostrado su disposición a participar de forma virtual.  

9. Cisco

Cisco Systems
DennisM2/Flickr

La compañía estadounidense ha sido otra de las que anunció que tampoco asistirá de forma presencial a la Fira de Barcelona este año por la amenaza y la incertidumbre que todavía provoca el virus, tal y como explicó Europa Press.

Cisco detalló que "lamenta profundamente" no poder participar como estaba previsto, pero afirma que es la decisión correcta dadas las circunstancias actuales.

10. Google

Google

Reuters//FW1F/David Evans

Google aseguró en un comunicado que, "en línea con las restricciones de viaje y protocolos que está siguiendo por el COVID-19", ha tomado la decisión de no acudir este año al recinto de la Fira de Barcelona. 

"Seguiremos colaborando estrechamente con la GSMA (organizadora del evento) y apoyando a nuestros socios a través de las herramientas virtuales. Esperamos volver a vernos en Barcelona en 2022", indica la compañía.

11. Intel

Oficinas de Intel en Israel a finales de 2019.
Oficinas de Intel en Israel a finales de 2019.

REUTERS/Amir Cohen

"En sintonía con nuestras políticas relacionadas con la pandemia, nuestra presencia en el MWC de este año será solo digital", señalaba el fabricante. "La salud y el bienestar de nuestros empleados sigue siendo nuestra principal prioridad".

12. LG

LG Velvet
Carlota G. Velloso

Business Insider

Según Economía Digital, LG tampoco participará en el MWC 2021. Tras el anuncio de que dejará de fabricar móviles, la multinacional decidió no asistir a la mayor feria tecnológica de nuestro país.

13. Lenovo

Resultados Lenovo primer trimestre 2020
Christina Hu

Reuters

Lenovo, el gigante tecnológico chino, ha sido otra de las compañías que ha confirmado que tampoco estará presente de forma presencial en la feria.

La firma matriz de Motorola sí que ha apuntado que participará en el evento de forma online.

14. Qualcomm

Qualcomm

Reuters/AS/ANT/FW1F/Edwina Gibbs/FW1/Maj

Qualcomm también se ha sumado a la lista de empresas tecnológicas que tampoco ocuparán su puesto físico en el Mobile World Congress de Barcelona durante 2021. 

Según ha anunciado TechCrunch, un portavoz de la compañía ha confirmado que, de la misma forma que otros pesos pesados de la industria, optarán por participar de forma virtual. 

"Aunque apreciamos las medidas sanitarias tomadas por la GSMA para el MWC, hemos decidido que lo mejor para nuestros empleados y clientes es que la participación de Qualcomm sea virtual este año", han precisado. 


LEER TAMBIÉN: El organizador del Mobile World Congress deberá devolver 9,5 millones de euros si se cancela el evento

LEER TAMBIÉN: El Mobile World Congress se podrá celebrar en Barcelona hasta 2024, un año más, en compensación por la cancelación de la última edición

LEER TAMBIÉN: El Mobile World Congress se vuelve a aplazar: la feria tecnológica se retrasa hasta junio de 2021

VER AHORA: Los expertos analizan los modelos de trabajo, la regulación y la ciberseguridad en los nuevos espacios híbridos en el evento Next Now