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Este gráfico muestra el verdadero dominio de Mercadona sobre sus rivales

El presidente de Mercadona, Juan Roig.
El presidente de Mercadona, Juan Roig. Mercadona
  • El 88,6% de los hogares españoles han comprado algún producto al menos una vez en Mercadona en los ocho meses que van de año.
  • Siete de cada diez hogares españoles compran en la cadena valenciana, al menos, una vez al mes.
  • Lild es el supermercado que registra un mayor crecimiento en número de visitantes que han comprado algún producto allí en lo que va de año, un 2,9% más que en 2017.

Mercadona continúa siendo la opción preferida de los españoles para llenar su cesta de la compra. Si hay un dato que confirme tal tendencia es que el 88,6% de los hogares españoles han comprado algún producto al menos una vez en Mercadona en los ocho meses que van de año. La tasa se sitúa un 0,6% por encima respecto a hace un año.

Así lo confirma el informe Tendencias en la distribución 2018, elaborado por Kantar Worldpanel. Pero es que, además, esta cifra se encuentra muy por delante de su principal competidor. Carrefour y es que el 58,7% de los españoles afirman haber comprado una vez en la cadena francesa en lo que va de año, lo que supone una caída del 0,3% respecto al año anterior. 

En un paso más allá, resulta que los compradores españoles son todavía más asiduos a Mercadona. El informe pone en evidencia cómo siete de cada diez hogares compran en la cadena valenciana, al menos, una vez al mes. Además, dos de cada diez euros que los españoles se gastan en productos frescos lo hacen en la cadena de Roig. 

El estudio sugiere que este impulso de Mercadona viene dado tanto por la renovación de su red de establecimientos como por el protagonismo que se le ha conferido a las secciones de frescos como la panadería, la carnicería y la pescadería. 

Leer más: Estos son los supermercados con más cuota de mercado en España

La cadena de distribución de Juan Roig concentra, además, la mayor cuota de mercado en España, hasta el 25,1% y se erige por delante de Carrefour que le sigue en un segundo puesto pero a una distancia considerable, con un 8,4% de cuota de mercado.

Lild gana consumidores

El crecimiento se dispara en el caso de Lidl. Ya no es sólo que la cadena sea, conjuntamente con Mercadona, la única que ve crecer su cuota de mercado en lo que va de año sino que, además, el 59,5% de los españoles ha llenado su carrito allí, al menos una vez allí a lo largo de este año. Una cifra que se dispara un 2,9% respecto al año pasado

El motivo, según el informe elaborado por Kantar, no es otro que su fuerte apuesta por los productos frescos, las tendencias saludables, como la venta de productos bio, y los huevos frescos. En lo que va de año ha visto aumentar el número de clientes a sus establecimientos en 600.000.

Por su parte, del Grupo Dia presenta una de la afluencias de compra más altas y, a la vez, registra la mayor caída en las visitas. El 60% de los españoles ha adquirido productos en Dia en lo que va de año, sin embargo, es un 1,5% menos que hace un año. 

Eroski y el grupo Auchan miran con algo más de recelo a sus competidores. La cifra de españoles que han ido a sus establecimientos a hacer la compra a lo largo de este año ronda el 30% (30,3% y 31,1% respectivamente). Y, lo cierto es que mientras que Eroski ve cómo sus visitas caen un 0,9% en el caso de la matriz de Alcampo repuntan ligeramente, un 0,5%. 

En el online también es de Roig

Y aunque la penetración del canal online en el sector de la distribución en España sea aún tímido, de nuevo Mercadona vuelve a erigirse como vencedor. Cierto es que, de media, solo un 17% de los españoles llena la cesta de la compra a través del canal online pero, en este cómputo, la cadena valenciana se hace con la corona, con un 22% de la cuota de mercado, según un estudio elaborado por la consultora The Cocktail. 

Aún así, la empresa tiene mucho margen de mejora pues, el informe advierte de que Mercadona pierde casi un 40% de sus clientes habituales cuando transitan hacia la compra online. 

En la escena digital, el segundo gran jugador de la distribución en España vuelve a ser Carrefour, con un 17% de la cuota de mercado en este caso y en tercer lugar el gigante del comercio electrónico Amazon, con un 14%.

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