El estilo de liderazgo de Jeff Bezos es bueno para los negocios, pero carece de empatía

Polly Thompson
| Traducido por: 
Jeff Bezos, fundador de Amazon.
Jeff Bezos, fundador de Amazon.David Ryder / Stringer
  • Un profesor de la Harvard Business School ha desmenuzado recientemente el estilo de liderazgo del fundador de Amazon en un podcast.
  • La inventiva y la concentración de Bezos fueron fundamentales para el crecimiento de la empresa, según el profesor Sunil Gupta. Sin embargo, un buen liderazgo también requiere empatía.

Jeff Bezos es uno de los hombres más ricos del mundo. Desde que fundó Amazon en 1994, ha llevado a la empresa de una pequeña startup a un gigante mundial valorado en 1,84 billones de dólares.

Pero, ¿qué tiene su estilo de liderazgo que haya resultado tan extraordinariamente exitoso?

Su inventiva, osadía y concentración han desempeñado un papel clave en el crecimiento de Amazon, según Sunil Gupta, profesor de la Harvard Business School que ha estudiado a Bezos durante años.

Gupta ha analizado cómo el carácter de Bezos ha ayudado a Amazon a crecer en un reciente episodio del pódcast "On Strategy" de Harvard Business Review.

"Te da suficiente margen para probar cosas diferentes, y está dispuesto a invertir cientos de millones de dólares en cosas que pueden o no tener éxito en el futuro", resume el profesor de Harvard.

Pero a esa visión y flexibilidad de Bezos hay que sumar su ética de trabajo, notoriamente dura.

"Sin duda es un trabajador duro", dice Gupta en el podcast. "Cuando contrata a gente, dice: podéis trabajar mucho, duro o de forma inteligente. En Amazon, debes elegir dos de esas tres".

Aunque Bezos puede ser muy competente, la falta de empatía del multimillonario es un aspecto que para Gupta destaca como una debilidad.

"Esas características de competencia y carácter hacen que la gente te respete. Lo que hace que la gente te quiera es mostrar empatía, y al menos yo no he visto compasión o empatía en él", dice Gupta en el pódcast.

"Desde luego, da la impresión de ser una persona muy dura y motivada, lo que probablemente sea bueno para los negocios. Pero quizá le esté faltando empatía en este momento".

Jeff Bezos en 1999.
Jeff Bezos en 1999.Photo Nomad Ventures, Inc./Corbis via Getty Images

Jeff Bezos era famoso por moverse increíblemente rápido en los primeros días de Amazon y crear un ambiente despiadado para los empleados.

Las semanas de 60 horas como mínimo eran la norma y el CEO era famoso por explotar contra los empleados que le disgustaban, respondiéndoles con comentarios sarcásticos como: "Lo siento, ¿me he olvidado de tomarme hoy mis pastillas para ser tonto?".

Su dura actitud como empresario se debe a su obsesión por poner a los clientes por encima de todo. Eso significa que las ventajas y beneficios de los empleados, típicos en otras empresas tecnológicas, no están entre las prioridades. 

En Amazon todo se basa en métricas, y los empleados de las oficinas se han quejado de las punitivas evaluaciones de rendimiento y de una cultura en la que nunca parece que se haya hecho nada o que se es lo suficientemente bueno.

Amazon también se enfrentó a críticas generalizadas por su trato a los trabajadores durante la pandemia de COVID-19, después de que muchos dijeran que se sentían inseguros en los centros logístico debido a la falta de precauciones sanitarias y de seguridad.

Movilización de un grupo de trabajadores de Amazon en Estados Unidos.
Movilización de un grupo de trabajadores de Amazon en Estados Unidos.

FREDERIC J. BROWN/Getty

En 2021, Bezos dejó de ser CEO de Amazon tras 27 años al frente de la compañía para dedicar más tiempo a la filantropía y a sus otras dos grandes empresas: The Washington Post y su empresa de cohetes, Blue Origin.

Aunque el éxito de Amazon es innegable, recientes encuestas de Gallup han revelado que los trabajadores estadounidenses se sienten desvinculados cuando sus líderes no logran crear una cultura positiva en el lugar de trabajo o darles un sentido de propósito.

"Creo que a algunas personas les resulta estimulante trabajar con este tipo de líderes. A otros les resulta muy duro", cuenta Gupta.

Pero en última instancia, añade que mucha gente simplemente quiere estar en el equipo ganador: "La cultura de experimentación e innovación de Amazon alimenta la energía de mucha gente".

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