Estómago hinchado: señales que no se deben ignorar nunca

mujer con dolor abdominal

Getty Images

  • Un estómago hinchado de forma frecuente puede ser síntoma de intolerancia alimentaria pero también de algo tan serio como el cáncer.
  • Si dura más de 2 semanas y va acompañado de estos síntomas consulta con un médico.

No ignores un abdomen hinchado. Aunque pueda parecer un mal menor que solo conlleva cierta incomodidad, en realidad podría esconder una enfermedad que necesita tratarse.

Lo normal es que si de manera frecuente experimentas hinchazón abdominal se deba a una mala digestión o acumulación de gases. Factores como comer demasiado, ingerir mucho alcohol o no masticar correctamente pueden empeorar dicho efecto. Puede, en cambio, que se deba a una intolerancia alimentaria como a la lactosa o al gluten o a que tu flora intestinal está algo alterada.

Pero si se mantiene en el tiempo y va acompañado de otros síntomas podría ser algo más serio. La hinchazón persistente es uno de los síntomas del cáncer de ovario a los que debes prestar atención.

Signos de cáncer de ovario

3.716 mujeres serán diagnosticadas en España este 2024. No se coloca entre los tumores más frecuentes en ellas, como son los de mama (36.395) y los de colon y recto (17.285). Sin embargo, merece la pena prestarle atención ya que la mayoría de casos suelen diagnosticarse en etapas avanzadas. La razón, los síntomas tienden a pasarse por alto o confundirse con otras afecciones.

"Con frecuencia se manifiestan con digestiones pesadas, molestias abdominales, hinchazón abdominal", alertó previamente Margarita Feyjóo, jefa de Oncología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. "Estos síntomas llevan a pensar en algún trastorno digestivo y es frecuente que las primeras consultas de las pacientes se realicen con los especialistas del aparato digestivo".

La hinchazón persistente no significa necesariamente que siempre te sientas hinchado, explica la asociación británica Ovarian Cancer. "De hecho, tu hinchazón puede aparecer y desaparecer. La hinchazón persistente significa que te sientes hinchado con regularidad, por ejemplo más de 12 veces al mes".

Las señales de alerta que no debes ignorar si se presentan junto a un una hinchazón abdominal que no cesa son:

  • Dolor de estómago persistente
  • Dificultad para comer/sentirse lleno más rápidamente
  • Necesidad de orinar con más frecuencia

Se tratan de los 4 síntomas principales del cáncer de ovario. Pero este también puede manifestarse de otras formas como es:

  • Indigestión 
  • Dolor de espalda 
  • Cambios en los hábitos intestinales (ir con más frecuencia o con mucha menos frecuencia)
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Sangrado vaginal posmenopáusico
  • Cansancio extremo

Lo adecuado es que si estos síntomas son persistentes, frecuentes, severos o notas algo fuera de lo normal lo consultes con un médico, para desestimar riesgos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.