Estos son los coches que no podrán circular en España a partir de enero de 2024, según la DGT

Coches normativa ambiental DGT

Getty Images

  • Muchas capitales de provincia están limitando el acceso de vehículos contaminantes a sus núcleos urbanos.
  • Se estima que las restricciones afectarán a ocho millones de conductores.
  • Las multas para los conductores serán de unos 200 euros.

El sistema de distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) se aplicó en 2016. Desde entonces ha permitido regular los niveles de contaminación derivados de la circulación de vehículos en los núcleos urbanos.

En 2021 se realizó la clasificación de los vehículos españoles en base a sus niveles de emisiones contaminantes. Esto se ha convertido en un quebradero de cabeza para algunos conductores, por ejemplo, las prohibiciones para entrar en algunos cascos urbanos.

Ciudades como Madrid o Barcelona aplican ciertas restricciones a la circulación de vehículos con etiquetas contaminantes, evidentemente con ciertas excepciones. Se estima que se han visto afectados unos ocho millones de vehículos desde que se aplicaron las restricciones de un total de 26 millones matriculados en España, recoge LaSexta.

La normativa de las etiquetas medioambientales de la DGT se modifica anualmente. La Dirección General de Tráfico ha sido tajante, muchos propietarios tendrán que cambiar su vehículo en 2024 o evitar los núcleos urbanos de muchas capitales de provincia.

Estos son los coches que no podrán circular a partir de 2024

El próximo 1 de enero de 2024 entrará en vigor la nueva normativa medioambiental de la DGT que prohibirá circular libremente por la capital española y la M-30. Los coches con etiqueta B y C también tendrán restricciones. 

Los vehículos afectados son principalmente los de combustión de gasolina anteriores a la normativa Euro 3 y los diésel anteriores a la Euro 4. Esto afectará a los modelos de gasolina anteriores al año 2001 y de diésel anteriores a 2006.

Estas medidas afectarán a unos ocho millones de conductores, aunque el Ayuntamiento de Madrid establecerá ciertas excepciones a la norma. Algunos conductores se beneficiarán de condiciones especiales para circular por Madrid Centro, Plaza Elíptica y la ZBE, recoge LaSexta.

Cómo saber si tienes multas de la DGT: así puedes consultar las sanciones pendientes.

Esta prohibición se extenderá también en enero de 2025 a los vehículos con etiqueta A registrados en el Padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid.

¿Y si los conductores incumplen la normativa?

Los conductores que incumplan deliberadamente la nueva normativa pueden ser sancionados con multas de hasta 200 euros. No hay trampa posible, las cámaras instaladas por el Ayuntamiento de Madrid en diversos puntos y accesos de la ciudad regularán la entrada de vehículos a la capital.

Entre las excepciones que no sufrirán sanciones se encuentran los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, vehículos de emergencias y Fuerzas Armadas y vehículos históricos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.