Estos son los inventos de la NASA para la exploración espacial que ahora forman parte de tu vida cotidiana

Astronauta en la Luna

GettyImages

• Muchas de las herramientas con las que se ha realizado la exploración espacial se han integrado en el día a día de millones de personas.
  • Algunos de los inventos que se utilizan en la Tierra son las células de energía solar, trajes de bombero, alimentos deshidratados o detectores de humo.
Primero en Upday Cintillo

La ciencia ha demostrado que se ha podido viajar a la Luna, ahora el reto es llegar a Marte. Los avances tecnológicos han permitido explorar territorios cada vez más lejanos.

Muchas de las herramientas con las que se ha descubierto el espacio se han integrado perfectamente en el día a día de millones de personas. De hecho, han terminado siendo incluso más útiles en la Tierra.

20minutos ha recogido una serie de inventos de la NASA que se han utilizado en la exploración espacial y que han adoptado finalidades diferentes en el planeta.

Células de energía solar de los satélites para las placas solares

La instalación de placas solares empieza a aumentar gracias a sus beneficios. Esto no podría ser posible sin la sonda Vanguard 1, alimentada por la energía solar captada por paneles de células solares de silicio.

Robótica de las naves que se convierte en prótesis

La NASA ha invertido en los últimos años en la robótica de sus naves, que también se aplica a la vida cotidiana. Ahora las prótesis son más cómodas, ligeras y modernas.

Trajes de bomberos inspirados en los trajes de astronautas

El traje de los astronautas está diseñado con un material conocido como polibencimidazol. Entre sus propiedades, el polibencimidazol es ignífugo y puede soportar altas temperaturas

El sistema de respiración mediante bombonas de oxígeno con una máscara es muy similar también al de los astronautas. Con el tiempo, los bomberos han desarrollado un sistema de radio ligero inspirándose en el de la NASA.

Termómetro que medía la temperatura de una estrella y ahora mide la temperatura corporal

El Laboratorio de Propulsión (JPL) de la NASA ha creado un termómetro de infrarrojos cuya finalidad es medir la temperatura de la superficie de las supernovas a cientos de millones de kilómetros.

El termómetro mide la temperatura de la energía que desprende el tímpano, la frente o la lengua. Esta herramienta ya está presente en muchos hospitales gracias a su alta fiabilidad y la posibilidad de evitar la contaminación cruzada entre pacientes.

He probado la comida de astronauta: así se prepara, así sabe y dónde puedes comprarla.

Taladro para extraer muestras lunares que se convierte en una aspiradora inalámbrica

Las misiones Apollo y Gemini, dedicadas al estudio de la superficie lunar, integraron una herramienta novedosa: un taladro portátil sin cable para extraer muestras lunares.

Este invento ha llegado a los hogares con la innovación en las aspiradoras sin cable, cada vez más ligeras. Black & Decker fue la primera marca en integrar esta tecnología en 1981, recoge 20minutos.

Las montañas rusas se parecen a las naves espaciales

El software empleado por las montañas rusas para calcular el desgaste de los materiales, las vibraciones y las propiedades acústicas se ha inspirado en el NASA Structural Analysis Program (NASTRAN).

Detectores de humo para los hogares

La NASA ha desarrollado detectores de humo y gases tóxicos para la primera estación espacial estadounidense, llamada Skylab, junto con Honeywell. Ahora este invento se encuentra en multitud de hogares.

Los astronautas comían alimentos deshidratados mucho antes

Los alimentos deshidratados se idearon para ser transportados al espacio sin perder sus propiedades. Además, pesan un 80% menos que el original. Ahora todos los hogares tienen productos deshidratados cotidianos como frutas, verduras, preparados para puré o sopas de sobre.