Estos son todos los niveles de alcoholemia al volante en vigencia en 2024

Una carretera con muchos coches circulando.

Getty Images

  • Los accidentes con víctimas mortales en los que el conductor había consumido alcohol se han incrementado en un 6% en 2023.
  • La DGT mantiene el endurecimiento de las medidas de alcohol 0,0 para algunos conductores.

El número de víctimas al volante ha disminuido un 2% este año con respecto al anterior, aunque se han incrementado un 6% los accidentes con víctimas mortales en los que un conductor había consumido alcohol o drogas, ha informado LaSexta. La Dirección General de Tráfico aumentará los controles de cara a las fiestas y mantiene el endurecimiento de las medidas de alcohol 0,0 en 2024 para algunos conductores.

La Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial que ha entrado en vigor en 2023 establece multas más duras para algunos conductores. La tasa de alcohol máxima permitida es de 0,25 mg de alcohol por aire aspirado y 0,15 mg para los conductores que han obtenido el carnet en los últimos dos años.

Los conductores menores de edad no podrán dar positivo en un test de alcoholemia. La DGT ha establecido la tasa alcohol 0,0 para los menores que circulen con una bicicleta, patinete eléctrico o cualquier vehículo que le esté permitido conducir (ciclomotores y cuadriciclos ligeros de hasta 125 centímetros cúbicos del permiso A1).

Las multas para conductores y menores de edad dependen del grado de alcohol en sangre. 

  • Entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l en aire espirado para conductores: sanción de 500 euros y cuatro puntos del carné.
  • Entre 0,15 y 0,30 mg/l para conductores noveles y profesionales: sanción de 500 euros y cuatro puntos del carné.
  • Cualquier conductor que supere los 0,50 mg/l en aire expirado o los 0,30 mg/l para noveles y profesionales: multa de 1.000 euros y retirada de seis puntos del carné.

¿Cuánto tienes que beber para dar positivo en un test de alcoholemia?

La tasa de alcoholemia en sangre varía en base a diversos factores como la tolerancia al alcohol de la persona implicada, el género, el peso, el tiempo que ha transcurrido desde la ingesta o el tipo de bebida. 

Tasa de alcohol en sangre 2024

RACE

RACE lo ha dejado claro, no funciona correr antes de pasar el test de alcoholemia, beber mucha agua, masticar granos de café, fumar, tomar caramelos de menta, clara de huevo, aceite o mascar chicle. Negarte a hacer el test de alcoholemia tampoco es una opción: puedes incurrir en dos delitos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.