Estrés térmico: uno de los efectos secundarios del calor extremo, según los expertos

Mujer calor

Getty Images

  • Un estudio muestra que han aumentado un 8% las visitas a urgencias por diversos problemas de salud en los días más calurosos del año.
  • Los efectos del calor se empiezan a notar a partir de los 32 grados. 
  • Cada grado de más, aumenta el estrés del cerebro por regular dicha temperatura en el cuerpo.

El mes de julio ha batido todos los récords de calor a nivel mundial. Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus, la Tierra ha registrado este verano la temperatura media más alta recogida para el mes de julio.

El calor extremo continuado tiene consecuencias para la salud, no solo físicas sino mentales: aumento de la agresividad, desarrollo de trastornos mentales, empeoramiento de las crisis esquizofrénicas, aceleración de la demencia y aumento de los suicidios.

Un estudio analizado en Infobae expone que por cada grado que aumenta la temperatura media, aumenta un 5% el riesgo de muerte derivada de los efectos mentales del calor. Además, aumentan un 0,7% los suicidios y entre un 4 y un 6% la violencia interpersonal.

Los científicos no saben aún de qué forma afecta el calor en el cerebro humano o si por sí mismo puede producir efectos negativos, pero muchos ya hablan de estrés térmico.

Estrés térmico: consecuencia del calor extremo 

Un estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry ha analizado el historial médico de 2,2 millones de adultos que acudieron al médico en Estados Unidos entre 2010 y 2019. 

Los autores llegaron a la conclusión de que aumentaron un 8% las visitas a urgencias por diversos problemas de salud en los días más calurosos del año. Las visitas por problemas como ansiedad, trastornos de ánimo, autolesiones o esquizofrenia han aumentado de forma proporcional a la temperatura.

El estrés térmico no solo desarrolla estados de ánimo como irritabilidad o dificultad para conciliar el sueño. El calor puede exacerbar los efectos de enfermedades mentales previas como la ansiedad o la depresión.

El estudio publicado en JAMA ha determinado que los efectos del calor se empiezan a notar a partir de los 32 grados. Esto tiene una explicación: el cuerpo intenta regular su temperatura constantemente y el calor extremo dificulta la tarea. Cada grado de más, aumenta el estrés del cerebro por regular dicha temperatura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.