La Eurocámara aprueba una resolución con la que insta a Bruselas a legislar sobre las 'loot boxes' y a proteger a los usuarios en videojuegos

- Actualizado:
Una persona interactúa con pantallas en una feria sobre diseño de videojuegos en Londres.
Una persona interactúa con pantallas en una feria sobre diseño de videojuegos en Londres.

REUTERS/Peter Nicholls

  • El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una resolución que anima a la Comisión a abordar los problemas que generan las cajas botín en videojuegos.
  • El informe, cuya ponente es la eurodiputada española Adriana Maldonado, pone el foco en la protección de usuarios, con especial énfasis en menores y jóvenes.

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una resolución promovida por la Comisión de Mercado Interior y Protección de los Consumidores que instará a Bruselas a adecuar la legislación comunitaria a un fenómeno creciente, como el de las loot boxes o cajas botín en videojuegos. El informe busca de esta manera mejorar y afianzar "la protección de los consumidores en los videojuegos".

Las loot boxes son unos sistemas introducidos en populares videojuegos en línea, a través de los cuales los usuarios pueden adquirir participaciones —por ejemplo, una "llave" con la que abrir ese cofre botín—. Al abrirlo, los usuarios reciben, de forma aleatoria, algunas mejoras en el videojuego, generalmente estéticas.

El problema de las cajas sorpresas preocupa cada vez más a usuarios y organizaciones de consumidores. En muchos juegos existen compras. Los usuarios, con dinero real o a través de la moneda del propio título, pueden adquirir directamente esas mejoras estéticas o esas mejoras que les puedan dar alguna ventaja de jugabilidad.

El problema de estas loot boxes o cajas botín es que introduce la aleatoriedad. El mecanismo recuerda al de un sobre con cromos: compras un sobre pero no sabes qué cromos te han tocado. Muchos expertos advierten que ese mecanismo es, en consecuencia, un juego de azar que puede generar perjuicios y adicción, especialmente entre menores.

El Parlamento Europeo ha celebrado esta semana la primera sesión plenaria del año. Este martes los eurodiputados debatieron sobre el informe de las loot boxes, cuya ponente, además, es una eurodiputada española: la socialista Adriana Maldonado. El informe destaca el funcionamiento de estas loot boxes o cajas botín, y advierte de los patrones oscuros que puede haber detrás.

Estas loot boxes "pueden ser vendidas usando diseños del juego, comúnmente conocidos como patrones oscuros, que pueden tener consecuencias psicológicas y financieras negativas como compras no deseadas o incontroladas, especialmente entre menores y adolescentes".

Didier Reynders, comisario europeo de Justicia.

A finales del año pasado, sin ir más lejos, la Comisión Federal del Comercio de EEUU propuso una sanción de 500 millones de dólares a Fortnite y a su desarrolladora y distribuidora, Epic Games, por usar esos patrones oscuros en el popularísimo título en línea. 

El informe que se ha aprobado este miércoles el Parlamento Europeo recuerda que en Países Bajos ya hay una causa abierta en los juzgados ante las medidas que el país europeo ha adoptado sobre estas cajas botín, mientras que Eslovaquia también estudia de qué manera reglara. En consecuencia, la ausencia de "un enfoque común" incentiva "la fragmentación del mercado del videojuego en la UE".

De hecho, el Ministerio de Consumo español presentó el pasado verano un anteproyecto de ley para reglar estas cajas botín a nivel nacional. De momento el Consejo de Ministros no ha aprobado el proyecto de ley definitivo, con lo que su tramitación parlamentaria no ha comenzado. La ley se anunció en junio y no gustó a la patronal española del sector. Ahora es el turno de Europa.

En el debate que tuvo lugar este martes, algunos ponentes en la sombra, como el eurodiputado del Partido Popular europeo Andreas Schwab, incidieron que el de los videojuegos es una industria creativa que da trabajo a 98.000 personas en la Unión Europea y tiene un volumen de negocio de 23.000 millones de euros, por lo que es necesario exigir "autorregulación" al sector.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, también estuvo presente en el debate, y aplaudió la resolución que ha aprobado la Eurocámara. "El planteamiento del informe es equilibrado", recalcó, al tiempo que se refirió a un proceso de audiencia abierto sobre cómo adecuar un futuro reglamento, el de Servicios Digitales, que podría dar respuesta a los problemas con las loot boxes.

Maldonado dedicó su intervención final para agradecer el trabajo de todos los involucrados en el informe. "Es un ejemplo de cuando la política quiere, se puede negociar, acordar y llegar a legislaciones importantes, que es lo que le pedimos a la Comisión Europea". "Me alegra saber que el comisario considera el informe equilibrado".

"Cuando elaborábamos este informe gracias a los servicios del Parlamento Europeo pudimos ver que a nivel global no existe una jurisdicción política que tenga una legislación propia tan amplia como la que pedimos desde el Parlamento Europeo sobre videojuegos. La política es el reto de adaptarse a la realidad y ser capaces de dar soluciones a problemas complejos".

De esta manera, la resolución aprobada por la Eurocámara llama a la Comisión Europea a desplegar una "estrategia europea del videojuego" que desbloquee el potencial "económico, social, educativo, cultural e innovador" del sector y adecúe la legislación necesaria si es que el actual marco legal no es suficiente para responder al desafío de las loot boxes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.