La Unión Europea sigue los pasos de España y anuncia la creación de una carta de derechos digitales para antes de verano

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.
Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.

Reuters

  • Los comisarios de Mercado Interior y Competencia, Thierry Breton y Margrethe Vestager, han anunciado este miércoles la confección de una carta de derechos digitales europea.
  • El propósito es que el documento sirva como una serie de guías, recomendaciones y principios para gobiernos y empresas, similar a la Carta de Derechos Digitales española, que ya existe.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una nueva carta de derechos digitales para los ciudadanos de toda la Unión. El propósito del documento será "proteger los derechos de las personas, apoyar la democracia y garantizar un ecosistema en línea justo y seguro", según ha informado la agencia Reuters este mediodía.

Las declaraciones del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, también han sido recogidas por la agencia de noticia. Ha enfatizado que esta nueva carta de derechos establecerá "de una vez" que "todo lo que es ilegal en el mundo físico también deba serlo en el mundo en línea".

Con todo, esta nueva carta de derechos digitales europea no será ningún tipo de directiva o reglamento: solo una guía con recomendaciones y principios que se basan en los "valores europeos". Su principal objetivo será guiar a los ejecutivos de los estados miembros y a las empresas que operen en el mercado europeo a la hora de abordar sus aproximaciones a nuevas tecnologías.

En la presentación de esta iniciativa también ha participado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que aunque ha reconocido que se ven debates similares "en Australia, India o EEUU", aspira a que Bruselas esté "a la vanguardia" a la hora de reivindicar estos derechos digitales.

Vodafone, CaixaBank, BBVA, Mercadona o Telefónica: Protección de Datos ha recaudado más de 31 millones de euros de las 9 empresas que más ha multado en 2021

Por su naturaleza, esta carta europea de derechos digitales será similar a la que el Gobierno de España ya implementó el año pasado. La Carta de Derechos Digitales española fue presentada en noviembre de 2020 y provocó un intenso debate sobre su utilidad. Algunos especialistas advirtieron entonces que se trataban de unas meras recomendaciones.

Al término de su redacción, algunas de las personas que formaban parte del comité de expertos que asesoró a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial se desmarcaron del resultado final, al entender que se habían añadido puntos que podían resultar "liberticidas".

Entre los miembros del comité de expertos que asesoraron a la Secretaría de Estado se encontraban abogados y consultores de reconocido prestigio como Borja Adsuara, o uno de los mayores expertos en neurotecnología de todo el mundo, Rafael Yuste.

El propio Yuste, en una reciente entrevista en este medio, recordaba que la Carta española amparaba el desarrollo legislativo de los derechos neurotecnológicos de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad cerebral. Se trata de una iniciativa que ya se ha recogido en Chile, país donde ya se está tramitando una norma que desarrolle esa idea.

La propia secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, ha reivindicado el hecho de que España ya cuente con su Carta de Derechos Digitales. Ahora llegará el turno de Bruselas. El Parlamento Europeo y el Consejo tendrán que trabajar y debatir en su confección. Las instituciones comunitarias esperan contar con una versión definitiva para antes de que llegue el verano.

Otros artículos interesantes:

Acuerdo político en Bruselas para desbloquear una de las principales regulaciones que afectará a las grandes tecnológicas

Consumo ya vigila fenómenos como los juegos con NFT o 'play to earn' mientras ultima la regulación de las cajas botín

Las regulaciones tecnológicas que prepara Europa para 2023 nacerán obsoletas si se repiten estos errores del RGPD, advierten los expertos

Te recomendamos