Una exejecutiva de TikTok dice que la despidieron porque "carecía de la docilidad y mansedumbre" que se les exige a las mujeres en la empresa

Natalie Musumeci
| Traducido por: 
Silueta de una mano sujetando un teléfono con Tik-Tok en la pantalla.

Jaap Arriens/NurPhoto vÍa Getty

  • Una antigua responsable de equipo de TikTok ha demandado tanto a la compañía de redes sociales como a su matriz, ByteDance, por discriminación y represalias.
  • Katie Ellen Puris alega que fue despedida porque "carecía de la docilidad y mansedumbre" que se requiere de las empleadas de TikTok y que, como consecuencia, acabó en la "lista negra" del presidente de ByteDance.

Una exejecutiva de TikTok ha acusado tanto a la empresa que está detrás de la popular aplicación de videos cortos como a su matriz ByteDance, con sede en China, de despedirla ilegalmente. Según esta antigua responsable de equipo, los peces gordos de la compañía consideraron que "carecía de la docilidad y la mansedumbre" que se les exige a las mujeres que trabajan allí.

Katie Ellen Puris ha asegurado este jueves, a través de una denuncia presentada en un tribunal federal de Nueva York, Estados Unidos, que después de ser contratada en 2019 y ascendida por su rendimiento, terminó en una supuesta "lista negra" de trabajadores que promueve Lidong Zhang, presidente de la matriz de TikTok en Pekín.

Puris, que según la demanda se incorporó a la oficina de TikTok en Nueva York como responsable de equipo y jefa de marketing empresarial en EEUU en 2019, ha denunciado a TikTok y a ByteDance por discriminación y represalias.

Ni la red social ni su empresa matriz han respondido a las respectivas solicitudes de comentarios de Business Insider.

La demanda afirma que Puris, antigua empleada de compañías como Google o Facebook, fue "extraordinariamente exitosa" desde que empezó a trabajar en TikTok, tanto es así que, a los dos meses de ser contratada, fue ascendida para dirigir el equipo global de marketing empresarial.

"Sin embargo, después de que la Sra. Puris —una de las ejecutivas de más alto nivel en Estados Unidos— fuese invitada a asistir y participar en reuniones quincenales [con Zhang] fue objeto de un trato dispar y, en última instancia, despedida ilegalmente", recoge la denuncia.

"Zhang y otros altos ejecutivos de la empresa determinaron que la Sra. Puris carecía de la docilidad y mansedumbre específicamente exigidas a las trabajadoras femeninas".

Según explica la demanda, el presidente de ByteDance "tenía una visión estereotipada de cómo debían comportarse las mujeres" y la forma en que Puris celebraba los logros de su equipo "no encajaba en ese molde estereotipado de género".

TikTok datos europeos Proyecto Trébol UE

La denuncia argumenta que, a medida que la exejecutiva de TikTok se acercaba a los 50 años, el "trato desigual" que sufría no hizo sino empeorar y los ejecutivos de la compañía "dejaron claro que preferían empleados más jóvenes y con menos experiencia, a los que consideraban más innovadores y maleables".

Aparte del despido improcedente, Puris también relata malos tratos que se habrían producido mientras trabajaba en la empresa de redes sociales.

La demandante asegura que informó a su organización de que había sido agredida sexualmente por un empleado de una compañía de marketing en junio de 2022, durante el evento del sector publicitario Cannes Lions, en Francia, y que TikTok "no respondió adecuadamente".

Puris también sostiene que había informado a sus responsables y al departamento de recursos humanos sobre el "trato discriminatorio" al que se enfrentaba, pero que la empresa, "tomando las directrices de su oficina en China, no tomó ninguna acción correctiva".

La demanda dice que "se hizo muy evidente" que Puris estaba en la supuesta "lista negra" de Zhang

Una ilustración de alguien utilizando un teléfono móvil.

d3sign/Getty

Los ejecutivos de ByteDance, incluido Zhang, comenzaron a tener más control de las operaciones diarias de TikTok a finales de 2020 y principios de 2021 y "quedó claro de inmediato" que el presidente de ByteDance estaba "disgustado" con la forma en la que Puris dirigía sus presentaciones, apunta la denuncia.

Puris "celebraba los éxitos y logros de su equipo" y Zhang consideró que eso era "inapropiado" porque "él cree que las mujeres siempre deben permanecer humildes y expresar modestia", recoge la demanda.

"Para el segundo trimestre de 2021, se hizo muy evidente que la Sra. Puris estaba en la 'lista negra' de Lidong Zhang", señala la denuncia. "Parte del enfoque de la 'lista negra' de Lidong Zhang era armar un proceso contra cualquier trabajador que colocase en la lista e instruir a otros empleados para que hiciesen lo mismo".

La antigua ejecutiva de TikTok afirma que, como resultado, la compañía comenzó a "minimizar" su papel en la empresa y se la dejó fuera de las decisiones importantes que afectarían a su equipo.

"La salud de la Sra. Puris empezó a resentirse por el estrés y la presión que se ejerció sobre ella después de que pasase a formar parte de la 'lista negra' de Lidong Zhang", argumenta la demanda, que añade que sufrió problemas de salud y necesitó numerosas intervenciones quirúrgicas debido a úlceras, migrañas y síndrome del colon irritable.

 

La denuncia sostiene que Puris fue despedida en septiembre de 2022 por "razones de rendimiento" días después de haber enviado un correo electrónico al jefe de recursos humanos globales para volver a "expresar su preocupación" por "el trato a las mujeres en TikTok, la discriminación por edad, el acoso sexual en Cannes Lion y el ambiente de trabajo en general".

"Como mujer que empezó su carrera profesional en 1995, me enseñaron a estar callada si quería tener éxito. La discriminación de género y el acoso sexual eran habituales, pero denunciarlos era un suicidio profesional", ha declarado a través de un comunicado la exejecutiva de TikTok a Business Insider. "La sabiduría me ha enseñado que ya no necesito callarme ni tener miedo a luchar por el cambio".

Sus abogadas, Marjorie Mesidor y Monica Hincken, han añadido en ese mismo comunicado que "teniendo en cuenta todas las métricas", Puris era "enormemente exitosa en su trabajo y creó un equipo exitoso".

"Sin embargo, cuando comenzó a quejarse del trato discriminatorio que recibía y de la incapacidad de la empresa para gestionar adecuadamente su denuncia de acoso sexual, sufrió rápidamente consecuencias de represalia que resultaron en su despido ilegal", han defendido las abogadas. "Las acciones de TikTok contra la Sra. Puris son ilegales y esperamos reivindicar sus derechos".

La denuncia de Puris busca una indemnización no especificada y la celebración de un juicio con jurado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.