La guerra entre Tiktok y la mayor discográfica de la industria, desde dentro: claves de la batalla y qué puede pasar ahora

Niall Horan, actuando en diciembre en un evento musical de TikTok, firmó un acuerdo de publicación con Universal Music el año pasado.
Niall Horan, actuando en diciembre en un evento musical de TikTok, firmó un acuerdo de publicación con Universal Music el año pasado.
  • TikTok y Universal Music Group (UMG) han abierto una batalla con múltiples frentes ante un contrato de licencias que ha finalizado el 31 de enero.
  • Las dos empresas se encuentran en un callejón sin salida, y ambas creen que tienen la sartén por el mango en las negociaciones.

Las negociaciones sobre licencias musicales entre TikTok y Universal Music Group se han recrudecido y han salido de las salas de reuniones para entrar en la esfera pública.

Universal Music Group (UMG), la discográfica detrás de Taylor Swift y Ariana Grande, ha publicado este martes una "carta abierta" en la que enumera una serie de agravios contra TikTok. En ella se acusa a la app de estar "inundada de grabaciones generadas por inteligencia artificial", permitir una "oleada de discursos de odio, intolerancia, intimidación y acoso" y "eliminar selectivamente la música de algunos de sus artistas en ciernes".

Un portavoz de TikTok ha respondido en un comunicado a Business Insider, describiendo la carta como la presentación de una "narrativa y retórica falsa" y afirmando que UMG "ha optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de 1.000 millones de usuarios que sirve como un vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para el talento que tienen."

Uno de los puntos principales de la carta de UMG se centra en cómo la inteligencia artificial generativa podría llegar a afectar a los artistas. La empresa no está interesada en seguir adelante con un acuerdo que no aborde el impacto de la IA en su música, según asegura una persona familiarizada con las negociaciones. La IA también fue un punto de fricción en las negociaciones entre los estudios de Hollywood y los guionistas y actores el año pasado.

Pero al fin y al cabo, dejando a un lado las pullas corporativas, esta lucha solo tiene que ver con el dinero.

UMG y sus competidores quieren que TikTok y su empresa matriz, ByteDance, paguen más por las licencias musicales. Se trata de una plataforma cada vez más importante para los titulares de derechos musicales, ya que TikTok acapara horas de atención diaria de millones de fans, con el objetivo de construir un negocio en el streaming de música. TikTok forjó un acuerdo de licencia con Warner Music Group en julio y anunció previamente un acuerdo con Sony Music Entertainment en noviembre de 2020.

"Su misión principal es ganar tanto dinero como puedan con sus canciones, todo ello para contentar a sus accionistas", explica a BI David Herlihy, abogado especializado en derechos de autor y profesor de la industria musical en la Northeastern University.

La resolución de la disputa entre TikTok y UMG es crucial para la empresa. La música es el núcleo de la aplicación, que ganó popularidad en 2018 tras fusionarse con la plataforma de sincronización de labios Musical.ly. La compañía está en proceso de lanzar una app de streaming dedicada, TikTok Music, y ha trabajado estrechamente con artistas en fiestas privadas de influencers, livestreams y eventos presenciales. La pérdida del catálogo de UMG y del apoyo de sus artistas frenaría el impulso de muchos de sus proyectos en el mundo la música.

El último acuerdo de licencias entre ambas empresas expiró el miércoles, mismo día en que el director ejecutivo de TikTok declaró ante el Congreso de Estados Unidos y ByteDance puso fin a su app de streaming de música Resso en la India tras encontrarse con obstáculos regulatorios. Si las dos partes no llegan a un acuerdo, TikTok tendrá que retirar la música de los artistas de UMG de los vídeos, o enfrentarse a notificaciones de retirada, aunque las partes aún no han concretado los detalles de este proceso.

Dos gigantes de la música enfrentados

TikTok contra UMG no es una lucha de David contra Goliat, sino más bien un cuerpo a cuerpo en una jaula entre Goliat y Goliat.

UMG es el mayor sello discográfico del mundo por cuota de mercado, según Billboard. TikTok se ha convertido en la red social más importante para la promoción musical.

Ambas se han enfrentado en el pasado por la concesión de licencias, manteniendo una relación complicada en la que han tratado de trabajar juntas en marketing y contenidos, al tiempo que protegían sus beneficios.

"Siempre que se producen estas negociaciones, todo se reduce a un debate sobre qué parte necesita más a la otra", explica a BI Tatiana Cirisano, analista y consultora de la industria musical en MIDIA Research. "Las redes sociales argumentarán que son una herramienta de marketing indispensable que los sellos no pueden permitirse perder, y los sellos argumentarán que las plataformas no podrían funcionar sin su música. A juzgar por las últimas noticias, UMG parece dispuesta a demostrar lo segundo".

La retención de música no es una táctica poco frecuente en las negociaciones de licencias. En 2008, Warner Music Group retiró su música de YouTube durante las negociaciones sobre las licencias. A finales de 2022, Sony Music Entertainment retiró su catálogo de canciones de Resso, la app de ByteDance. Y TikTok, a principios de 2023, probó a retirar el acceso a las canciones de las grandes discográficas a algunos usuarios de Australia.

Pero TikTok, como gigante global de las redes sociales, es un producto importante para los artistas y las discográficas. Si UMG sigue adelante con su amenaza de retirar su catálogo de la aplicación, es poco probable que lo haga por mucho tiempo, han comentado profesionales de la industria musical a BI.

En su carta, UMG pedía a TikTok un "tiempo muerto", no una separación.

"A veces tienes que tomar una medida drástica para que alguien vuelva a la mesa de negociaciones, que es de lo que siento que va esto", dice a BI Jonny Kaps, cofundador y CEO del sello independiente +1 Records. "A largo plazo, TikTok puede seguir adelante sin Universal mejor de lo que Universal puede seguir adelante sin TikTok".

Aun así, UMG trabaja con algunos de los artistas más importantes de TikTok, incluidos cuatro de los cinco artistas más populares de la app en Estados Unidos en 2023.

Y TikTok ya no es el único competidor en lo que se refiere a la comercialización de vídeos musicales de corta duración, ya que los reels de Instagram y los shorts de YouTube han surgido como alternativas viables.

La creciente influencia de TikTok en la música

En los últimos años, TikTok ha ido construyendo un negocio en torno a la música.

TikTok organizó en diciembre un evento musical en Estados Unidos en el que se agotaron todas las entradas, y en el que se presentaron artistas que habían dejado su huella en la aplicación. La empresa también ofrece servicios a artistas a través de su división SoundOn y colabora con SiriusXM en una emisora "TikTok Radio".

Algunos expertos del sector se preguntan si el impulso de la empresa a los servicios para artistas invade el territorio de los sellos discográficos.

"Para mí está bastante claro que TikTok ya no es solo marketing", afirma Cirisano, de MIDIA. "La plataforma se está convirtiendo en una forma de consumo por derecho propio, especialmente para las generaciones más jóvenes. Por eso la industria musical busca captar más valor".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.