Las recomendaciones de búsqueda de TikTok están extendiendo rumores y desinformación, y los creadores están hartos

Marta Biino,
Shriya Bhattacharya
| Traducido por: 
Ilustración smartphones salud mental

Getty

  • TikTok está recomendando términos de búsqueda en vídeos para convertirse en un motor de búsqueda.
  • Los creadores dicen que a menudo constatan que las frases sugeridas son falsas, sensacionalistas o sencillamente irrelevantes.

A mediados de enero, la influencer de TikTok, Taylor Paré, publicó un vídeo titulado "La pesadilla de tener una compañera de piso que trabaja en Victoria's Secret". En el clip, la creadora afianzada en Nueva York relata su experiencia viviendo con alguien que, según ella, es modelo de Victoria's Secret, contando anécdotas sobre su compañera de piso mintiéndole, robándole ropa, y utilizando una maleta como papelera personal.

El vídeo se ha hecho viral, con más de 10 millones de visitas, y ha desatado una ola de especulaciones sobre la identidad de la compañera de piso. No solo porque a los usuarios de TikTok les encanta cotillear: la plataforma sugería nombres de modelos populares como búsquedas relacionadas en la parte inferior del vídeo de Paré.

"En la parte inferior del vídeo me aparecía Devin Windsor", comenta un usuario. "No tengo ni idea de quién es". Cuando Business Insider vio el vídeo, TikTok le propuso la búsqueda de "maleta devon windsor" y "Taylor Hill" en distintas barras de búsqueda.

TikTok intenta fomentar la actividad de búsqueda generando automáticamente sugerencias en las barras de búsqueda de los vídeos. Estas frases, que se determinan algorítmicamente basándose en comentarios y búsquedas de otros usuarios, a veces contienen información sensacionalista, engañosa o simplemente sin relación con el tema del video, tal y como indican los creadores de contenido con los que ha hablado BI y otros tantos que han alertado ya de este problema en la aplicación.

En el caso de Paré, las acusaciones suscitadas por las sugerencias de la barra de búsqueda de TikTok se extendieron tanto que ella misma ha acabado sacando un vídeo de seguimiento en el que informa a los usuarios de que la barra de búsqueda "en realidad no significa nada" y que "ha cambiado en múltiples ocasiones". Paré no ha realizado comentarios a Business Insider al cierre de la edición de este artículo.

"La mayoría de la gente no sabe cómo comprobar la validez de las afirmaciones hechas en Internet", comenta a Business Insider Julia McNamee, una creadora de contenido de tipo ASMR que también ha admitido haberse encontrado con sugerencias de búsqueda inesperadas en sus vídeos. "Sin duda, creo que esto se puede catalogar como otro de los tantos problemas que hay en torno a la desinformación que se difunde en las redes sociales".

La generación de TikTok se informa a través de una mezcla de fuentes alternativas, desde 'influencers' que comentan noticias hasta supuestos 'reporteros'.

Para generar frases de búsqueda recomendadas, TikTok escanea los comentarios de los usuarios en un vídeo, así como lo que otros usuarios buscan después de ver una publicación, explica un portavoz de la compañía a Business Insider. La compañía ha explicado que trata de salvaguardar sus recomendaciones filtrando las sugerencias perjudiciales, como las frases de acoso que podrían violar sus términos, y permitiendo a los usuarios denunciar los casos en los que una búsqueda recomendada entra en conflicto con las políticas de la app. Los creadores de contenido pueden añadir palabras específicas a sus filtros de comentarios para evitar que aparezcan en las recomendaciones de búsqueda, según detalla el portavoz.

Pero en algunos casos, las búsquedas automatizadas que no infringen las condiciones de TikTok pueden alimentar historias sensacionalistas sobre el creador o el tema de un vídeo, cogiendo desprevenidos a algunos usuarios, que afirman que esto genera mensajes contradictorios para sus seguidores. Algunos de los creadores más ávidos de TikTok han llegado a grabar vídeos hablando al respecto. Una creadora de contenido ha colgado un vídeo en el que se plantea por qué el término clave de búsqueda de su vídeo incluía, por ejemplo, términos cosificadores sobre su cuerpo.

Dado que los comentarios de los usuarios ayudan a alimentar las búsquedas recomendadas, los trolls que inundan la sección de comentarios de un creador con frases malsonantes o información falsa pueden influir en lo que la aplicación recomienda que vean a continuación sus seguidores. 

Expertos en el sector y creadores de contenido se plantean si los esfuerzos de TikTok por impulsar la actividad de búsqueda pueden acabar causando más perjuicios que beneficios.

"Quizá sea su forma de perfeccionar la barra de búsqueda y las funciones del motor de búsqueda, pero la gente se está viendo atrapada en el fuego cruzado", afirma Katarina Terentieva, directora creativa de la productora de medios Louder Group, que también se dedica a la creación de contenidos.

La búsqueda se ha convertido en una parte cada vez más importante de la estrategia de TikTok, ya que la aplicación de vídeo ha ganado popularidad como motor de búsqueda, sobre todo entre los usuarios de la generación Z. Según una encuesta reciente de Adobe Express, el 17% de los consumidores estadounidenses consideran que TikTok es la aplicación "más útil" a la hora de buscar información. La empresa ha realizado ensayos sobre la búsqueda de productos para anunciantes y se ha asociado con Google en algunos testeos relacionadas con las búsquedas. Los creadores han tomado nota y han puesto en marcha sus propias estrategias de optimización para motores de búsqueda (SEO) en la aplicación.

Pero el empeño de la compañía por automatizar las recomendaciones de búsqueda a partir de datos como los comentarios de los usuarios y las búsquedas de otros usuarios está teniendo un efecto no deseado y, en ocasiones, preocupante, como indican diversos influencers a BI.

Aunque los motores de búsqueda tradicionales, como Google, también pueden propagar cotilleos y rumores a través de las búsquedas recomendadas, el formato de TikTok, que da prioridad al vídeo, los sitúa justo debajo de los temas de cotilleo, lo que hace que parezcan intencionados.

Los creadores de contenido se sienten frustrados por su falta de control sobre los términos de búsqueda

Cuando el creador Joel Bervell notó por primera vez el desajuste entre sus vídeos de TikTok y los términos de búsqueda recomendados, se quedó desconcertado. Bervell crea contenidos sobre la discriminación racial en la sanidad estadounidense, entre otros temas. En uno de sus vídeos, en el que explicaba su opinión sobre la raza como construcción social, BI vio que en la barra de búsqueda aparecía "animal social", por ejemplo.

"No tenemos ningún control sobre lo que pone ni sobre cómo se eligen las palabras clave, lo cual es muy extraño", afirma Bervell. "Pasa todo el tiempo, y tampoco somos capaces de ver lo que dice la barra de búsqueda, a menos que entremos desde otra cuenta".

Como Bervell, otros creadores de contenido en TikTok han expresado su frustración por la falta de control sobre las búsquedas recomendadas, que pueden acabar siendo "cotilleos" o no tener nada que ver con su contenido.

La creadora Jahleane Dolne, que hace vídeos sobre promoción profesional y crecimiento personal, le ha contado a BI que se ha dado cuenta de que los términos de búsqueda que aparecen en la parte superior de sus vídeos cambian con frecuencia y no siempre están relacionados con su contenido. Por ejemplo, en un vídeo en el que explica el concepto de mentalidad subconsciente, el término de búsqueda es "libro de mindfulness". Como no menciona la promoción de un libro en el vídeo, Dolne no entiende de dónde procede ese término de búsqueda. 

"No es de lo que tratan mis vídeos y, sinceramente, es muy frustrante", dice.

Más allá de confundir y frustrar a los creadores, Brett Dashevsky, fundador de la empresa de eventos Creator Economy NYC, afirma que las recomendaciones de búsqueda de TikTok también podrían conducir a los usuarios a pozos sin fondo y a "escondrijos ocultos" no deseados, una crítica dirigida a otras redes sociales como YouTube, competidor directo de TikTok.

"Puedes ir de un vídeo en concreto a Dios sabe dónde con solo hacer clic en las sugerencias de búsqueda", dice Dashevsky. "Estas sugerencias de búsqueda son otro nivel de pozos sin fondo por los que puedes caer".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.