TikTok redobla sus esfuerzos para dominar las búsquedas, algo que debería asustar a Google

TikTok
  • TikTok está probando una herramienta de búsqueda visual en su pestaña de compras que podría aumentar la presión sobre Google.
  • La aplicación de vídeos cortos ya se ha convertido en el motor de búsqueda preferido de algunos miembros de la Generación Z.

TikTok está probando una nueva herramienta de búsqueda visual dentro de su función TikTok Shop que podría aumentar la presión sobre el gigante de las búsquedas, Google.

La herramienta permitirá a los usuarios hacer una foto y utilizarla para buscar artículos en la pestaña de compras de TikTok, según informa Adweek. TikTok ha confirmado a Business Insider que la herramienta se está probando en algunos mercados fuera de Estados Unidos. (La función de compras de TikTok solo está disponible actualmente en el Reino Unido y 7 mercados de Asia, y se está probando en EEUU).

La aplicación de vídeos cortos ya se ha convertido en el motor de búsqueda al que recurren los miembros de la Generación Z en busca de restaurantes o información sobre cómo hacer ciertas cosas, un hecho que amenaza el dominio de las búsquedas de Google.

 

Uno de los estudios realizados por la propia Google reveló que alrededor del 40% de los jóvenes de entre 18 y 24 años recurren a TikTok o Instagram en lugar de a Google Search o Maps cuando buscan un sitio para comer, según escribió en un informe de mayo el analista de Bernstein Mark Shmulik, citando a la vicepresidenta senior de conocimiento e información de Google que habló en la conferencia Brainstorm Tech de Fortune el año pasado.

"ChatGPT se lleva todos los rumores, pero podría no ser la amenaza más inminente para el dominio de Google Search", escribió Shmulik en dicho informe centrado en la IA llamado: "Estoy más asustado de TikTok". 

TikTok podría ser una amenaza mayor para Google que la inteligencia artificial porque, a diferencia de esta, no requiere que las personas cambien su comportamiento.

"YouTube ya nos entrenó para buscar videos", escribió el analista de Bernstein, y los usuarios más jóvenes solo están adoptando ese mismo comportamiento en otras plataformas.

"Los usuarios más jóvenes de la Generación Z no tienen el bagaje y la memoria de abrir el navegador y buscar en Google", continúa. "Han nacido en TikTok y han construido su comportamiento de búsqueda justo en esa aplicación".

La influencia de TikTok no se limita a la Generación Z. La empresa dijo en marzo que la aplicación tenía 150 millones de usuarios activos mensuales en EEUU, lo que la convierte en parte de la rutina de cerca del 45% del país.

"Incluso me he sorprendido a mí mismo buscando una reseña de restaurante en TikTok cuando Yelp me ha decepcionado", escribió Shmulik.

El analista afirmó que Google había intensificado sus esfuerzos para defenderse de TikTok, describiendo cómo la mayoría de las búsquedas de Google incluyen ahora resultados más visuales, con imágenes y vídeos mezclados con los enlaces basados directamente en texto.

TikTok Shop

La herramienta de búsqueda visual de TikTok podría suponer un reto también para otra parte del negocio de Google: los anuncios de compras. Según datos de Morgan Stanley, en los últimos años la empresa ha ido reduciendo el liderazgo de Amazon en las búsquedas de comercio electrónico a medida que más personas iniciaban sus compras en línea en Google. La tendencia podría suponer "miles de millones de dólares extra en ingresos por publicidad en búsquedas y otros beneficios potenciales", como contó anteriormente Business Insider en 2022.

Google ha puesto en marcha varias nuevas funciones de compra desde entonces, incluida una herramienta visual que permite a los clientes "comprar el look".

TikTok también tiene grandes planes para las compras, con el objetivo de cuadruplicar los ingresos de su función Shop hasta los 20.000 millones de dólares (alrededor de 18.500 millones de euros al cambio actual) este año, según informó Bloomberg.

Al igual que el ascenso de TikTok en las búsquedas ha llevado a los creadores de la plataforma a desarrollar estrategias de SEO para que sus vídeos aparezcan de forma destacada en los resultados de búsqueda, la herramienta de búsqueda visual podría facilitar a los vendedores que sus productos lleguen a los compradores y hacer crecer la plataforma.

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