TikTok experimenta una alianza con Google para reforzar sus funciones de búsqueda

Lara O'Reilly
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TikTok se prepara para poner en marcha su negocio de anuncios de búsqueda.
  • TikTok está poniendo a prueba una asociación con Google para reforzar sus funciones de búsqueda: en la aplicación a veces aparece ahora la opción de buscar en google.com.
  • Esta medida podría aumentar el tráfico y los ingresos publicitarios de ambas compañías, según los expertos.

TikTok está haciendo pruebas con un acuerdo de búsquedas con Google, un movimiento que subraya el rápido ritmo al que está evolucionando la forma en que la gente busca en Internet.

Según ha descubierto el investigador de aplicaciones Radu Oncescu, algunas búsquedas realizadas en la aplicación de TikTok muestran ahora una opción para hacer esa misma búsqueda en google.com

Al hacer clic en el enlace, el usuario accede a un navegador integrado en la red social, que muestra los resultados de búsqueda de Google para la consulta. Según las capturas de pantalla de Oncescu, TikTok también advierte de que "no respalda ni se responsabiliza de los resultados de búsqueda de Google".

Un portavoz de TikTok ha confirmado a Business Insider que la empresa está experimentando con integraciones de terceros en la app de TikTok, incluida una prueba con Google. La función, que se está probando a nivel mundial en varios mercados diferentes, no es una sección de publicidad, asegura el portavoz.

Por su parte, un portavoz de Google ha declarado a este medio de comunicación que su compañía no tiene nada más que compartir y se ha negado a confirmar si existe o no un acuerdo financiero entre las dos empresas como parte de esta asociación.

Oncescu ha afirmado que una asociación a largo plazo entre Google y TikTok tiene el potencial de aumentar sustancialmente el tráfico y los ingresos publicitarios de ambas compañías. "Las marcas quieren llegar rápidamente a las audiencias más jóvenes y ambas plataformas tienen el poder de hacerlo si aprenden a trabajar juntas", ha indicado el experto en aplicaciones.

Ibai

La noticia de la alianza con TikTok llega en pleno juicio de Google contra el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que el legislador ha alegado que el gigante tecnológico mantiene su monopolio en las búsquedas mediante acuerdos de distribución con empresas como Apple o Samsung para convertirse en el motor de búsqueda predeterminado en la mayoría de los dispositivos móviles. 

El Departamento de Justicia sostiene que Google gasta 10.000 millones de dólares al año en este tipo de acuerdos (unos 9.400 millones de euros al tipo de cambio actual).

La tecnológica defiende que los usuarios tienen la opción de cambiar su buscador predeterminado en su configuración si así lo desean. Un ejecutivo de publicidad de Google ha declarado esta semana que estaba perdiendo cuota de mercado en publicidad de búsquedas frente a compañías como TikTok o Amazon. 

El año pasado, un ejecutivo de Google dijo que sus propios estudios habían descubierto que casi el 40% de los jóvenes que buscan un sitio para comer lo hacen primero en TikTok o Instagram antes que en Google o en Maps.

 

Para TikTok, la incorporación de una opción de búsqueda en Google es la última mejora que ha introducido este año en sus funciones de búsqueda. Hace poco también empezó a incluir fragmentos de información de Wikipedia e IMDb. El mes pasado puso los anuncios de búsqueda a disposición de todos sus anunciantes.

Al utilizar su propio navegador, TikTok puede maximizar el tiempo que los usuarios pasan en la red social, además de poder aprovechar una gran cantidad de información sobre los hábitos de búsqueda y navegación de sus usuarios, ha explicado el consultor de redes sociales Matt Navarra.

"Es una gran ventaja para ellos en ese sentido", sobre todo porque TikTok está incrementando su apuesta por el comercio electrónico, ha añadido Navarra.

Google también ha estado haciendo pruebas con resultados de búsqueda más visuales y ha dado prioridad a los vídeos de TikTok en su buscador, sugiere Nick Cicero, consultor de marketing digital y de redes sociales.

"Esta asociación es una forma estupenda para ambas empresas de conocer nuevos comportamientos de búsqueda en un viaje diferente al de la búsqueda tradicional en Google", apunta Cicero.

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